Estrategias

"El modelo ASP pone la mejor tecnología al servicio de la pyme"

Xavier Camps, director general de Bytemaster

Bytemaster es el resultado de la empresa que se creó en 1994 para ofrecer un servicio muy personalizado al cliente. El objetivo inicial era hacer aplicaciones para el tejido industrial catalán, área de influencia en aquel momento, aunque actualmente cuenta con cobertura nacional y oficinas en Madrid y Barcelona. Saber escuchar al cliente y dar respuesta a sus necesidades así como una adecuada relación calidad precio han sido las principales bazas de esta compañía que desde 2001 ofrece servicios de ASP a las pymes.

¿Qué servicios y productos ofrece Bytemaster?
- Tenemos servicios de software con proyectos a medida y ERP estándar, infraestructura tecnológica y comunicaciones. Somos un buen especialista de comunicaciones: voz sobre IP y centralizar compañías en un sólo servidor tanto en voz como en datos. Inicialmente sólo llevábamos el aplicativo y otras empresas se encargaban de llevar la infraestructura. Pero dimos respuesta a lo que el cliente estaba pidiendo que era un interlocutor único que se hiciera responsable del funcionamiento. Así fuimos añadiendo otras patas al negocio, empezando por infraestructuras, líneas, voz, seguridad, bases de datos, comunicaciones. El factor de interlocutor único es desencadenador de nuestra estrategia. Y una vez tenemos el software, los servidores y las comunicaciones lo tenemos todo para hacer un ASP.

¿Cuántos clientes tenéis y de qué tipo?
- Contamos con clientes de todas las áreas, desde hospitales hasta banca, pero sobre todo el área fuerte es la industria. Históricamente tenemos incidencia en textil y en logística pero no somos especialistas de ningún sector determinado y sobre todo nos gustan las pymes. Son, en total, unos 300 clientes de todo tipo y con todo tipo de servicios.

¿Cómo comenzó el modelo ASP?
- Hace dos años empezamos a estudiar el tema. Intentamos, a través de los fabricantes y de los expertos, ver la experiencia que tenían y qué nos podía aportar. Todo el mundo hablaba del ASP pero parecía difícil materializar un proyecto de este tipo. Estábamos convencidos de que alguno de las grandes empresas iniciaría este proyecto antes que nosotros y estábamos todos esperando a que alguien empezara. Pero viendo que el tema no progresaba hicimos nuestro proyecto de ASP. Teníamos algo vital en aquel momento que era el ERP propio porque es muy difícil dar servicio de un ERP de terceros. También disponíamos de toda la experiencia en el entorno de servidores pero nos faltaba el tema de las comunicaciones donde no teníamos experiencia. Ahora tenemos un especialista que lidera este tema y un equipo que se dedica únicamente a ello. Nos marcamos enero de 2001 como fecha para comenzar en explotación a clientes el proyecto ASP.

A pesar de todo lo que se ha hablado del modelo ASP, se trata de un tema bastante parado. ¿A qué se debe?
- Una serie de consultoras pusieron mucha carne en el asador y empresas muy grandes como operadoras se lanzaron de cabeza pero no tenían nada a ofrecer ni tenían esta cultura de servicio ni todas las piezas del puzzle. Empresas como Telefónica y Retevisión se gastaron un montón de millones pero no tenían cultura ni sabían lo que se tenía que vender. Además estas grandes empresas no están acostumbradas a buscar clientes tampoco saben vender un servicio. Las ventajas del ASP son muchas pero se ha de construir un discurso que llegue al interlocutor de la pyme. En cambio una compañía como nosotros tenemos producto y le podemos dar servicios pero no tenemos una infraestructura con tantos recursos. Creo que el ASP no triunfa porque el híbrido este no existe: o bien son grandes, impersonales, que no tiene mucho servicio pero que tienen mucha fiabilidad en alguno de los temas; o bien hay unos señores más pequeños que saben mucho de servicio, que tienen un producto pero no tiene la infraestructura y esto se tiene que unir. También es importante el precio al que se ofrece porque si se utilizan productos de terceros el precio se encarece y entonces ya no se dirige a la pyme. Se está poniendo el precio para una gran cuenta ya tiene la infraestructura que necesita porque ya lo tiene todo centralizado. A la gran cuenta hoy este negocio no le interesa entonces el único sitio donde se puede desarrollar es en la pyme y allí si vas con productos de terceros no le puedes hacer el precio que le interesa.

¿Con qué oferta os dirigís al cliente interesado en el servicio ASP?
- Hemos hecho una oferta al cliente ofreciendo un pack que incluye tener como interlocutor único, una cuota al mes, un servicio de ERP, de ofimática, de correo, de Internet y un datawarehouse. Este es el primer pack pero después, en el momento que todas las líneas y la red son propias, se pueden añadir otros servicios. Esta es nuestra oferta en este momento. Nos concentramos en nuestro parque de 300 clientes de software para que se conviertan en clientes de ASP. Para ello hay que hablarles de servicio y de calidad y no de servidores. Le descargamos de una serie de responsabilidades como hacer copias, tener una seguridad que nunca podrá pagar,... En definitiva nos hacemos cargo de unas responsabilidades que no conoce o que a veces se están encargando gente que pertenece a otras áreas.

¿Cuáles serían las principales ventajas del modelo ASP para la pyme?
- Nuestro objetivo es decir a la pyme que puede ser tan competitiva como cualquier otra empresa a cambio de pagar una cuota mensual por el uso que esté haciendo y con un servicio 24/7. Así se evitan hacer grandes inversiones económicas ya que lo van a tener todo y la mejor calidad y pagando sólo por lo que lo estén utilizando. Las ventajas son, además de la despreocupación, la disponibilidad, la extensibilidad y el ahorro económico. Por otro lado no se ligan a una tecnología, a una licencia o a una máquina sino que disponen en cualquier momento de la mejor tecnología siempre a su servicio. También somos los responsables de actualizar y el cliente siempre tiene la sensación de que tiene lo mejor. El contrato con nosotros no es férreo y en él se valora la satisfacción del cliente. Con el ASP la pyme tiene acceso a productos y prestaciones que seguramente, por sus dimensiones y posibilidades, no podría tener. Por ejemplo, temas de seguridad, de comunicaciones y de datawarehouse son proyectos muy caros de hacer pero si se reparte eso entre diferentes empresas se puede ofrecer como servicio.

¿Habéis experimentado una gran demanda?
- Cuando comenzamos a vender el tema ASP la intención era comenzar con la base instalada sin embargo vimos que el cliente nuevo mostraba interés. Así una tercera parte de la base instalada que tenemos son clientes nuevos. Tiene preferencia el cliente nuevo que además quiere cambiar de aplicación y que además de la aplicación se le puede vender la solución ASP. No está previsto hacer más de 15 soluciones al año. El mercado, además, no va a una gran velocidad. Actualmente todo el mundo habla muy bien del ASP, todo el mundo cree que es un proyecto de futuro y que tiene muchas perspectivas pero el ritmo al que va es el que seguimos nosotros. A nosotros nos perjudicaría que ahora hubiera un boom del ASP porque hay otras empresas más grandes que lo podrían montar no sé si más rápido o mejor pero sí con más dinero y que lo más seguro es que nos adelantarían en este tema porque tendr&

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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