El mercado español TIC crecerá un 3,4% en 2003, según N-Economía

Madrid encabeza el ranking de penetracion regional de la nueva economía

El mercado español TIC puede crecer un 3,4% este año en relación a 2002, que en cifras supone pasar de un valor de mercado de más de 34.000 millones de euros a más de 35.800 millones, según el informe mensual elaborado por la iniciativa N-Economía, que sitúa al subsector de las telecomunicaciones como el de mayor facturación, con 24.000 millones de euros.

Durante el 2003, según un informe elaborado por la iniciativa N-Economía (en la que participan instituciones como Ceprede o la Cámara de Comercio de Madrid), el mercado de las telecomunicaciones será el de mayor peso, dentro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con un montante cercano a los 24.000 millones de euros. Un análisis más detallado permite observar el crecimiento en partidas como los servicios de soporte y de TI, con crecimientos del 4,7% y 5,3%, respectivamente, en relación a 2002.
Por su parte, el montante total de comercio electrónico B2C (business to consumer) durante el pasado año ha ascendido a más de 1.160 millones de euros, frente a los apenas 525 millones de 2001, lo que significa que la cifra total proveniente del B2C español se ha más que duplicado en un año, debido principalmente a la madurez del internauta español y a la superación de las reticencias que tradicionalmente se planteaban entre los internautas españoles por esta forma de transacciones económicas.

Madrid, punto clave
Por comunidades autónomas, Madrid encabeza el ranking de penetración regional de la Nueva Economía en España. Los resultados del indicador sintético de penetración regional TIC sitúan a Madrid en primera posición, con un valor de 150. Le siguen, por este orden, Cataluña (126), Navarra (122) y País Vasco (116). Por el contrario, Castilla La Mancha, Canarias y Extremadura ocupan las últimas posiciones con índices de 67, 71 y 73, respectivamente.
También es destacable el importante avance de Extremadura en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones. El indicador sintético global de N-Economía para el año 2001 y 2002 señalaba que Extremadura era la región con menores niveles de implantación de las TIC. Sin embargo, en 2003 puede apreciarse que Castilla La Mancha ha ocupado la última posición del ranking regional. La considerable reducción de gastos en Investigación y Desarrollo y la falta de equipamiento tecnológico en las Administraciones Públicas ha motivado, en buena medida, el descenso de esta comunidad castellana a la última posición del ranking.

Heterogeneidad entre las comunidades
Tan sólo cinco comunidades autónomas superan la media nacional. Igual que ocurriera a lo largo de 2001 y 2002, sólo cinco regiones españolas, Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco y Aragón, superan la media nacional, situada en 100.
Estas comunidades se han mantenido líderes en la penetración regional de las TIC desde 2001, si bien el orden de las tres últimas ha variado, con Madrid y Cataluña siempre a la cabeza.
De esta forma, puede considerarse que existe una clara heterogeneidad entre las comunidades en lo que a penetración de la Nueva Economía se refiere.
Por último, el informe de N-Economía destaca que la distancia entre el índice de penetración de la Nueva Economía entre la primera y la última región española se ha ido reduciendo considerablemente con el paso del tiempo. Así, en 2001, 104 puntos separaban a Madrid de Extremadura. En 2002 la diferencia entre ambas regiones bajaba hasta los 94 puntos y finalmente, durante el año 2003, la separación entre Madrid y Castilla-La Mancha es de 83 puntos.


El mercado europeo de servidores registra un fuerte crecimiento
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Las primeras cifras de la esperada recuperación económica empiezan a hacerse patentes. Un buen ejemplo, es el fuerte crecimiento registrado por el mercado europeo de servidores en el segundo trimestre de este año, debido a la demanda de sustituciones de equipos y de ampliación de la capacidad de los existentes, acompañada de un dólar más barato que el euro, según apunta un estudio de Gartner. En concreto, las ventas de servidores crecieron un 21,3% hasta alcanzar las 373.000 unidades, con un incremento del beneficio del 5%, estimado en 3.700 millones de dólares.
El fabricante más beneficiado ha sido IBM con un crecimiento de las ventas en esta región del 41,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que le otorga una cuota de mercado del 16,9%. Sin embargo, el fabricante líder ventas de servidores sigue siendo HP que ha acaparado un 39,2% del mercado con un crecimiento del 20,1% frente al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, Dell y Fujitsu crecieron un 29% y un 22,9% respectivamente. Sun fue el único fabricante que experimento una caída, vendiendo un 18,4% menos que en el segundo trimestre del año anterior.


Crecimiento del 4,5% mundial
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Aunque todavía se observan tendencias conservadoras en el gasto en tecnologías de las empresas a nivel mundial, un estudio de Gartner apunta que se podrían superar los presupuestos en el cuarto trimestre de este año. Los fabricantes más beneficiados de este repunte del gasto serían Microsoft, Dell, Cisco Systems e IBM, así como los servicios de HP. En el conjunto del año, el mercado mundial TIC puede facturar cerca de 2,3 billones de euros, es decir, un 4,5% más que en 2002. Este crecimiento se aprecia en todas las partidas, indicio de la ansiada recuperación del mercado TIC en el ámbito mundial. Para 2004, se espera un crecimiento del 5,7%.
Centrándose sólo en la inversión, la consultora IDC ha elaborado un estudio sobre la previsión de la inversión mundial en TI durante el periodo 2002-2007 donde señala que si bien ahora se sitúa en 850.000 millones de dólares alcanzará los 1,1 billones de dólares en 2007, con un crecimiento anual medio de 5,4%. Los mayores desembolsos se esperan que los protagonicen la industria manufacturera, el sector financiero y las administraciones públicas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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