El mercado informático español sufrirá un nuevo retroceso en 1993. El EITO revisa a la baja sus previsiones para España.

El European Information Technology Observatory (EITO) se ha visto obligado a revisar a la baja sus previsiones sobre la evolución del mercado español de Tecnologías de la Información para el presente y el próximo año, que, en un principio, especulaban con la posibilidad de crecimientos del 5.5 y el 8.1 por ciento, para 1993 y 1994.

Tras la revisión, el EITO ha adelantado una caída del mercado para el presente año del -0.2% y un ligero crecimiento del 2.0% para 1994. Las previsiones que el EITO se ha visto obligado a corregir, fueron recogidas en un informe realizado por este organismo hace ahora cinco meses (Ver ComputerWorld del 11 de junio pasado).

En aquella ocasión, este periódico calificaba las citadas previsiones como claramente optimistas, opinión que se ha visto refrendada por la revisión a la baja, que pretende reflejar la caída de la demanda y el empeoramiento de la situación económica en toda Europa. Las nuevas cifras podrían superarse -en sentido negativo- si se atiende a la evolución detectada por SEDISI en lo que va de año, que prevén una caída del sector en torno al 10 por ciento. El EITO, iniciativa conjunta de la Comisión Europea, Eurobit, CeBIT, SMAU y SIMO, asegura que la recesión ha golpeado al mercado español durante su transición a una estructura del sector de Tecnologías de la Información más maduro y sofisticado, añadiendo que el futuro del mercado está afectado por la mala situación económica. Frente a los crecimientos de dos dígitos que el sector nacional de TI ha experimentado durante años, el informe del EITO destaca que durante este año y el próximo, el mercado español será el que sufra el mayor retroceso de toda Europa, situándose muy por debajo de la cifra de crecimiento prevista para el mercado europeo. Según el EITO, el mercado de TI está dirigido ahora por los usuarios, y no por la tecnología: la sofisticación de los usuarios ha incrementado el énfasis en la exigencia de un retorno en la inversión en Tecnologías de la Información. Por segmentos de mercado, el estudio del EITO prevé una caída del subsector hardware en Europa durante el presente año, cuantificada en el 3.1 por ciento. Las ventas de grandes sistemas se reducirán más del 19 por ciento, las de equipos minis, en torno al 11 por ciento y las de PCs en el uno por ciento. Por el contrario, el mercado de workstations crecerá cerca del 11 por ciento. El segmento del software mantendrá durante este año y el siguiente su buena salud, con crecimientos superiores al 8% en ambos períodos, mientras los servicios evolucionan de manera parecida (crecimiento en torno al 7% para 1993 y 1994). Los servicios de soporte y mantenimiento, por el contrario, sufrirán la caída del mercado hardware, experimentando una mínima evolución positiva o un estancamiento de las ventas durante el bienio 1993-94.

Evolución dek mercado español de TI por sectores (1993-1994)

1992/1993 1993/1994

------------------------------------------------------------

Hardware -4.7 -3.2

Software 7.8 8.6

Servicios 6.5 12.7

Servicios de soporte 5.6 7.0

Mercado total -0.2 2.0

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break