El mercado middleware crecerá un 200% hasta finales de siglo

Según un estudio de Ovum

El aumento de los entornos informáticos distribuidos arroja unas perspectivas muy optimistas para el mercado de productos middleware. Según Ovum, este segmento tendrá un crecimiento de un 200 por cien de aquí a finales de siglo hasta alcanzar un volumen de 3.000 millones de dólares. Si hasta hace poco el sector dominante era el de productos de conectividad de bases de datos, a partir de ahora el motor de este mercado será el middleware orientado a objetos y a entornos distribuidos.

Al aumentar la demanda de sistemas de la información flexibles e interfuncionales, es mayor la necesidad de productos que ofrezcan un interface sin fisuras entre los componentes de esos sistemas, es decir, se incrementa la necesidad de middleware.

Si tomamos este punto de partida, queda claro que el middleware se presenta como la clave para el proceso distribuido. Según la consultora Ovum, el término se ha visto rodeado en los últimos tiempos de una gran confusión. Por eso, es fundamental dejar claro qué entendemos por middleware.

Ovum define el middleware como un software de conectividad, de utilización inmediata, que soporta proceso distribuido en run-time y es utilizado por los desarrolladores de aplicaciones para crear software distribuido.

Hoy por hoy, el middleware ofrece servicios en distintos ámbitos informáticos. Un análisis del mercado actual de este entorno de software permite dividir el middleware en seis categorías:

- productos de conectividad de bases de datos

- middleware orientado a mensajes

- middleware de entorno de proceso distribuido

- llamadas remotas de procedimientos

- brokers de petición de objetos

- monitores de proceso de transacciones distribuidas

Hasta hace poco, la conectividad de bases de datos era el principal impulsor del mercado de middleware. En 1994, los productos de conectividad de bases de datos tenían una cuota del 73 por ciento del mercado.

Un mercado en transformación

Sin embargo, aunque continuarán ofreciendo un servicio importante, serán considerados cada vez más como una solución táctica a un problema limitado: el acceso a datos heterogéneos. Según el estudio realizado por la consultora Ovum, los usuarios buscarán otras formas de middleware para soportar arquitecturas de proceso distribuido que cada vez se presentan más complejas y sofisticadas.

Durante los dos próximos años seguirá registrándose un pequeño crecimiento de los productos de conectividad de bases de datos, pero su participación en este mercado disminuirá de manera constante.

Si se cumplen estas previsiones de la consultora Ovum, para finales de siglo los productos de conectividad de bases de datos supondrán sólo un 19% del mercado de middleware.

La disminución de este tipo de productos se verá compensada por el incremento de otros sectores que crecerán de manera significativa.

Hasta principios del próximo siglo, este mercado sufrirá una transformación de su dinámica interna. Los nuevos segmentos fuertes, que según Ovum impulsarán el desarrollo del middleware, serán el middleware orientado a mensajes y el destinado a entornos de proceso distribuido.

En el informe de Ovum se predice que el mercado total de middleware en Europa y Estados Unidos crecerá un 200 por ciento entre 1994 y el año 2000, hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares.

Para Ovum, este segmento tiene un enorme potencial de crecimiento, y su única limitación importante está en la medida en que sea comprendido por los usuarios potenciales.

Para evitar que esto se convierta en una barrera infranqueable, Ovum afirma que los fabricantes tienen un papel importante en "educar" el mercado, ayudando a los clientes a comprender las oportunidades que ofrece el middleware.

Al adquirir los usuarios un mayor conocimiento sobre sus requerimientos, impulsarán a su vez al mercado al demandar más servicios de sus proveedores de middleware.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break