El Ministerio de Sanidad ofrece a las CCAA su tecnología
Inicia la implantación de tres nuevos proyectos
Según estaba planeado, el próximo 1 de enero el Ministerio de Sanidad y Consumo concluirá la transferencia de sus competencias en gestión sanitaria y todas las Comunidades Autónomas serán responsables de la salud en su territorio. El Ministerio pasa a ser así un ente aglutinador de la gestión de todas ellas. Siguiendo esta misma idea, su departamento tecnológico quiere convertirse en la plataforma tecnológica sobre la que se basen los sistemas de TI de las distintas agencias sanitarias. En este sentido, la subdirección de Informática del Ministerio de Sanidad y Consumo presentó el pasado 31 de julio un plan de modernización compuesto por tres proyectos. Aunque el plan todavía sigue su curso para ser aprobado, este departamento, formado por 60 personas que trabajan al mando de Francisco López Carmona, se ha fijado ya este horizonte en sus actividades.
El primer proyecto consiste en la identificación de usuarios. Se trata de crear un sistema gracias al cual cualquier persona que tenga acceso a la red sanitaria española pueda ser atendido sea cual sea el centro sanitario al que acuda. Esto será posible gracias a que con tan solo su identificación, el personal le podrá reconocer como usuario, con su número y características de usuario. “El usuario podrá estar veraneando en Murcia y acudir a un centro sanitario de la localidad de igual manera que si lo estuviera haciendo en su ambulatorio de Barcelona”, explica López Carmona.
El segundo proyecto se centra en el intercambio de información sobre los recursos de los centros sanitarios de las agencias de cada Comunidad. “Estos datos, que incluyen la información sobre el personal con que cuenta cada hospital y cada ambulatorio, así como el número de camas, de aparatos de intervención, etc. la pondremos nosotros a disposición de las personas que sean pertinentes en cada organización. Creemos que puede ser de una gran utilidad para el buen funcionamiento del sistema general”, opina López Carmona, responsable de estos proyectos aunque su elaboración será contratada a recursos externos a través de concurso público.
Centro de compensación al estilo “bancario”
El tercer proyecto se refiere a la elaboración de un backoffice informático que apoye los sistemas informáticos de las distintas Comunidades Autónomas. “Se trataría de un centro de compensación al estilo de los que poseen las entidades bancarias. Hemos elegido el sistema operativo Solaris de Sun, el software de Oracle y Weblogic de Bea Systems. Este entorno de backoffice recogerá la información existente en distintos formatos ya que esta montado sobre XML nativo”, dice López Carmona. “Para mi este es el desarrollo más importante de los que estamos llevando a cabo y el servicio más clave de los que vamos a ofrecer a las CCAA”, concluye.
Estos tres proyectos no van a desarrollarse uno detrás del otro sino que se elaborarán simultáneamente. Se espera que estén terminados para el primer semestre del 2004, aunque depende de las vicisitudes políticas por las que pase el Ministerio en este tiempo.
En paralelo se van a ir desarrollando los proyectos incluidos en el plan Info XXI diseñado por el Gobierno. Por ejemplo, un sitio web donde se lleva a cabo el arbitraje de consumo por Internet. En él un ganadero puede dar las quejas sobre un veterinario y recibir el arbitraje de un experto o incluso, si fuera necesario, de un juez.
Para realizar todos estos proyectos la subdirección de Informática del Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con 400 millones de pesetas anuales.