El mercado PC

No hay verano tranquilo. No falla, llegan los meses de la canícula y los altos ejecutivos del sector de las Tecnologías de la Información se empiezan a sentir afectados por una especia de fiebre compradora. Y, claro, este último verano no iba a ser menos. Todo empezó con el anuncio de adquisición de Packard Bell por parte de Lenovo y finalizó –aunque el verano es largo– con el anuncio de compra por parte de Acer de la estadounidense Gateway. Dos operaciones encuadradas en el mismo entorno –el mercado PC– y con un único objetivo: arañar cuota de mercado al cada vez más sólido líder de este segmento, HP. Hasta aquí, todo parece correcto. Se trata de operaciones que tienen como base la compra de mercado fundamentalmente. El único punto que me genera cierto desconcierto, una vez consultados algunos informes de analistas, se refiere a la rentabilidad del mercado PC. Todos los análisis consultados junto a declaraciones de primeros ejecutivos del sector TIC, admiten de forma reiterada que en este mercado nadie o casi nadie gana dinero. De hecho, son muchos los grandes de este sector que se desprendieron de sus diferentes divisiones de PC una vez constatada la dificultad de generar rentabilidad en un mercado cada vez más competitivo y en el que los precios se erosionan año tras año. Por eso, la única lectura a estas dos operaciones me lleva a pensar que o los citados informes de los analistas estaban equivocados y los ejecutivos de este sector no decían la verdad o estamos ante operaciones que esconden objetivos más allá de un incremento en posiciones en el mercado PC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break