"El middleware necesita concretar qué componentes lo forman"

Pierre Violo, vicepresidente y director general para EMEA de BEA Systems

Desde que hace varios años el concepto de middleware empezara a tomar forma como una capa tecnológica intermedia capaz de conectar todos los sistemas y soluciones de software de una compañía, esa filosofía de fondo ha ido tomando fuerza sin que se hayan definido con claridad los elementos que la componen .

Actualmente se considera al middleware como una pieza clave para conectar entornos heterogéneos distribuidos pero no queda claro, al menos a un nivel puramente divulgativo qué tecnologías pueden considerarse integradas en él . Uno de los componentes más conocidos son los monitores de proceso de transacciones ( TPMs ) y entre ellos destaca Tuxedo, creado en su momento por Novell y hoy en día en manos de BEA Systems .

“Creo que es verdaderamente necesario que se aclaren las incógnitas que pudiese haber en el mundo del middleware . Evidentemente, no es lo mismo la conectividad entre bases de datos que la monitorización de transacciones, y esa confusión no beneficia ni a los fabricantes ni a los usuarios, que se encuentran ante un caos de términos . Es una cuestión terminológica, más que otra cosa, cuya solución debería corresponder a las consultoras y a los analistas de mercado, que son los que dan nombre a las tendencias que los fabricantes creamos con nuestros productos . Pero es evidente que el mercado del middleware necesita concretar qué componentes lo forman”, explica Pierre Violo, vicepresidente y director general del área EMEA de BEA Systems .

Esta compañía, presente en España hasta hace tres meses a través de AVT y con presencia directa en nuestro país desde principios de año, se basa en las cifras de la consultora Standish Group para ilustrar su posición de privilegio en el área del middleware .

Según Standish Group, Tuxedo ocupa el primer lugar del área de los TPMs, pero estos resultados no representan ninguna novedad, ya que en su informe sobre el mercado del middleware, The Standish Group ha situado a Tuxedo desde 1988 como principal producto middleware de transacciones distribuidas . Lo que sí resulta novedoso es que el año pasado Tuxedo escaló tres puntos en porcentaje respecto al informe del año anterior, acaparando una cuota de mercado del 39% . La cifra de Tuxedo, de acuerdo con este informe, es aproximadamente el doble a la de su más cercano competidor, IBM, que posee un 20% del mercado con una oferta combinada de dos monitores de transacciones . El actual mercado del middleware transaccional, que incluye monitores abiertos y propietarios, ORBs y productos de mensajería, alcanzó 1 . 500 millones de dólares en 1997, y se espera que crezca hasta 3 . 700 millones de dólares en el año 2000 . Asimismo, The Standish Group nombró a BEA como uno de los cuatro actores dominantes en el campo transaccional middleware durante los próximos cinco años .

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, que también se evidencian desde el punto de vista económico”, prosigue Violo . “Acabamos de cerrar nuestro año fiscal el 31 de enero con unas cifras que reflejan el noveno trimestre consecutivo de crecimiento de la empresa” .

En esta línea, la facturación de BEA Systems en el pasado ejercicio fue de 157,2 millones de dólares, con un crecimiento superior al 155% en relación a los 61,6 millones de dólares del año anterior .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break