El mercado XML generará 1.676 millones de dólares en 2005
El manejo de datos tiene nombre propio
La sencillez que imprime a la segmentación, catalogación, presentación y búsqueda de la información hacen del XML (eXtended Markup Language) el lenguaje idóneo para el intercambio de datos entre aplicaciones y empresas, fusionando los mundos on y off line. Su proyección no deja lugar a dudas. El XML ha dejado de ser un futurible para tomar la posición que le corresponde en la era de los negocios electrónicos, donde tanto tiene que decir.
El estudio realizado el pasado año por la consultora IDC bajo el título XML DevCon extrae como conclusión la adopción generalizada de XML durante los próximos años. Así, el 27,7% de los encuestados declaraban tener implementadas soluciones de e-business a través de XML. Por su parte, un 21,3% tenía tales proyectos en curso; mientras otro 30% reconocía cómo sus organizaciones estaban evaluando XML o tenían intención de adoptarlo en los próximos 12 meses.
La gran esperanza del XML se sitúa en torno al e-business. No obstante, según las conclusiones del estudio de IDC, las empresas van más allá, pues esperan que XML les resuelva un gran número de problemas críticos para su negocio. En este sentido, el 60% de la muestra espera que XML les ayude a integrar sus procesos de negocio con las estructuras de TI. La mitad de los encuestados piensa utilizar XML para implementar un repositorio de conocimiento en la organización; mientras otro tercio de los participantes en el estudio de la consultora recurrirá a XML para personalizar su sistema transaccional para asegurarse su participación en los marketplaces virtuales o para reemplazar, actualizar o extender sus soluciones EDI.
Estándar de facto
Entre las evidencias que respaldan la creencia de que XML es un mercado incipiente, destaca el encontrarnos bajo el influjo del e-business. El mercado se mueve a lomos del B2B y XML está siendo considerado el estándar de facto para el intercambio de documentos. Por otro lado, el estudio de IDC XML DevCon muestra cómo el 84,1% de los encuestados opina que el soporte dado a XML impulsa la voluntad de compra de productos de esta tecnología. De momento, XML está en el punto de mira de muchas compañías desarrolladoras que están trabajando incansablemente para añadir funcionalidad a los procesos XML.
XML no es ni una solución, ni un producto, ni un mercado. Existen tantas aplicaciones que es difícil encontrar el verdadero XML. Este lenguaje surge de la reconocida necesidad de obtener una forma altamente flexible para expresar datos y contenidos con una mayor funcionalidad que la estructura de enlaces del HTML, mientras que, por otro lado, no cae en la complejidad de otras tentativas como el SGML (Standar Generalized Markup Language). A pesar de los sistemas reinantes en un entorno, la utilidad que quiera darse a la información o incluso el tipo de datos que se manejen, XML permite representar los datos de una empresa de forma unificada y compatible. Para IDC, la herencia de XML recoge lo mejor de los dos mundos (HTML y SGML). La consultora sitúa el segundo semestre de 2000 como punto de inflexión para la adopción generalizada de XML.
XML no es la panacea universal, los expertos opinan que más que una revolución, se trata de una evolución. A pesar de ello, las expectativas sobre los posibles beneficios que su utilización aportan están situadas a buen nivel. Según un estudio de IDC, el 46,8% de los encuestados espera que XML reduzca el tiempo de implementación de los procesos de negocio en sus organizaciones; otro 46,8% pretende reducir el coste y complejidad en el desarrollo de aplicaciones para plataformas heterogéneas; otro 46,8% de los participantes en el estudio cree que XML reducirá el tiempo necesario para la implementación de procesos e-business; y finalmente un 44,7% pretende reducir el coste de desarrollo y mantenimiento de sus infraestructuras e-business.
Servidores XML
De entre los mercados que giran en torno a esta tecnología, es el de servidores XML el más definido, con una facturación de 99,1 millones de dólares en 2000. Una cifra que un su momento representaba un incremento del 440% respecto al año anterior y la consolidación y la consagración definitiva del XML dentro del circuito de tecnologías de integración B2B. En esta línea, IDC espera que el índice de crecimiento del mercado supere el de la industria del software en 2005. Según IDC, esta tendencia de crecimiento sostenido se mantendrá en lo relativo a los sistemas de gestión de bases de datos, mientras que los sistemas de gestión de bases de datos relacionales emergerán como el área de mayor crecimiento para los próximos años en lo que se refiere a este mercado.
Considerando incluso una cierta recesión económica que pudieran inhibir la adopción de servidores XML, la consultora prevé que este mercado alcance los 3,7 mil millones de dólares en 2005, en parte condicionado por su capacidad para facilitar la integración dentro de las plataformas e-business.
En un contexto más amplio, el mercado XML y de sistemas de gestión de bases de datos virtuales (DBMS) alcanzó un crecimiento del 666,7% en 2000, subiendo desde los 10 millones de dólares registrados en 1999 hasta los 77 millones en 2000. DBMS incluye herramientas utilizadas en combinación con una o más bases de datos para proporcionar catalogación, navegación y recuperación de la información. Según IDC, la proyección de XML y DBMS para el año 2005 contempla que este mercado alcance los 1.676 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 85% respecto a 2000. En cuanto a entornos, Unix se convertirá en el sistema operativo dominante con una cuota del 44,6%, seguido de Windows con un 38,7%. De esta forma, los mainframes perderán el liderazgo de este mercado, descendiendo su cuota del 36,9% al 13,5%, evidenciando un estancamiento de la demanda de sistemas heredados.