El Ministerio de Ciencia y Tecnología se incorpora al Instituto de Investigación de la UOC. El convenio se suma al ya vigente con el DURSI
Han pasado cuatro años desde que la Universitat Oberta de Catalunya pusiera en marcha el IN3, como su Instituto de investigación y complemento natural a la actividad universitaria en los campos de la docencia y la difusión del conocimiento. Concebido como un centro interdisciplinario de investigación con proyección internacional, el IN3 ha centrado su actividad en el estudio del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes ámbitos de la sociedad, y en especial en el tránsito desde la sociedad industrial a la sociedad de la información y del conocimiento.
El convenio marco prevé la elaboración de convenios específicos –en línea con los ya existentes con el DURSI– que, con carácter trienal concretarán los objetivos a alcanzar, los proyectos y acciones a desarrollar, así como los correspondientes compromisos de financiación. El primer convenio trienal cubrirá el período 2004-2006, y los trabajos de preparación del mismo se inician ya con carácter inmediato, para su aprobación y puesta en marcha a inicios de 2004. En cuanto al compromiso financiero del Ministerio, Josep Piqué señaló que “la intención es igualar la aportación que ya viene efectuando el Departamento de Universidades e Investigación de la Generalitat (DURSI)”. Dicha aportación, establecida en el contrato-programa entre la UOC y el DURSI, asciende a 0,9 millones de euros anuales.
Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el DURSI y la UOC, han constituido asimismo una comisión de seguimiento de los convenios que será la responsable de proponerlos, aprobarlos y asegurar las actualizaciones que fueran precisas en cada momento.
Cuatro años de investigación
Con un presupuesto anual que en este ejercicio de 2003 supera los 4,3 millones de Euros, el IN3 cuenta con una red de más de cien investigadores, la mayoría de los cuales forman parte del equipo docente de la propia universidad. En estos cuatro años desde su creación, el IN3 ha participado en más de 200 proyectos de investigación, actuando como líder o colaborando en los mismos con un centenar de instituciones educativas, de investigación y empresas en 35 países.
Las líneas de investigación del IN3 se estructuran en torno a las áreas del e-learning, la sociedad en red, la gestión del conocimiento, la interacción persona-ordenador (usabilidad), y la cibercultura.
Actualmente la UOC, con el apoyo del DURSI, está finalizando las obras de un edificio de 3.500 m2. en el Parque Mediterráneo de la Tecnología en Castelldefels (Barcelona), que albergará la sede del IN3. La inversión global en esta infraestructura ronda los 6 millones de euros.