El mercado TIC español decrecerá en 2010 un 1,7%
Así lo asegura IDC, que fija a finales de año la fecha de recuperación del sector
La parte positiva es que aunque el sector en 2009 decreció “un 9 %, que es una cifra bastante importante ya que nunca antes había registrado un comportamiento tan negativo, resulta bastante inferior al obtenido por otros sectores económicos españoles,”, destacó Rafael Achaerandio, responsable de análisis de IDC España, quien también comentó que “aunque muchas empresas, sobre todo pymes, seguirán pasando apuros, otras se han visto beneficiadas durante 2009 por las inversiones realizadas para mitigar los efectos de la crisis, por lo que en 2010 éstas, y otras muchas, contribuirán a la recuperación del sector tecnológico”.
Tendencias del mercado TIC español
La primera de las previsiones hace referencia a la recuperación española, que, como ya hemos mencionado comenzará durante el último trimestre del año. Así, según IDC, en términos generales, el segmento del hardware seguirá teniendo un crecimiento negativo, mientras que el del software mantendrá un crecimiento plano. Además, el crecimiento se concentrará en algunos mercados y segmentos clave, tales como sanidad, energía, seguros, o telecomunicaciones, los cuales “tendrán un rendimiento superior al promedio, mientras que los mercados de fabricación, consumo y servicios financieros se verán más afectados”, afirmó Achaerandio.
En el apartado de telecomunicaciones, Alberto Bellé, director de análisis de IDC para este sector, señaló que nuevos servicios compensarán las amenazas de los tradicionales, a la vez que recordó que las amenazas y vulnerabilidades impulsarán el mercado de la seguridad, obligado a reforzarse ya que “hemos llegado a la industrialización del cibercrimen”, aseguró.
Asimismo, Fernando Maldonado, director del segmento de softwarede IDC, apuntó que el cloud computing pasará de “una posición más “marketiniana” a inversiones reales que consolidarán estos servicios”, y “en mercados como el de ERP, que está muy segmentado, podríamos ver grandes adquisiciones”