El Ministerio de Ciencia y Tecnología cambia de cara

La ejecución de España.es, uno de sus principales retos

El nombramiento de Mariano Rajoy, como sucesor de José María Aznar en la candidatura del Partido Popular a la Presidencia de Gobierno y la reestructuración emprendida por el primero de cara a las próximas elecciones generales ha traído una cara nueva al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la de Juan Costa, anterior Secretario de Comercio y Turismo. Éste llega a la cartera en un momento decisivo para el desarrollo tecnológico en nuestro país, tras la aprobación del plan tecnológico España.es.

En un intento de potenciar la política tecnológica en una línea más acorde con la emprendida por la Unión Europea y más favorable a la opinión pública, el ejecutivo español decidió en abril de 2000, crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT). Éste es desde entonces, el responsable de la política de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica, del desarrollo tecnológico y de la ordenación de las comunicaciones. A su frente, hasta el momento, han estado dos ministros, Anna Birulés y Josep Piqué, a los que ahora se suma Juan Costa.
La liberalización de las telecomunicaciones y el insuficiente acceso a Internet existente en España han sido los principales obstáculos a los que ha tenido que hacer frente el MCyT. Entre los planes aprobados por éste, destaca Info XXI (nacido a principios de 2001), el antecesor de España.es (recientemente presentado para impulsar la SI). Un escaso presupuesto y una desacertada gestión son las críticas a las que se enfrentó dicho plan. Otros proyectos polémicos han sido el plan de alfabetización tecnológica Internet para todos y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), aprobada en junio de 2002, para impulsar el acceso a Internet.

Las asociaciones demandan un profesional del sector
Si la gestión de Birulés fue polémica, el corto mandato de Piqué al frente de este ministerio tampoco ha pasado inadvertido para las asociaciones del sector, con valoraciones divergentes al respecto y una exigencia común: que su sustituto fuera un profesional que conozca el sector TI. Esta petición, al menos en lo que resta de legislatura, ha caído en saco roto.
Estas expectativas se han desmoronado tras el nombramiento de Juan Costa. Si para el presidente de la patronal del sector (SEDISI), Josep Maria Vilà, el anterior ministro tenía una gran ventaja “provenir de la cartera de Industria, una situación que le ha facilitado mucho la relación con el sector”, su reclamo para el sustituto es “una persona con gran peso político, cuyo primer requisito fuera una política continuista sin tantas modificaciones”. Vilà prefiere no valorar la gestión de los predecesores, ya que “sus mandatos han sido de periodos muy cortos”.
El presidente de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (Aniel), Jesús Banegas, señala que “con Piqué, el sector ha tenido un interlocutor con el que ha sido muy fácil el diálogo. Ha sabido compartir con el sector inquietudes no sólo legítimas, sino que también son de interés para el Estado español”. Aspectos positivos en su labor han sido “las iniciativas y el compromiso generados en torno a la tecnología UMTS y el haber sido un gran defensor de incentivos fiscales a la innovación”. Banegas apunta al corto periodo de trabajo que tendrá el nuevo ministro, por lo que se perfila por “alguien que tenga un conocimiento previo del sector y con una personalidad fuerte para que las cosas que hay que hacer llevarlas a cabo cuanto antes”.
Mucho más crítica se muestra la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y su máximo responsable, Miguel Pérez Subías: “Los cargos transitorios y de corta duración han perjudicado al sector en su conjunto, ya que se planteaban opciones de futuro, como el plan España.es, pero no se solucionaban los problemas presentes”. Subías espera que en este cambio de la cartera tecnológica “impere el sentido común” con un candidato y una estrategia política “que devuelva la confianza a los internautas y que aumente notablemente el número de conectados a la red. Es fundamental que sea un profesional conocedor de la realidad del sector y de sus necesidades, que tenga en cuenta a todos los agentes implicados en el desarrollo de la SI, y que no los ignore como ha ocurrido hasta ahora”. La llegada de Juan Costa no ha sido demasiado bien recibida en la AUI.


Juan Costa, un neófito en TI
---------------------------------------
Juan Costa llega al ministerio de Ciencia y Tecnología en un momento clave para el desarrollo tecnológico en España, con una vocación continuista de las gestiones iniciadas por sus predecesores, lo que no convence mucho a los principales beneficiarios de la Sociedad de la Información.
El nuevo ministro ha demostrado ser un buen político y un excelente gestor administrativo como responsable de Hacienda primero y de Comercio y Turismo después. Sin embargo, hasta el momento se encontraba completamente alejado de la problemática del sector de TI, lo que no beneficia en nada a las responsabilidades de su cargo, pues se enfrentará a la dura tarea de reactivar el fallido Info XXI, en la figura de España.es, para integrar a nuestro país en la sociedad de la Información. Pretensión perseguida desde la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología y que cuatro años después siguen sin lograrse.
Y por si esto fuera poco, en apenas seis meses, hasta la nueva cita electoral, el nuevo ministro deberá enfrentarse a la aprobación de la Ley General de Telecomunicaciones, el plan para el desarrollo de la banda ancha o el Plan de Televisión Digital Terrestre.
Hasta el nombramiento de Costa, se barajaron los nombres de Ana Mato, actual Presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del PP, Pedro Morenés, Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, José Folgado, Secretario de Estado de Energía y Carlos López Blanco, Secretario de Estado de Telecomunicación y para la Sociedad de la Información.
Juan Costa Climent, nació en Castellón el 10 de abril de 1965. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra inició su carrera política en junio de 1993 cuando se presentó como diputado por Castellón. Posteriormente ha ejercido como portavoz en la Comisión de Hacienda del Congreso por el Grupo Parlamentario Popular y como Secretario de Estado de Hacienda en 1996. Desde el pasado 5 de septiembre, Costa ocupa su nuevo sillón al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología tras abandonar su cargo como Secretario de Estado y Turismo que ostentaba desde mayo de 2000.


Predecesores
--------------------
• Anna Birulés, doctora en Ciencias Económicas y número uno de su promoción llegó o a la Consejería de Industria de la Generalitat en1986. De allí pasó al Banco Sabadell y, finalmente, a la Dirección General de Retevisión. En 2000, Birulés fue nombrada ministra de la nueva cartera de Ciencia y Tecnología. Su designación fue polémica al estar afectada por la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos, y su mandato fue muy criticado con el Plan Info XXI a la cabeza.

• Josep Piqué, licenciado en Derecho y

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break