El middleware pasa un buen año 2009

A pesar de la desaceleración económica, el mercado de infraestructura de aplicaciones y middleware aumentó un 2,8% en 2009, según Gartner.

Los ingresos obtenidos en software de infraestructura de aplicaciones y middleware (AIM) ascendieron a 15.900 millones dólares en todo el mundo en 2009, un 2,8% más que el pasado año, según Gartner.

“En 2009, el mercado AIM ha obtenido mejores resultados que la mayoría de los segmentos de software”, señaló Fabrizio Biscotti, directora de investigación de Gartner. Según la analista, “el mal momento por el que pasa la economía ha tenido un papel importante en los resultados. Los recortes presupuestarios han obligado a reducir los gastos con la consiguiente reducción de personal, retrasos o cancelaciones de proyectos de software, que se inició en el primer trimestre de 2009 con un mensaje de facto: congelar el gasto. Esto ha afectado los ingresos de los proveedores, y de hecho en 2009, en cuanto a crecimiento se refiere, fue el peor año para el gasto de AIM. La creciente adopción de código abierto ha afectado en los ingresos. Sin embargo, soluciones como la arquitectura orientada a servicios (SOA), la gestión de procesos empresariales (BPM) y la fuerte demanda de integración de aplicaciones ha provocado una reacción positiva en el mercado de AIM, a diferencia de la mayoría de los segmentos de software, donde los ingresos disminuyeron en líneas generales”.

Si bien en 2008 el mercado de AIM experimentó una fuerte reestructuración a raíz de algunas adquisiciones importantes, 2009 fue un año más tranquilo en cuanto a las fusiones y las adquisiciones entre proveedores como Oracle, Software AG y Progress, que se aprovecharon de sus adquisiones pasadas. Tan pronto como se recupere la economia, Gartner espera que el crecimiento volverá para la tecnología de AIM, ya que la demanda ha crecido con el tiempo.

Reparto del mercado
Los cinco principales proveedores acapararon el 58% del mercado AIM en 2009, frente al 52% en 2008 (ver tabla abajo). IBM mantuvo su posición de liderazgo, con un 31%. En cuanto al resto de proveedores, 2009 ha deparado algunos cambios importantes como que Oracle ha pasado a ser uno de los proveedores de mayor crecimiento, convirtiéndose en líder en servidores de aplicaciones, seguido de Microsoft y Software AG que ganaron cuota de mercado en 2009.

De los 12 segmentos en los que Gartner divide el mercado AIM, SOA, middleware orientado a mensajes, aplicaciones AIM y suites de BPM fueron los segmentos de mayor crecimiento, con aumentos de dos dígitos en 2009.

Por regiones, Norteamérica y Europa Occidental son los principales mercados, seguido por Japón y Asia/ Pacífico. Las regiones emergentes han sido las de mayor crecimiento, con buenos resultados en Latinoamérica, Oriente Medio, África y Asia/Pacífico. La gran decepción ha sido Europa oriental.

Ventas mundiales de AIM en 2009 (en millones de dólares) Fuente: Gartner


Fabricantes

2009

Cuota en 2009(%)


2008

Cuota en 2008(%)

 Crecimiento en 2009

IBM

5.034,6

31,5

4.659,4

29,9

8,1

Oracle

2.663,4

16,7

2.061

13,2

29,2

Microsoft

621,6

3,9

567,1

3,6

9,6

Software AG

476,2

3,0

436,4

2,8

9,1

TIBCO

417,9

2,6

423

2,7

-1,2

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