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El mercado europeo de PCs registró un incremento del 5,8% , según IDC

Datos del primer trimestre de 2001

De acuerdo con los datos preliminares que ha presentado IDC, las ventas de PC’s crecieron un 4,4% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un 5,8% en Europa Occidental durante el primer cuatrimestre de 2001.

A pesar del crecimiento continuado en Europa Occidental, el mercado ha experimentado una rotación en el segmento de mercado mixto en contraste con el mismo período del año 2000. Las ventas del negocio han vuelto a experimentar un fuerte crecimiento, potenciando el comercio de PC’s y el mercado de servidores Intel, mientras que las ventas de consumo han quedado bastante atrasadas. No obstante, la venta de portátiles continua mostrando un positivo aumento de dos dígitos.
Así pues, en el marco de la Europa Occidental, el mercado francés es el que exhibe muestras de recuperación más fuertes entre los tres mercados más grandes de EMEA, con un crecimiento de cerca del 12%, claramente impulsado por la repercusión del mercado de negocio. Alemania, sin embargo, continúa registrando un crecimiento de sólo un 1,3% con débiles ventas al consumidor y sólo una parcial recuperación del negocio. El Reino Unido, como consecuencia de la falta de actividad retail y la reducida confianza del consumidor, el crecimiento del mercado en este país ha quedado limitado a un 6,4%. En este escenario, sólo España muestra un fuerte crecimiento de doble dígito en Europa Occidental.
A pesar que las ventas de las pymes siguen registrando un crecimiento sostenido, la demanda de consumo continúa a la baja, con ventas retail provocando un estancamiento de las ventas en los principales países europeos durante estos cuatro meses. “Si el mercado de consumo aún no ha alcanzado el punto de saturación en Europa, es debido a la atracción por otros dispositivos tales como teléfonos móviles, televisión digital o cámaras fotográficas digitales, lo que ha contribuido a una rotación marginal lejos de las compras tradicionales de PC’s. El desarrollo de portátiles más atractivos y otros dispositivos móviles, ayudará a estimular una nueva demanda del consumidor y a crear nuevas oportunidades de mercado”, apunta Karine Paoli, responsable del centro especializado de la división de Informática Personal de IDC para la región de EMEA.
Uno de los segmentos más destacados en el informe de IDC es el que analiza el mercado de los portátiles, asegurando que el agresivo sistema de precios en los monitores de pantalla plana así como en otros componentes ha llevado a un crecimiento continuado del mercado del portátil, en el que se está desarrollando una auténtica guerra de precios. La creciente demanda de las pymes y el incremento en el número de máquinas de reposición unido a la continua demanda del consumidor a raíz del aumento de las capacidades multimedia de los portátiles, ha dado lugar a un crecimiento de dos dígitos de estos dispositivos.

Los que más venden
El informe de IDC también analiza las cifras de los cinco fabricantes, principales vendedores de PC’s en la región de EMEA. Al hilo de estos datos, se desprende que la compañía Compaq sigue manteniendo su liderazgo en ventas de ordenadores personales en esta región con un crecimiento de un 13,8% respecto al primer cuatrimestre del pasado año y dominando tanto en el mercado de PC’s como en el de servidores Intel. En lo que va de año, la empresa ya ha 1.432.000 unidades. Seguida de cerca y experimentando un fuerte crecimiento la compañía Dell figura en el segundo puesto en ventas en la región con casi un millón de dispositivos vendidos en este primer cuatrimestre y por delante de empresas como HP o IBM. Precisamente, Hewlett-Packard, gracias a la actuación llevada a cabo con toda su línea de productos, ha conseguido situarse en el tercer puesto de ventas con 826.000 equipos suministrados lo que supone un incremento del comercio de un 32,4%. Las fuertes ventas del negocio ayudaron al fabricante a tomar el puesto número uno en Francia por primera vez así como a incrementar su liderazgo en España. HP también continúa ganando parte en el mercado de portátiles así como en el mercado de consumo gracias a las fuertes ventas de su línea de productos Pavilion.
En cuarto y quinto lugar se encuentran Fujitsu Siemens e IBM respectivamente. El grupo alemán ha sido el único que ha experimentado un descenso de dos posiciones debido a la disminución en un 8,8% de sus ventas en la región EMEA, afectado por el reducido mercado de comercio en Alemania. La compañía, sin embargo, ha registrado buenos resultados en lo que a portátiles y servidores se refiere, lo que a ayudado a la recuperación de su posición en el mercado alemán de servidores.
En último lugar, aunque con un nivel sostenido de ventas tanto en PC’s como en portátiles y servidores, se encuentra IBM, con más de medio millón de equipos vendidos durante estos cuatro meses en la región. A pesar de la fuerte actuación en el mercado de negocios, la falta de la demanda de consumo en Francia puso freno a un fuerte crecimiento en PC’s, lo que ha llevado al fabricante hasta la quinta posición.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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