El Ministerio de Trabajo e Inmigración agiliza el trabajo de sus funcionarios

Mediante la implantación de la e-firma y la creación de una autoridad de certificación

La administración electrónica avanza rápidamente en nuestro país. La puesta en marcha de numerosos proyectos que utilizan las TIC como base está ayudando a que los ciudadanos puedan comunicarse cada día mejor con sus administraciones. En el caso del Ministerio de Trabajo e Inmigración, este organismo ha apostado fuerte por la implantación de la firma electrónica y así agilizaz de forma considerable el trabajo de sus funcionarios.

La firma electrónica y todos los procesos que lleva asociados son un elemento de mejora de la Administración Pública española. En este sentido, el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) ha puesto en marcha una plataforma que ayudará a mejorar no sólo el trabajo de los funcionarios, sino el de las diferentes organizaciones que colaboran con él.
Este proyecto se enmarca en los desarrollos TIC llevados a cabo por parte del Ministerio en los últimos años. Como señala Joseba García Celada, subdirector general de Proceso de Datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, “el organismo, a partir de un concurso público convocado en agosto de 2005, ha construido una red multiservicio que enlaza mediante fibra óptica sus entornos de intranet, extranet e Internet, situados en las diferentes sedes de Madrid, la totalidad de las provincias y las consejerías en el exterior, tanto dependientes de los servicios centrales del departamento, como de los organismos autónomos adscritos a éstos, con servicios de voz, datos, videoconferencia y que incluye una extensa red de telefonía IP”.

Plataforma tecnológica
Esta infraestructura permite contar, como afirma el subdirector general de Proceso de Datos del MTIN, “con una informática dedicada a dar soporte a la gestión interna y a facilitar el acceso a la administración electrónica de los ciudadanos, facilitándoles la tramitación de la la gestión de las declaraciones electrónicas de trabajadores accidentados; la gestión de proyectos financiados por el Fondo Social Europeo, de las pensiones asistenciales a españoles residentes en el extranjero, etc.”.
Para dar soporte a sus aplicaciones el MTIN dispone de un pool de servidores basados en el sistema operativo Microsoft Windows, a los que acceden 9.000 usuarios internos, a través tanto de la intranet como de la extranet corporativa y que soporta también un importante número de teletrabajadores. Las redes de datos, que cubren la totalidad de las provincias y las Consejerías de Trabajo en el exterior, dan también soporte a las comunicaciones telefónicas, enlazadas a través de una red de centralitas IP, a las que se unen diferentes herramientas multimedia que completan el sistema de comunicaciones. El MTIN dispone también de sistemas de acceso móvil a sus redes internas, así como a la intranet de la Administración General del Estado.

Autoridad de certificación
Esta infraestructura es reflejo del esfuerzo que el MTIN ha llevado a cabo en los últimos años por acercarse a ciudadanos y empresas, facilitándoles la realización de trámites administrativos de manera electrónica. Dentro de esta filosofía, uno de los proyectos más destacados ha sido la creación de una autoridad de certificación, desarrollo que se encuadra dentro de la nueva Ley de Administración Electrónica, en virtud de la cual las Administraciones Públicas deben disponer para el año 2010 del entorno tecnológico para facilitar al ciudadano la relación con ellas. Y en este sentido, elste ministerio ha liderado la innovación tecnológica en lo que respecta a la aplicación de tecnologías de identificación y firma electrónica en la Administración Pública española, al implantarsu propia infraestructura de clave pública PKI (Public Key Infrastructure) e incorporar firma electrónica a las diferentes aplicaciones que soportan muchos de sus procesos de trabajo.

Certificados electrónicos
“Precisábamos una autoridad de certificación propia para que nuestros empleados públicos dispusieran de certificados electrónicos, de modo que fueran autenticados e identificados. También era necesaria una autoridad de validación que asegurara la redundancia respecto a los servicios de @firma y la generación de formatos y formas de firma adecuadas para los requerimientos normativos y la conservación a largo plazo de originales electrónicos, así como una aplicación de firma electrónica común para los aplicativos del departamento”, afirma Joseba García.
Para encontrar los proveedores adecuados, el MTIN analizó el mercado, valorando especialmente el proceso de certificación de la infraestructura de firma que tenía en marcha el Centro Criptológico Nacional (CCN) y la proximidad y disponibilidad de recursos en una zona geográfica próxima a las sedes del Ministerio.
Tras este análisis, la solución elegida fue la plataforma de firma electrónica ASF de TB-Solutions “por su enfoque global, por la homologación otorgada por el CCN, por su respuesta a los estándares de PKI y firma electrónica, por su compromiso para dotar de tolerancia a fallos a su sistema y la disponibilidad de recursos en España y, en concreto, en Madrid”, explica García.
Una vez puesta en marcha ha servido para que todos los funcionarios del Ministerio tengan capacidad de firma electrónica, con un dispositivo seguro de creación de firma prácticamente equivalente a la firma reconocida. Estos trabajadores cuentan con una plataforma que se adapta a los estándares de firma que se requieren en los distintos entornos, agilizándose los desarrollos de aplicaciones con firma electrónica y homogeneizando la gestión.

Plan de formación
Un aspecto importante de este proyecto ha sido el plan de formación que se ha diseñado paralelamente a la puesta en marcha de la firma electrónica que, en palabras de Joseba García, “ha tenido dos vertientes. Hemos realizado cursos sobre firma electrónica tanto desde el punto de vista técnico como de usuario y se ha formado rápidamente a los técnicos que han de administrar el sistema ASF”.
El proceso de desarrollo e implantación aún no ha concluido, pero “se ha producido la implantación inicial en aproximadamente un año, lo que es un plazo récord para adoptar todas las infraestructura necesaria, así como la capacitación del personal técnico del MTIN. Nuestro plan de futuro pasa por mejorar la tolerancia a fallos del sistema y los tiempos de respuesta en aplicativos con muy alta transaccionalidad”, concluye Joseba García.


Valor añadido
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Entre las principales características que los responsables del MTIN valoraron como estratégicas de la solución ASF elegida destacan la amplitud de su soporte técnico; su homologación por parte del CCN y su capacidad para dar soporte a los centros de las autoridades de validación del DNI electrónico (el Ministerio de Administraciones Públicas, FNMT y CERES).


Qué persigue la plataforma de firma electrónica
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Varios eran los objetivos que se planteó el Ministerio de Trabajo e Inmigración cuando decidió implantar la firma electrónica para sus empleados, lo que ha sido posible gracias a la adopción de la solución ASF, de TB So

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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