El mercado europeo de portátiles crecerá un 15 por ciento hasta 1999

Según un estudio de IDC

Según un estudio de IDC (International Data Corporation) las ventas de notebooks en Europa Occidental crecieron un 15 por ciento en 1994. Las previsiones indican que este año se alcanzará un incremento de las ventas del 23 por ciento, mientras que la tasa de crecimiento interanual para los próximos cuatro años se sitúa en un 15 por ciento. En el año 2000 habrá casi 20 millones de usuarios profesionales de portátiles en Europa Occidental. Según los datos de IDC, la base de datos instalada se doblará durante los próximos cinco años. Si en 1994 el volumen de negocio fue de 4.385 millones de dólares, a finales de siglo se alcanzará la cifra de 8.860 millones de dólares.

Según el estudio de IDC, la informática móvil es uno de los sectores con un mayor crecimiento del mercado informático. A pesar de que en Europa está aumentado el número de compañías que adquieren ordenadores portátiles, según este análisis muchas de estas empresas no están amortizando la inversión que realizan en notebooks.

Este estudio refleja que menos de la mitad de las compañías europeas con ordenadores portátiles utilizan comunicaciones remotas, sobre todo servicios de correo electrónico. En cambio, en Estados Unidos este porcentaje se sitúa por encima del 80 por ciento.

Al menos un tercio de los usuarios europeos de portátiles comparten sus equipos con otros compañeros, y la mayoría usan sistemas desktops como sus principales ordenadores. Por contrario, en los Estados Unidos los portátiles son utilizados como sistema informático principal el 50 por ciento del horario de trabajo. El estudio también refleja que aproximadamente un tercio de los usuarios europeos de portátiles no se conectan a redes LAN con sus equipos.

Según el análisis de IDC, irónicamente estos usuarios se decantan por el uso de aplicaciones de productividad personal en vez de aplicaciones propias de la informática móvil. Avances tecnológicos como son los procesadores más rápidos, las pantallas de alta resolución y los nuevos sistemas operativos hacen que las ventajas competitivas de la informática móvil sean hoy más que nunca una realidad.

Un 70 por ciento de los 400 usuarios entrevistados por IDC afirma que en su trabajo usan tanto portátiles como sistemas desktop. Un 28 por ciento de los entrevistados aseguran además que comparten sus notebooks dentro de la empresa. Para los responsables del estudio, los dispositivos docking, las capacidades de networking y el poder de procesamiento hacen del portátil un equipo tan productivo como puede ser un sistema desktop. Es más, para IDC la movilidad propia de los notebooks hace que estas máquinas ofrezcan significativas ventajas respecto a los desktops.

Según esta tesis, las comunicaciones móviles son la clave de los beneficios de los notebooks. En cmabio, en el estudio de IDC se muestra que un 35 por ciento de los usuarios no están conectados a la red de su empresa.

Problemas de los portátiles

Los usuarios entrevistados por IDC reflejan que el tamaño del monitor es uno de los principales problemas de los actuales portátiles (28% de los encuestados). En segundo lugar se sitúa el tamaño del teclado (19%), seguido de la calidad de la pantalla (13%), la batería (13%), el ratón (8%), el precio (7%), o el peso del equipo (4%).

El estudio de IDC también refleja cuáles son los criterios de compra que siguen los usuarios antes de adquirir un ordenador portátil. De la lectura de los datos se deduce que la principal preocupación es la compatibilidad del equipo con los sistemas de trabajo (recibe una nota de 8,5 sobre 10). También son valoradas características como la vida de la batería (7,5), el precio (7), el precio (6,8) o la marca (6,6).

Según IDC, el departamento de Sistemas de la Información tiene un papel primordial en el desarrollo de aplicaciones que permitan a los usuarios de portátiles integrar su trabajo en el de la organización. Para la consultora IDC, la meta principal debe ser conseguir que los usuarios puedan operar con efectividad desde cualquier punto geográfico, tal y como harían si estuvieran en un desktop en su oficina.

Mercado de portátiles en Europa Occidental (1994-1999) (*)

1994 4.385

1995 5.450

1996 6.614

1997 7.671

1998 8.091

1999 8.860

(*) En millones de dólares

Fuente: IDC

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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