El mercado financiero asegura su información con la implantación de XBRL
Su adopción va a permitir la evolución del reporting financiero
Más conocido por sus siglas XBRL, el eXtensible Business Reporting Language nace en un momento en el que los acelerados procesos de globalización e internacionalización de la economía, apoyados por el rápido desarrollo tecnológico habían puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar un sistema contable y financiero abierto, basado en estándares internacionales y que permitiera comparar la información financiera para facilitar el fortalecimiento de los sistemas de información de las organizaciones económicas en términos de transparencia financiera.
En opinión de Jaime García, director de análisis de la consultora IDC, “en los últimos meses estamos asistiendo a una extensión del uso del estándar XBRL en entornos verticales, sobre todo bancarios y financieros, lo que va a permitir mejorar el coste y rentabilizar el negocio. Además, este estándar está siendo apoyado por los diferentes gobiernos y organismos de regulación en el segmento económico, entidades bancarias nacionales como el Bundesbank alemán, el Deutsche Börse, y Banco de España ya han puesto en marcha mecanismos para la adopción de los servicios de reporting financiero que suministra XBRL”. En su opinión, “aunque no existen todavía estudios que aporten datos económicos sobre las inversiones que las entidades financieras están realizando para poder aplicar las normativas ni de los beneficios que el uso del XBRL les aporta, sí es cierto que la utilización de taxonomías y la adopción de los protocolos IFRS y Basilea II va a permitir mejorar en el control de la gestión del riesgo y en los sistemas de intercambio de información”. Señalar por último que según los datos que se manejan en medios del sector, a finales de 2006, más del 50% de las entidades financieras utilizarán XBRL para el reporting financiero y contable.
Mejora de la transparencia y eficacia
La incorporación de este nuevo estándar supone un considerable aumento de la eficacia de los procesos contables, así como de la prevención de riesgos inherentes a los procesos de negociación e inversión y para fortalecer la confianza pública a partir de información financiera transparente y comparable que satisfaga las necesidades de los distintos usuarios de dicha información para la toma de decisiones económicas, además de permitir la creación de información financiera transparente. Todo esto implica un cambio de visión en la que los sistemas financieros perciben tanto los aspectos conceptuales que sustentan la contabilidad, como las prácticas que el mundo moderno ha impuesto en los últimos años en el mercado económico.
El volumen de documentación que en la actualidad manejan las entidades financieras hace necesaria la creación de soluciones informáticas capaces de realizar búsquedas, analizar la información existente e incluso, en determinados momentos, su recuperación en función de requerimientos predefinidos. Sin embargo, la mayoría de los sistemas actuales de divulgación de información digital contable no son susceptibles de ser tratados de este modo, además, cada aplicación informática de contabilidad maneja diferentes sistemas de almacenar los datos, lo cual implica el desarrollo de adaptadores específicos que permitan la comunicación entre aplicaciones diferentes. Por otra parte, la información financiera tiene estructuras documentales diferentes, que se han ido creando y modificando adaptándolas a las necesidades de las distintas organizaciones. Todo el proceso de flujo de documentos, desde su concepción hasta su estado final, supone un coste muy elevado, ya que conlleva elaborar, manipular, analizar, reutilizar, compartir, intercambiar, estandarizar y publicar la información. La falta de una estructura estándar común para la descripción de los datos y la exactitud e integridad de la información financiera se han convertido en un problema serio. Sin mencionar los riesgos e ineficacias de la entrada normal de datos. La comunicación con los inversores no es eficaz y los estados financieros se producen sin la eficiencia que se podría esperar, por lo que el reporte y el análisis consiguiente sufren dichos inconvenientes.
Optimización de los mecanismos de generación
Por todo esto, XBRL es un componente clave en la revolución emergente del nuevo reporting financiero. El objetivo que se persigue con su creación, en la que participan más de 300 compañías, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en más de 20 países, es optimizar los mecanismos de generación, divulgación y análisis de la información financiera, así como formalizar la estructura, contenido y representación de cada dato, de manera que signifique lo mismo en cualquier idioma, independientemente del ordenador en el que se creen y para cualquier persona.
Expertos en la materia opinan que XBRL es una oportunidad para poder analizar el 100% de la información disponible, así como un magnífico medio para proporcionar una información fiable y precisa, simplificando la preparación y utilización de informes.
La adopción de XBRL como estándar de reporting financiero y contable, hará que estos trabajos de consolidación o de análisis de información estén a una distancia de sólo un click, dado que el lenguaje utilizado para la preparación de los datos será el mismo. Para las compañías, reportar con el formato XBRL también aporta importantes ventajas en cuanto a agilidad en el reporting, accesibilidad, eficiencia, reducción de costes y errores y rapidez en la toma de decisiones, así como de transparencia e imagen ante los analistas y el mercado en general.
XBRL un paso más hacia Basilea II
Cuando se habla de entidades financieras, conviene recordar que éstas están obligadas a cumplir con los requisitos del Nuevo Acuerdo de Capitales de Basilea (NACB) más conocido como Basilea II para la Gestión de Riesgos Financieros así como las Normas Internacionales de Contabilidad, que buscan reforzar los estándares de comunicación entre las entidades financieras, y es en la aplicación de estas normas donde XBRL puede aportar beneficios, facilitando enormemente la estandarización y automatización de procesos que permiten el reporting financiero. Además, el Pilar III de Basilea II, dedicado al suministro de información cualitativa, reforzará el papel, ya importante ahora, de los participantes en los mercados, agencias de rating, inversores, analistas, etc.
Señalar por último que entre los beneficios que aporta el estándar XBRL cabe destacar la posibilidad de intercambio y reutilización de la información financiera de forma automática entre aplicaciones y sistemas informáticos; así como la eliminación del riesgo de e