El Ministerio de Trabajo gestiona sus servicios en un ES7000
Con 20 procesadores y 16 GB de RAM
La adquisición, hace dos años, de un servidor ES7000 de Unisys, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales vino a ampliar el patrimonio informático del mismo, que ya contaba con un mainframe Fujitsu Global Systems 8800 20a, con gran capacidad de almacenamiento y de comunicación, conectado con terminales en servicios periféricos a lo largo de todo el país.
Al mismo tiempo, existían otros servidores de menor capacidad, bajo la filosofía de los sistemas abiertos, para los diferentes departamentos, con capacidad para gestionar aplicaciones pesadas.
“A la compra del ES7000 de Unisys en el año 2000, se llega como coronación del proceso de la expansión de las redes del departamento, que se había llevado a cabo durante los años 1998 y 1999 con la implantación de múltiples servicios tanto en Madrid como en las sedes periféricas, a través de puestos de trabajo basados en Windows”, comentó Ignacio Martínez Arrieta, subdirector general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Existían multitud de desarrollos heredados y otros nuevos, que se estaban haciendo tipo Visual Basic, C y Java, y había que dotarles de capacidad de proceso central que pudiera soportar estas aplicaciones y las que se hicieran en el futuro, además de conectarlas con la base de datos de Oracle”, añade. “Se hizo una licitación que concluyó en la adjudicación a la oferta que presentaba un ES7000. Entre otros requerimientos se valoraba la escalabilidad, el soporte de Windows NT, y a bases de datos Oracle”, concluye Martínez Arrieta.
Las aplicaciones que “ruedan” sobre el ES7000 son muy importantes para el funcionamiento del departamento de Proceso de Datos del Ministerio, cuya actividad consiste el dar soporte a todo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, excepto a la Seguridad Social y el INEM. Otros organismos autónomos, tales como el Instituto de la Mujer, el Instituto de la Juventud y el IMSERSO, tienen centros de proceso de datos propios, pero reciben apoyo del departamento para el desarrollo de algunas funciones –como la gestión del correo electrónico y el resto de procesos en Internet-, pero para otras son autónomas, ya que, por ejemplo, tienen procesos de datos propios.
En concreto, estas aplicaciones son la asistencia en la Administración de las ayudas del Fondo Social Europeo; todo lo que es la gestión de las subvenciones para mejora de los servicios sociales, como por ejemplo, la promoción de la protección de los menores, la promoción de la mujer y de la familia, el fomento del asociacionismo juvenil y del voluntariado, eliminar las situaciones de marginalidad, favorecer la inclusión social de colectivos desfavorecidos, etc.; la información para los usuarios de los servicios sociales; las bases de datos de la intranet y parte de la de Internet, y el almacenamiento del Registro Central del Ministerio, que fue uno de los primeros en cumplir las pautas de Ventanilla Única de la Administración Pública. El ES7000 de Unisys está alojado en el centro de datos de la institución y ha sido ampliado, utilizando las posibilidades de carácter particional y de reasignación de recursos, hasta alcanzar los 20 procesadores y una memoria que ha llegado a alcanzar hasta los 16 Giga de RAM.
Con esta capacidad, el ES7000 de Unisys es capaz de gestionar tanto las bases de datos de las que dispone el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como las aplicaciones que utiliza el mismo en su trabajo diario, incluidas las páginas web recogidas en la dirección url www.mtas.es y la red interna o intranet, que tienen sus correspondientes dispositivos.
“Con la última ampliación, que estamos terminando en esos momentos, hemos dimensionado el servidor de Unisys para conseguir tener cubiertas todas nuestras necesidades de proceso, en cuanto a capacidad y velocidad, por lo menos hasta un año vista”, argumenta el subdirector de Proceso de Datos del Ministerio. “Esto es así, tanto en lo que se refiere al ingreso de datos y de procesos como a las nuevas aplicaciones, ya que en este servidor no sólo se trabaja en explotación sino que también hay parte dedicada al desarrollo de nuevas aplicaciones”, concluye el responsable Ignacio Martínez Arrieta.
Un segundo servidor gestionará los partes de accidentes de trabajo
Además de la instalación informática que posee actualmente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está tramitando la adquisición de un segundo servidor ES7000 al proveedor de Tecnologías de la Información Unisys, por un valor de un millón de euros. El sistema será configurado a lo largo del verano y estará totalmente operativo en otoño. Se prevé que gestione cerca de un millón de nuevos documentos que se irán generando en los próximos meses.
El nuevo ES7000 será alojado mediante la fórmula de housing en un entorno de alta disponibilidad y, de momento, estará destinado al proyecto Delta, que contempla la digitalización de la gestión de los partes de accidentes de trabajo y que se está desarrollando en estos momentos, habiéndose establecido un par de pruebas piloto en pequeñas localidades de la geografía española. “Si funciona bien extenderemos su puesta en práctica en todo el país”, dice Martínez Arrieta.
El objetivo es facilitar la realización de estadísticas en tiempo real que permiten la elaboración de políticas de prevención de accidentes más ajustadas a las necesidades reales de la sociedad, en definitiva, agilizar la gestión del conocimiento de la información. Las Comunidades Autónomas y las entidades gestoras y colaboradoras, como pueden ser la Seguridad Social, las mutuas aseguradoras o cualquier empresa privada, podrán acceder a esta aplicación a través de claves de identificación.
“Elegimos el servidor ES7000 de Unisys tras una licitación pública a la que se presentaron varios fabricantes de hardware que proveen de esta alta tecnología. Entre otros requerimientos, dicha licitación exigía que el servidor soportara el sistema operativo Windows 2000 y la base de datos Oracle 8i, que fuera escalable hasta la arquitectura IA64 y que pudiera estar totalmente disponible y operativo en el próximo mes de septiembre”, aclara para finalizar Ignacio Martínez Arrieta, subdirector general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales español.
Arquitectura para aplicaciones de alto crecimiento: escalabilidad ‘vertical’
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Es comúnmente conocido que las personas son el principal activo de una organización y lo que la diferencia de las otras empresas. Con el mundo e-business, los empleados no tienen contacto directo con los clientes. Además, generalmente los n