El mercado español de TI cayó un 8% durante el 2002, según SEDISI
El hardware, el más afectado con una caída del 18,5%
Entre los datos proporcionados por SEDISI y que muestran, según Antonio Cimorra, adjunto a la dirección de la asociación, que “El 2002 ha sido un año especialmente difícil para el sector informático” hay que destacar la estrepitosa caída del hardware, que ha sido el sector más afectado con un decrecimiento de un 18,5% y la caída de un 6% de los servicios por primera vez en su historia, pues el único ámbito que ha crecido de forma apreciable ha sido el software con un ratio de un 5,6% (aunque este aumento ha sido algo inferior al registrado en 2001). Como señala Jacinto García, presidente de la comisión de estudios de la asociación, “Estos datos son especialmente malos para el mercado español, que ya de por sí se tiene que enfrentar a su tradicional atraso en Tecnologías de la Información. Por tanto, estas caídas no hacen sino agravar la diferencia ya existente entre el desarrollo español en TI y el resto de los países europeos”. De hecho, según García, “Este es el primer año que se produce una caída global de este mercado en España desde los años 1992 y 1993” (años en los que la caída fue de un 6,12% y 3,78%, respectivamente)
El hardware pierde peso
Los resultados confirman un hecho que se veía venir desde hace tiempo: el hardware está perdiendo peso en el mercado TI. Según Cimorra, “Se está produciendo una redistribución de los sectores de modo que el hardware, que representa un 35% de este mercado, pierde peso frente a otros ámbitos como el sector servicios que ya supone un 45%. Por su parte, el software es el menos significativo con un 15%”. La razón de esta nueva redistribución se encuentra, según García, en la situación económica del mercado, que ha ocasionado un descenso de la inversión por parte de las empresas en el sector TI y en las propias características de cada segmento. “Lo que buscan ahora las empresas son herramientas de optimización de negocio y esto lo encuentran en el software, que ha crecido. Por otra parte, el mercado del hardware se enfrenta a una bajada de precios que empezó en los últimos años y seguramente seguirá. En cuanto a los servicios, éstos han caído simplemente porque la demanda se ha reducido y la única línea de negocio dentro de este ámbito que ha aumentado es el outsourcing estratégico”.
Otro de los aspectos señalados por SEDISI es el decrecimiento del empleo en el sector informático, un sector tradicionalmente dinámico y que el pasado 2002 decreció un 2,2%. “La razón de ello –según García– es la caída que se ha producido en la demanda de servicios”.
Cierto optimismo para los próximos meses
A pesar de las cifras, los responsables de SEDISI están convencidos de que el mercado tiende a mejorar, llegando a crecer entre un 4 y un 6% en 2003.
Como comenta Jacinto García, presidente de la comisión, “si bien en el primer trimestre de 2002 hubo una caída de un 10%, ésta se ha ido reduciendo hasta llegar a un decrecimiento de un 0,6%, lo que es un dato optimista para el futuro”. Claro que todo ello depende de la situación política internacional: “Si finalmente tiene lugar la intervención armada en Irak, el mercado tardará dos o tres meses más en recuperarse”.