El Ministerio de Defensa afronta la renovación de su infraestructura de comunicaciones. La implantación del modelo I*Net incluye la creación de cuatro nodos que centralizarán la red del ministerio
Estos cuatro nodos facilitarán el acceso autorizado a la red del ministerio, permitirán establecer conexión desde emplazamientos situados fuera del territorio nacional mediante la utilización de túneles cifrados y mejorarán la experiencia de los usuarios que, desde cualquier lugar, podrán acceder a los recursos de la red corporativa del Ministerio de Defensa. El proyecto, cuya finalización se prevé para el mes de julio de este año, se engloba dentro del Plan Director CIS, iniciado en 2002, y será abordado en profundidad en el próximo número de ComputerWorld.
Este plan supuso “un esfuerzo de modernización y racionalización para crear una gestión integrada”, según palabras de Carlos Royo, inspector general CIS del Ministerio de Defensa y conllevó la creación de dos redes WAN; una de propósito general y otra de mando y control. La implantación de I*Net incumbe a la primera. El concurso para el despliegue de la arquitectura I*Net fue promovido en junio de 2006 por el área de arquitectura de la Inspección General CIS, por un importe máximo de 6.520.000 euros, resultando adjudicataria la oferta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Soluciones Globales de Internet e Interoute. Ésta se impuso por pequeño margen a las “ofertas presentadas por Telefónica, Telvent, la UTE Fujitsu-Colt y la UTE BT-Iecisa”, según Manuel Carlos Pérez, del Ministerio de Defensa.