El mercado español registró unas ventas de más de 1,6 millones de PC
En el año 2001, según el ránking PC World
Las ventas de PC en el mercado español se situaron en 2001 en 1.618.260 unidades, un 1,97% más que los 1.587.010 equipos vendidos en el año 2000. Si ya en la edición anterior del Ranking apuntábamos que el crecimiento del 6,94% registrado en 2000 empezaba a reflejar la ralentización del mercado, en esta edición se confirma que el sector ha acusado la tendencia mundial a la baja de la demanda, aunque no con tanta crudeza como cabía esperar por las previsiones internacionales de ventas de los fabricantes. De hecho, los resultados mundiales del mercado, según IDC, indican una caída del 4,4%, con 128 millones de PC vendidos en 2001 frente a los 134 millones de unidades vendidas en el año 2000. Para Dataquest, que cifra la caída en el 4,6%, el año 2001 ha sido el peor de la historia de los ordenadores desde 1985.
En términos generales, a nuestro país también le ha afectado la ralentización económica que se empezó a plasmar en el panorama internacional durante el segundo semestre del año, y del que los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre no fueron más que la gota que colmó el vaso. Las ventas del último trimestre, impulsadas por las compras navideñas, han permitido en la mayoría de los casos elevar previsiones. No obstante, en ese último trimestre del año la caída del mercado mundial se situó en el 6,7%, según IDC; un descenso del que sólo se salvó Dell.
Dell escala posiciones
Precisamente la compañía de la venta directa ha escalado dos puntos en el Ranking PC World. Dell ha intercambiado su quinto puesto del año pasado con Fujitsu Siemens, que ocupaba el tercero, mientras HP, Compaq e IBM se mantienen en sus respectivos primer, segundo y cuarto puesto. Las ventas de HP se han situado en 226.977 unidades, seguidas de las de Compaq, con 173.965, y Dell, con 146.100. De estas cinco primeras compañías, sólo HP y Dell han crecido, un 15,64% la primera y un saludable 18,78% la segunda. Especialmente significativo ha sido el descenso de Fujitsu Siemens, un 27,48%, con 108.931 unidades vendidas frente a las 150.198 del año anterior. Este dato es, si cabe, más sorprendente cuando se compara con el crecimiento de la compañía en 2000, un 44,8%, con un total de 150.198 equipos vendidos.
IBM ha bajado un 23,56%, con 112.928 unidades frente a los 147.740 del año anterior, lo que confirma el retroceso que viene registrando la compañía durante los últimos años, aunque en esta ocasión haya mantenido su cuarto puesto de la lista.
El reparto del mercado español de PC sitúa, por tanto, a HP en cabeza, con un 14,03% de cuota, seguida de Compaq con un 10,75% y Dell con un 9,03%. Estas tres compañías lideran también el área de servidores, en esta ocasión con Compaq en el primer puesto del Ranking, con unas ventas de 13.539 servidores, seguida de Dell con 10.227 y HP con 8.772 servidores vendidos.
De entre las veinte primeras compañías en ventas destaca especialmente el crecimiento experimentado en ventas por Infinity System, un 73,71%, con unas ventas de 67.512 unidades frente a las 38.864 del año anterior. Esta compañía, lejos de verse afectada por la ralentización del mercado, está realizando una clara apuesta por incrementar su presencia, con el lanzamiento de equipos con los últimos procesadores del mercado a un precio asequible, acompañado por fuertes acciones de marketing que, según parece, están dando sus frutos.
Por segundo año consecutivo, es destacable el crecimiento de Acer Computer. Esta compañía saltaba el año pasado del puesto 13 del Ranking al 9, con un crecimiento del 48,49% en ventas. En esta ocasión ha escalado un puesto más, quedando en la octava posición con un crecimiento del 28,31% y con unas ventas de 88.377 unidades, de las cuales 53.251 son equipos portátiles. Precisamente uno de los logros de esta compañía en 2001, según sus propios responsables, ha sido desbancar a Compaq del segundo puesto en el mercado de portátiles (45.161 equipos vendidos), quedando tan sólo por detrás de Toshiba, que continúa como líder de este segmento, con unas ventas de 83.548 unidades. El cuarto puesto en portátiles lo ocupa Infinity Systems, con 40.213 unidades vendidas.
Entre los descensos más significativos hay que citar el de Investrónica, situado en el 29,92% con unas ventas de 52.368 unidades, según estimaciones realizadas por esta revista. Esta firma, junto con Fujitsu Siemens y Packard Bell/Nec, ocupan los últimos puestos del ranking en cuanto a crecimiento.
En cuanto a los ensambladores nacionales, en esta ocasión se ha invertido la tendencia de crecimiento que mantenían en la edición anterior del Ranking. Mientras que el año pasado destacábamos el incremento en ventas experimentado por estas compañías, con saltos cualitativos como el de Jump, que pasaba del puesto 12 al 6, en esta ocasión hay que señalar el estancamiento de este área. La propia Jump ha bajado un puesto, con un descenso del 3,11% en ventas, mientras que firmas como Ei System (PC City) o Datalogic se han mantenido en línea con el mercado. No obstante, Cofiman se ha introducido por primera vez entre los veinte primeros puestos, concretamente en el 13, con unas ventas de 60.000 unidades.
Ránking del mercado del PC en España
Ventas Ventas Crecimiento Cuota de
2001 2000 Compañía 2001 2000 unidades mercado
2001
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 1 HP (1) 226.977 196.277 15,64% 14,03%
2 2 Compaq (2) 173.965 184.927 -5,93% 10,75%
3 5 Dell (1) 146.100 123.000 18,78% 9,03%
4 4 IBM (1) 112.928 147.740 -23,56% 6,98%
5 3 Fujitsu Siemens 108.931 150.198 -27,48% 6,73%
6 7 Toshiba 93.215 84.261 10,63% 5,76%
7 6 Datalogic (2) 89.406 89.675 -0,30% 5,52%
8 9 Acer 88.377 68.878 28,31% 5,46%
9 11 Ei System (2) 68.294 68.499 -0,30% 4,22%
10 14 Infinity Systems 67.512 38.864 73,71% 4,17%
(1) Datos pertenecientes a IDC
(2) Estimaciones PC World
Fuente: PC World