El mercado europeo de la distribución on-line crecerá un 98% anual hasta el 2005
Según Forrester Research
Asimismo, este aumento en las ventas tendrá como motor la entrada masiva de consumidores, productos y minoristas en Internet. Forrester espera que el acceso a Internet en los hogares europeos a través del PC se triplique hasta el 2005 y que la televisión digital interactiva (iDTV) y los teléfonos WAP abran más puertas al sector de la distribución on-line al configurarse como dos nuevos canales. Al mismo tiempo, los distribuidores que actúan en el llamado ‘mercado tradicional’ acometerán su penetración en la Red mediante sites de comercio electrónico para recuperar la pérdida de ventas frente a sus competidores en Internet. Con el lanzamiento de estas Web, los distribuidores más importantes de Europa -como son los dedicados al sector del ocio, viajes o automovilístico- empezarán tener fuerte presencia en Internet. En 1999, los medios de comunicación, las agencias de viajes y el sector de la electrónica generaron más del 80% del total de las ventas on-line en Europa. Una cifra que disminuirá, en función de los datos aportados por Forrester, más de un 40% en el 2005 al tiempo que otras categorías adquieren mayor volumen de negocio.
Para esta fecha, el comercio electrónico conformará el 7% de las ventas de distribución en Europa, disminuyendo la distancia con su homólogo estadounidense. En el Norte de Europa, Suecia, Alemania y el Reino Unido reducirán más esta distancia desplazando a EE.UU. de la primera posición en sectores como el encargo de viajes en el que el país germano acaparará el liderazgo. Sin embrago, Suecia será el país que liderará las ventas de distribución a través de la Red en el Viejo Continente con un 9,3%. En lo que se refiere al Sur de Europa, los países de esta zona continuarán retrasándose respecto al resto de los países de la Unión.