El milagro tecnológico de Israel
Un segundo Silicon Valley que supo aprovechar su know how militar
(Tel Aviv, Israel).- Israel es el segundo productor de tecnología tras Silicon Valley (EE.UU.), algo extraordinario para un país 20 veces más pequeño que California; algo excepcional para un país de algo más de seis millones de habitantes, frente a los 34 millones del Estado norteamericano. “Las tecnologías de la Información y la Comunicación son nuestro recurso natural”, asegura Gabriel Tal, director de Global Technology Unit de IBM Israel. En su día lo fueron las técnicas agrícolas y el desarrollo armamentístico. Ahora, las TIC son su trampolín para entrar en el club de los países desarrollados. “Israel no compite con sus vecinos árabes sino más bien con los países occidentales”, apunta Yair Ofek, director del Israel Export International Cooperation Institute (IECI). La tecnología no ocupa espacio para ser vendida, es capital intelectual. Así, Israel con una densidad de 135 ingenieros por 10.000 habitantes, duplica la mostrada por EE.UU, situado en segunda posición. “Nuestro principal valor es la cualificación de los profesionales”, indica Amiram Shore, presidente la Unión de la Industria del Software. Otro factor que ha contribuido a la alta cualificación de la población israelí fue la llegada desde las ex repúblicas soviéticas de un millón de emigrantes judíos. Más de un 50% llevaba un título universitario bajo el brazo; la mayoría, científicos e ingenieros. Con ello Israel es ya definido “por los americanos como el segundo Silicon Valley”, indica Shore, ya que cuenta con algunos de los más sofisticados laboratorios del mundo para el desarrollo de componentes microelectrónicos y aplicaciones de software como son el de IBM, Intel, Microsoft, Motorola y SAP.
Utilización del know how militar
Para completar el círculo, en Israel las conexiones entre la tecnología, Universidad y Ejército son estrechas. Es decir, que si en Silicon Valley el núcleo de los primeros proyectos empresariales fue la Universidad de Stanford, en Israel fue el Ejército. “La mejor escuela en Israel es el ejército”, asegura Amiram Shore. “Cerca de un 60% de la tecnología empleada en el escenario militar ha sido aprovecha por la sociedad civil”, apunta Mickey Steiner, director general del Laboratorio de SAP en Israel. Además señala que “fue en los años 90 cuando se produjo la decisión acertada del Gobierno de emplear la tecnología militar en el ámbito ya que permitió a la industria israelí sobreponerse de la explosión de la burbuja de Internet”. “No obstante, –indica Elisheva Yakobovich, partner de Vertex Venture Capital– la experiencia del ejército puede ser una de las razones de la falta de capacidad de marketing de los innovadores israelíes”. “Israel no es un imperio en marketing y ventas como sí lo es en tecnología”, concluye.
Vocación global
El 50% de la producción industrial israelí va al extranjero. La mayoría es alta tecnología. “La exportación TIC ha pasado de representar unos 8.600 millones de dólares en 1993 a 23.500 millones en 2004”, apunta Ofek. De ellas, un 30,4% tuvo como destino los Estados Unidos y un 33,92% se repartió en Europa, mientras que Asia, fue receptora de un 16,7%. Un dato que refleja muy bien que la orientación global de la industria israelí es la industria del software, en la que 3.000 de los 4.000 millones de dólares generados en este último año fueron exportados, según datos de la Unión de la Industria del Software.
Fondos de capital riesgo
Israel es el tercer país del mundo que más compañías aporta al Nasdaq (150), sólo superado por EE.UU y Canadá. En la actualidad existen más de 3.000 compañías tecnológicas y 23 incubadoras de nuevos proyectos. El Gobierno se encarga de financiar cada proyecto durante dos años aportando 350.000 dólares, a los que habría que añadir otros 175.000 dólares procedentes de la incubadora. La única condición es que si el proyecto fructifica se produzca desde Israel. En este milagro sin duda tiene importancia el compromiso de inversión del Gobierno en I+D, 400 millones de dólares en 2003, y la aportación de las empresas privadas a esta partida, que fue la más alta del mundo en 2002 según la OCDE (4,7% del PIB). La inversión de los fondos de capital riesgo durante 2003 superó los 1.000 millones de euros, de los que el 43% tenía su procedencia en entidades establecidas en Israel. Para 2004, las previsiones apuntan a que la inversión se situará en unos 1.200 millones de dólares. Finalmente, Rina Pridor, directora del programa de incubadoras, ve poco probable un futuro donde el programa de incubadoras se convierta en una iniciativa privada, ya que en su opinión si esto ocurriera, sólo habría espacio para aquellas “ideas seguras”, dejando fuera la oportunidad a otras que necesiten de un mayor apoyo inicial para su éxito. Desde el pasado mes de enero, el programa se dirige hacia entornos de biotecnología.
Delegación israelí
-------------------------
El próximo 19 de junio, The Israel Export International Cooperation Institute (IECI) celebrará en Madrid un encuentro empresarial hispano israelí en el área de las nuevas tecnologías en su entorno de software, en el que participan las siguientes empresas:
SEGURIDAD
• Protección contra intrusiones
Aladdin
Cyber-Ark
Lambda DSS
Novolution (Network Privacy)
• Autentificación
Aladdin
Algorithmic Research
Persay
SentryCom
• Métodos de pago
Mconfirm
• Dispositivos de seguridad extrema
Safend
• Vigilacia digital
Exent Technologies
SOLUCIONES DE NEGOCIO
• CRM / eCRM
Tefensoft
Novolution (Network Privacy)
• Gestión documental
Card Scanning
• Servicios financieros
Credics
SeaPass Solutions
• Análisis de Información
Svivot
SOLUCIONES PARA LA MEJORA DEL DESARROLLO Y PRODUCTIVIDAD
• Herramientas para edición
BOS
• Desarrollo e implementación de aplicaciones
Magic Software Enterprises
• Control Tools & solutions
IntellinX
TesCom
REDES DE ALMACENAMIENTO INTELIGENTE
CloverLeaf
“Israel debe sopesar el dar salto de país propicio para
start ups a otro de empresas de ámbito internacional”
Gil Shwed, presidente y CEO de Check Point
----------------------------------------------------------------------------
Preside en la actualidad una empresa de software, puntera en el mercado mundial en la creación de cortafuegos colectivos que se han convertido en elementos esenciales en la seguridad en Internet. Nombrado Doctor honorífico de Ciencia de Tecnion –el Instituto de Tecnología de Israel–, Shwed admite que fue el se