El modelo de pago por uso y los servicios en la red ayudarán a las Administraciones a mejorar su eficacia. Como se puso de manifiesto en una mesa redonda en la que participaron portavoces de la industria TIC, organizada en el marco del IV Foro de Modernización TIC, en Valencia

Durante la celebración del IV Foro de Modernización TIC tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de los diferentes suministradores presentes en el encuentro y quienes debatieron sobre la actual situación de las inversiones y los principales proyectos que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha para cumplir los plazos impuestos por la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP) y para mejorar la atención que el Gobierno presta a sus administrados y eliminar la brecha digital.
En el debate, Tomás Suárez, director comercial de HP en la Comunidad Valenciana, señaló que “Valencia está avanzando con la puesta en marcha de proyectos como el SIMAC, que han contribuido de forma decisiva a potenciar la e-administración sobre todo en los entes locales y que supone un gran empuje en la disponibilidad de servicios”. Aunque especificó que no se puede dejar de trabajar “porque si no, nos encontraremos con una Administración anclada en el siglo XX”.
Por su parte, Marcelo Ferro, account manager del sector público de Intel, aseguró que el camino está en “seguir apostando por una innovación tecnológica que ayude a la Administración a ofrecer soluciones más eficaces a los clientes. Desde Intel aportamos tecnologías orientadas a ofrecer mayor flexibilidad como la virtualización o la gestión remota de PC, que ofrecen soluciones eficaces en minutos frente a cualquier incidencia”.
Asimismo, Pedro Fuertes, director de innovación de Vodafone, aseveró que “en la Comunidad Valenciana se ha invertido en proyectos muy innovadores como la certificación electrónica a través del móvil”. “Todas las crisis que han tenido lugar en los últimos años han supuesto un cambio importante y una mejora en la tecnología, pero en estos momentos lo difícil es saber si estamos aprovechando realmente estos cambios para salir de esta situación reforzados”, añadió.

Qué aporta la industria TIC
Tomás Suárez, de HP, incidió en el importante papel que tienen las empresas de la industria TIC: “Desde HP ayudamos a las comunidades autónomas en la definición de los procesos y en la mejora de su calidad con una mayor eficacia y una importante reducción de sus costes y todo esto a partir de la propia experiencia de HP. Para lograrlo tenemos una serie de herramientas como la virtualización, la consolidación y la transformación, hacer las cosas de forma diferente, orientando las TIC como un servicio, ya que de esta forma sólo se paga por lo que se usa”.
Pedro Fuertes, de Vodafone, añadió, por su parte, que la industria TIC contribuye a la modernización de las AA.PP. y a la reducción de sus costes. “Apostamos por que todos los servicios estén en la Red, simplificando su uso, convirtiendo costes fijos en variables, los procesos en servicios y aportando mejoras en la reingeniería de sus procesos. Ahí es ahí donde la tecnología es de gran ayuda. No debemos olvidar un elemento importante, el ROI, que no siempre se refiere al dinero sino que muchas veces se trata de conseguir un incremento de la eficacia, que es en último extremo lo que demanda el ciudadano”.
Aspectos como la reducción de la brecha digital, la puesta en marcha de nuevos servicios demandados por los ciudadanos o la automatización de los procesos fueron otros temas que también surgieron a lo largo de la reunión.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break