El Ministerio de Industria lanza un plan para fomentar el uso de las TIC en el sector hotelero rural
El programa "Alojamientos Conectados" promoverá la presencia en Internet y el uso de herramientas informáticas de gestión entre los establecimientos dedicados al turismo rural. La iniciativa tiene un presupuesto de 8,3 millones de euros.
El nuevo Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha anunciado el primer programa específico en materia TI desde que el PP está en el poder. “Alojamientos Conectados” es el nombre que ha recibido una iniciativa que ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Industria a través de Red.es y desarrollada en el marco del programa “Empresas en Red” y que facilitará la implantación entre las empresas dedicadas al turismo rural de soluciones tecnológicas enfocadas a áreas fundamentales de la cadena de valor del sector turístico, como reservas, gestión de la estancia, marketing y atención postventa, así como para potenciar la actividad de las pymes del sector en Internet. El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, han presentado en Las Palmas de Gran Canaria este programa.
La iniciativa se llevará a cabo en las trece Comunidades y Ciudades Autónomas beneficiarias de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), figurando entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Ceuta, Melilla, Murcia y Navarra. El proyecto cuenta con un con un presupuesto total de 8,3 millones de euros, aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y cofinanciados al 70% con fondos de la Unión Europea. Del importe global, 6,8 millones de euros corresponden a la convocatoria de ayudas y el resto a las distintas actuaciones del programa, según los datos facilitados por fuentes gubernamentales.
La convocatoria está dirigida a autónomos, micropymes y pymes de hasta un máximo de 49 empleados, del sector hotelero y de alojamientos de turismo rural, que se encuentren en las Comunidades Autónomas donde se desarrolla el programa. Por medio de esta iniciativa, estas empresas podrán incorporar soluciones de gestión de la propiedad, servicios para mejorar la web o de marketing online, según las necesidades específicas de cada empresa.
Un sector que infrautiliza las TIC
El nivel de desarrollo e implantación de las TIC en el sector hotelero y de turismo rural es heterogéneo. Por un lado, España cuenta con cadenas hoteleras pioneras en innovación e implantación de nuevas tecnologías, aunque, en su conjunto, sólo representan un pequeño porcentaje, mientras que la mayoría del sector está compuesta por micropymes que necesitan un mayor apoyo en este sentido.
Según los datos del “Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española 2011 (Informe ePyme 2011)” de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y Fundetec, el 98,7% de los hoteles y el 93% de las casas rurales cuentan con acceso a Internet, una conexión que se utiliza mayoritariamente para el correo electrónico, la búsqueda de información y también la relación con los clientes.
La página web del establecimiento rural es su principal canal de marketing y comercialización de sus servicios. Esta solución TIC se ha convertido en una herramienta imprescindible para el 88,9% de las empresas que la utiliza. Además, la concienciación en relación a las ventajas del comercio electrónico es una realidad consolidada en el sector.