Estrategias

El mercado español de soluciones CRM crecerá cerca de un 70%

Este años según el estudio de CB Consulting

El mercado español de CRM alcanzará este año 192 millones de euros (unos 31.946 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 68% sobre el año anterior. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por CB Consulting y presentado en colaboración con SAP, que apunta a la suloción alemana, con un 30%, como uno de los CRM más valorados por las empresas españolas, seguido de Siebel con un 20%.

Este incremento del 68% supone crecer cinco veces por encima del sector informático en general, por loque, según se desprende del informe elaborado por CB Consulting y SAP, se trata de un segmento que cuenta con un gran potencial y gozará de buena salud durante los próximos cinco años. Así, de acuerdo con el análisis de la firma española, el mercado CRM cecerá una media del 51% anual durante los próximos cinco años lo que supone un volumen de 902 millones de euros (unos 150.000 millones de pesetas) en el año 2005. Asimismo, el incremento del mercado español de CRM ha sido y será, según el informe, más alto que el de Europa en todo su conjunto que registrará un crecimiento acumulado del 37%para el mismo periodo. En lo que respecta al promedio mundial, el mercado español muestra un comportamiento aún superior, ya que los crecimientos estimados por la firma para todo el mundo se cifran en un 29% hasta alcanzar los 43.117 millones de euros en 2005 (algo más de 7 billones de pesetas).
De esta forma, el informe de CB Consulting estima que las empresas españolas multiplicarán por ocho sus inversiones en soluciones CRM durante los próximos cinco años.
Por sectores, los bancos y cajas ocupan el primer lugar en cuanto a implantación de CRM, con un 22%, seguidos de compañías de seguros con un 19%, Industria un 17%, Servicios el 16%, Utilities el 12%, Distribución el 11% dejando un 3% para el resto de actividades.
Por otro lado, la falta de personal cualificado así como la necesidad integración para abordar una solución completa, se encuentran, según las conclusiones del informe de CB Consulting, entre los principales inconvenientes que encuentran las compañías a la hora de implantar CRM.
Álvaro Muñoz, director de proyectos de CB Consulting, explicó tanto los aspectos positivos como los negativos que implica una implantación de este tipo de soluciones. Muñoz ha destacado, respectivamente, “una integración de todos los contactos con el cliente, mayores prestaciones y funcionalidades y un control de fuerza de ventas; como factores negativos, un tiempo elevado en la implantación, dificultad de uso y precio”. Sobre el coste de implantación, Muñoz ha destacado que las empresas ven aún lejano el retorno de la inversión lo que “obliga” a retrasar la implantación.
Julio Isán, director de negocio de CRM en SAP, ha explicado cuáles son las potenciales empresas capaces de acometer CRM: “El CRM no depende del número de clientes que tenga la empresa, sino de la calidad que se quiera ofrecer a las mismas”. Isán ha matizado además los beneficios en los que incurre una empresa con CRM, “mayores ingresos al disponer de mayores canales de venta así como maximizar las acciones de marketing”.

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