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Formación/Empleo

El mercado español ve nacer nuevas compañías, a pesar de la crisis

Tanto de capital nacional como internacional

Aunque todavía no se puede decir que la crisis de las TI esté superada, algunos empresarios quieren estar preparados para cuando esto suceda y crean estructuras para ir tanteando los mercados. Así, España ha sido el marco de dos recientes nacimientos, uno con capital español, ISC Consultores, y otro norteamericano, Candle, así como de la ampliación de los negocios de DT, a través de T-Systems.

Aunque realmente comenzó su actividad a finales de 2002, es ahora cuando ISC Consultores se ha presentado de forma oficial al mercado español. Su actividad es la de consultoría especializada en seguridad y se ha puesto como objetivo facturar este año 6 millones de euros, con 1 millón en beneficios, mientras que en 2004, la previsión es de 20 millones de euros de ingresos, con 10 millones de beneficios.
Para ello, cuenta con un capital privado inicial de 700.000 euros y un equipo de 10 profesionales que ofrece tanto a las pequeñas y medianas empresas como a las grandes, asesoramiento y formación sobre seguridad informática así como la implementación de los sistemas necesarios, con independencia del fabricante. “Más que soluciones, aportamos metodologías de trabajo con el claro fin de inculcar en nuestros clientes la necesidad de la seguridad para su negocio. El espionaje industrial está mucho más a la hora del día de lo que parece y puede pasarle a cualquiera”, explica Oscar Torreblanca, director Financiero de ISC Consultores. “En las últimas semanas, hemos notado un repunte de la demanda de nuestros servicios, creemos que motivado por el contexto prebélico, que hace temer a los empresarios por sus sistemas, que contienen la información fundamental para su negocio”.
Israel Córdoba, director del proyecto y uno de los socios capitalistas, creen que la seguridad consiste en adoptar una postura activa frente a los factores que sobre ella inciden y, sobre todo, consiste en que esa postura se mantenga en el tiempo. A este respecto, ISC Consultores adopta una política proactiva y se encarga de actualizar los sistemas de sus clientes, verificar periódicamente el surgimiento de anomalías y prestar una asesoría continuada sobre los diversos factores que inciden en el campo de la seguridad telemática. Esto incluye nuevos servicios, nuevas tecnologías y productos, la modificación o la entrada en vigor de nuevas leyes que pudieran afectar a la compañía, así como su adecuación al marco normativo vigente.

Candle: a por 3,5 millones de euros en España
Pero no sólo el capital nacional está interesado en las posibilidades del mercado español. La empresa estadounidense Candle, dedicada a proveer de infraestructuras de gestión empresarial, ha decidido también invertir en él, con el establecimiento de una oficina que proporcione venta directa y servicios. Hasta ahora, los productos de Candle se podían obtener en España de forma indirecta y de hecho 94 compañías tienen ya sus productos, lo que le ha reportado a Candle una facturación de 3 millones de euros en 2002. Massimo Delpero, director general para el sur de Europa de la compañía, explica que “el mercado español es estratégico para nosotros desde el punto de vista de los clientes que ya tenemos allí y de los potenciales. Además, se trata de un puente que nos permitirá penetrar más tarde en Latinoamérica”.
Para este primer año de actividad, su nuevo director general para España, Jorge Ortiz, se plantea un crecimiento moderado, del 15%, “a través de la consolidación de los 94 clientes que ya tenemos y que pertenecen a sectores como el financiero, seguros, telecomunicaciones, Administración Pública y utilities”.
Además de en EE.UU., Candle está presente en la zona EMEA (Europa Oriente Medio y África) de forma directa en Italia y Francia y de forma indirecta en Portugal, Grecia, Turquía, Israel Arabia Saudí y Sudáfrica. Según Delpero, la facturación en estos países de EMEA ha sido de 30 millones de euros en 2002 y cuentan con 1.454 clientes. La mayor parte de la facturación de la compañía a escala global corresponde a EE.UU. que representa un 60 % de la empresa (frente a un 30% Europa).
El producto estrella de la compañía es Omegamon, una solución de monitorización y gestión de entornos de centros de datos, aunque también destacan Pathwai, para optimizar las fases del ciclo de vida del servidor de aplicaciones Websphere y una serie de soluciones software de gestión de nivel e servicios para gestionar el rendimiento de las aplicaciones y del web.

DT amplía su negocio
Además de la creación de nuevas empresas, el mercado español también está protagonizando la ampliación de los negocios de algunas empresas ya instaladas como la operadora alemana Deutsche Telekom, que a través de su división T-Systems ofrecerá a partir de ahora sus servicios de red a empresas nacionales con presencia internacional, a través de dos nodos, en Madrid y Barcelona, que conectan España a su red internacional Telekom Global Network.
La nueva oferta, consecuencia de la autorización general tipo C y la licencia A1 que concedio la CMT a DT el pasado mes de julio, abarca desde la integración de voz y datos, contact centres, redes de voz, soluciones LAN y WAN (Local and Wide Area networks), así como soluciones de seguridad.A los dos nodos que acaban de entrar en funcionamiento, se unirán próximamente las principales capitales de provincias españolas. El despliegue de los nodos, se realizará mediante una interconexión directa con la Telekom Global Network configurando una estructura de anillo basada en fibra de vidrio.


Oficina en Londres del mayorista español Interbel
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Mientras empresas extranjeras instalan sus oficinas en España, las empresas españolas hacen lo propio en el extranjero. Este es el caso del mayorista de software de Internet, Interbel Software, que ha abierto una oficina en Londres para introducirse en el mercado británico.
“Sabemos que es un mercado muy competitivo, pero también sabemos que nuestros seis años de experiencia y nuestra selectiva gama de productos será un valor añadido diferencial muy importante para tener éxito”, comenta Román Martin director general de Interbel. “Es un reto en el que todo el equipo de Interbel está preparado, entregado y muy ilusionado”, prosigue.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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