El Ministerio de Ciencia e Innovación externaliza sus sistemas de información

Con este proyecto ha agilizado su funcionamiento y ha mejorado los servicios al ciudadano

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) es uno de los ministerios de más reciente creación, que nació en 2008 con la voluntad de innovar y convertirse en un organismo puntero dentro de la Administración General del Estado. Con estos propósitos, se planteó la externalización de sus sistemas de información, ya que “no contaba con infraestructura propia, ni capacidad de servicio 24x7, por lo que el tiempo necesario para disponer de ella hacía inviable la auto prestación de los servicios”, explica José Luis Gil, subdirector de Tecnologías de la información del MICINN.
Con este objetivo, la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio confió en T-Systems Iberia para el desarrollo de este proyecto de externalización, quien se hizo cargo de la explotación y la gestión de los servicios corporativos de proceso de datos de este Ministerio, además de la provisión, alojamiento y operación de su plataforma tecnológica en régimen de hosting dedicado y de sus sistemas corporativos. T-Systems es uno de los proveedores habituales del departamento. Ya ha trabajado con ellos en diferentes proyectos, como por ejemplo en la migración de la plataforma de correo electrónico o los servicios de consultoría. Su elección se realizó a través de concurso público, “en cuyo pliego de prescripciones técnicas se fijaron las condiciones de prestación de los servicios, haciendo especial hincapié en el plazo de ejecución y los SLA”, aclara José L. Gil.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 3.500.000 euros, contempló en su primera fase, para lo que disponía de un importe inicial de 950.000 euros, la externalización del servicio y la gestión de sus infraestructuras, incluyendo la dotación de la infraestructura básica y la migración de las aplicaciones verticales al centro de datos de T-Systems Iberia ubicado en Ávila. Asimismo, proporcionó una gestión global de las comunicaciones en sus delegaciones desde Ávila, así como la contingencia en el centro de datos de Madrid para soportar todas las aplicaciones productivas.
En una segunda fase, el Ministerio apostó por la continuidad del proyecto gracias al trabajo realizado y se enfocó en una visibilidad global, incluyendo otros temas de importancia como los aspectos relacionados con la seguridad.
“El proyecto de externalización de servicios del departamento se inició en el mismo momento de la creación del Ministerio, con un plazo transitorio de organización y también de valoración de las tareas a realizar. En la actualidad se van a cumplir dos años de la adjudicación del contrato y al menos queda un año más de tránsito entre los departamentos donde originalmente se encontraban las competencias que ahora corresponden a este nuevo ministerio”, comenta el subdirector de TI del MICINN.
Como parte del servicio que ofrece T-Systems se incluye toda la gestión a nivel de operación y administración de las bases de datos Oracle, la gestión de su almacenamiento y backup, que suponen un volumen de información de 22,5 TB; la gestión de cuatro dominios de Internet y 1.700 cuentas de correo electrónico.

Beneficios de la externalización
Con este alojamiento externalizado, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha conseguido dar respuesta, de forma rápida y efectiva, a sus necesidades, que era un factor crítico teniendo en cuenta el elevado coste en recursos y tiempo que hubiese requerido montar de cero toda una plataforma TIC, además de simplificar los costes operativos y de mantenimiento. Entre las ventajas que han conseguido con este proyecto, José Luis Gil destaca la unidad de administración de los servicios TI, una mayor dedicación del MICINN a tareas de valor añadido dejando, la administración de servidores a cargo de los contratos, y el haber conseguido servicios de infraestructura 24x7, “algo que en las Administraciones Públicas es muy difícil de prestar sin el apoyo de contratos de servicios”.

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