Comunicaciones

El Ministerio de Defensa moderniza sus sistemas

Invertira 490 millones de euros en el Plan Director CIS

Las telcos y empresas tecnológicas están ajustando el precio de sus soluciones y productos para poder optar a los concursos que a lo largo de 2003 prevé sacar el Ministerio de Defensa para modernizar sus Sistemas de Información y Telecomunicaciones. Este organismo se encuentra inmerso en un proceso de racionalización de estructuras tendente a reducir sus dimensiones actuales y configurar una organización guiada por el principio de economía de medios. En esta línea, la integración de los sistemas de información y telecomunicaciones que el Plan preconiza resulta esencial para lograr el refuerzo de la acción conjunta que se pretende alcanzar.

La modernización es uno de los grandes objetivos de la política del Gobierno en materia de Defensa. Así lo demuestran las acciones emprendidas por este ministerio en materia de armamento y material, por un lado, y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por otro. Sobre este último eje gira el Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, conocido como Plan Director CIS.
La coyuntura internacional y el ambiente prebélico que se respira no han influido en la decisión de elaborar y ejecutar el Plan Director, pues ya en el año 2000, durante la primera comparecencia del ministro de Defensa ante las Comisiones de Defensa del Congreso y Senado, éste reconoció que el Plan Director CIS era uno de los proyectos prioritarios del Ministerio para esta legislatura.
El nuevo plan recoge una serie de planes estratégicos con objeto de impulsar la implantación de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el ámbito del Ministerio de Defensa, dejando al margen los específicos de los Ejércitos. Su implantación se llevará a cabo en los próximos cuatro años.
“Una apuesta decidida por el empleo de las nuevas tecnologías nos permitirá que éstas actúen como un factor multiplicador de la capacidad operativa y como un instrumento para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos disponibles”, sostiene el Teniente Coronel José Manuel Roldán Tudela, miembro del Comité Ejecutivo del Comisionado, organismo encargado del desarrollo e implantación del Plan Director.
Se prevé la apertura de concursos públicos a lo largo de 2003 relacionados con los sistemas de información y telecomunicaciones de los edificios adscritos al Ministerio de Defensa. El importe total de los contratos rondará los quinientos millones de euros, siendo los de telecomunicaciones, con un presupuesto de 86 millones de euros, los primeros en convocarse.
“En términos de cifras no supone un gran incremento respecto al gasto anual destinado a sistemas de información y telecomunicaciones, cercano a los 400 millones de euros, lo que ocurre es que se concentra, simplificando todos los procesos”, señala Roldán Tudela.
La elaboración del Plan Director CIS se basa en tres pilares fundamentales, por un lado la consideración de la información como un recurso más, con el mismo tratamiento que los tradicionales de personal, material o económico, y de un gran valor estratégico; la visión del Departamento de Defensa como un conjunto único e integrado; y el empleo de las nuevas tecnologías como apoyo a las estructuras operativas o funcionales, en lugar del tradicional apoyo a las estructuras orgánicas.
El Plan Director CIS ha diseñado un modelo de sistemas de información que soportará las ocho áreas funcionales delimitadas: planeamiento, control y decisión estratégica; operativa; personal; económica; de recursos; de cultura y promoción; de apoyo a la organización y de seguridad.
El desarrollo de la Política CIS del Ministerio de Defensa contempla un total de 242 acciones, que conforman un Plan General de Actuación, derivado de un Plan de Gestión, otro de Arquitectura y Plataforma Tecnológica, y el Plan de Obtención y Modernización de los Sistemas de Información.
El Plan de Arquitectura y Plataforma Tecnológica está centrado en la configuración de una Red Global de Telecomunicaciones del Ministerio (Sistema de Telecomunicaciones Militares y red privada virtual para voz y red de datos), y una plataforma informática que soporte los sistemas de información, así como la seguridad correspondiente a ambos campos.
Mientras que con el de Modernización de los SI, se seleccionarán los sistemas de información que necesita el Departamento.

Plataforma Informática
Para dar servicio de forma flexible y eficaz al modelo de sistemas propuesto, se ha definido una plataforma informática capaz de adaptarse a los cambios de situación del entorno de sistemas al que debe dar soporte, garantizando la convivencia o la evolución con todos aquellos elementos existentes.
“El modelo de sistemas de información del ministerio está compuesto de 37 sistemas (la mayoría corporativos) y 20 subsistemas diferentes. En todos ellos se generalizará el uso de software comercial y de herramientas informáticas para la gestión de organizaciones, evitando el desarrollo de sistemas de información específicos para el ministerio, salvo excepciones”, sostiene el Teniente Coronel Roldán Tudela.
El Plan prevé la existencia de dos redes de área extensa (WAN), físicamente aisladas, que darán soporte a todos los SI del Ministerio. Se implantará una WAN para mando y control militar, que se interconectará con los entornos tácticos, propios y de la OTAN, y con las redes de sensores que sea necesario. Y otra WAN corporativa de propósito general, que debe extenderse a todos los emplazamientos del Departamento. “Este entorno incluye la conexión a la intranet administrativa y la conexión a Internet del Ministerio de Defensa, que se habilitará desde un único punto de acceso, común para todos los usuarios”, puntualiza Roldán Tudela.
Además, está prevista la concentración de los actuales centros de proceso de datos y explotación en un único Centro Corporativo de Explotación y Apoyo.
El Plan también contempla el desarrollo de una Infraestructura de Clave Pública como soporte de seguridad de acceso a la plataforma informática, a los sistemas de información y a la firma electrónica. Todo ello estará basado en una tarjeta de identificación electrónica.
Por otro lado, “se pretende diseñar y mantener un diccionario y modelo de datos único e integrado, así como una sola arquitectura técnica y de aplicaciones para el Departamento. Y se generalizará el uso de tecnologías web como referencia para el diseño de arquitectura de aplicaciones y sistemas”, confirma el miembro del Comisionado.

Una red global de Telecomunicaciones
A fin de dar respuesta a las necesidades del Ministerio, se proyectará una única Red Global de Telecomunicaciones, con dos dominios diferentes pero perfectamente integrados. Uno de ellos estará formado por los recursos propios, que conformarán un Sistema de Telecomunicaciones Militares. El otro, basado en recursos externos, consistirá en una red privada virtual para voz y otra para datos.
El Sistema de Telecomunicaciones Militares dará soporte a la WAN para mando y control militar, al tiempo que se empleará para la transmisión de voz y datos.
Por su parte, la red privada virtual proporcionará los servicios de voz a todos los emplazamientos del Mini

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break