El mercado latinoamericano de PCs crece un 10,6%

Según un estudio realizado por la consultora Dataquest, durante el tercer trimestre del presente ejercicio se vendieron 950 . 000 ordenadores personales en América Latina, lo que se corresponde con un incremento del 10,6 por ciento con respecto a las obtenidas en el mismo trimestre del año anterior . Sin embargo, algunos de los grandes fabricantes que lideraban la venta de estos equipos han registrado importantes decrementos de las ventas . El caso más significativo es el de la compañía Acer que vio cómo sus ventas disminuían un 30 por ciento respecto a las ventas obtenidas en el mismo trimestre un año antes .

Por su parte, Compaq Computer continúa ostentando la posición de liderazgo en ventas en el mercado latinoamérica con unas cifras en el tercer trimestre de 173 . 580 unidades y una cuota de mercado del 18,5 por ciento . La comparación entre el tercer trimestre del 97 y el del 98 se salda positivamente para este fabricante con un incremento de las ventas de las unidades vendidas del 7,8 por ciento . En segunda posición se encuentra IBM que vendió un total de 105 . 393 unidades lo que le supone una cuota de mercado del 11,1 por ciento y un crecimiento respecto al año anterior del 3,5 por ciento . Acer continúa en tercera posición con una cuota de mercado del 7,2 por ciento, pero sin embargo su cuota de mercado era del 11,6 por ciento en el tercer trimestre del ejercicio 1997 .

Las ventas de este fabricante disminuyeron un 30,7 por ciento . Hewlett Packard ocupa la cuarta posición con 59 . 033 unidades vendidas y una caída de las ventas del 2,5 por ciento . El 57,3 por ciento restante de la cuota de mercado –que supone un total de 543 . 215 unidades- se distribuye entre otros fabricantes, siendo la mayoría de ellos vendedores de clónicos .

Por último el estudio refleja claramente que los fabricantes de ordenadores clónicos comienzan a acaparar una importante y significativa cuota de mercado en Latino América . Según expone la consultora Dataquest, la mayoría de los usuarios domésticos y pequeñas empresas han optado por la compra de equipos a ensambladores ya que la crisis económica ha afectado a los valores principales a la hora de comprar equipos .

Todo ello pone de relieve que ahora, más que nunca, el precio es el factor de compra principal para los usuarios en el mercado latinoamericano .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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