El mercado español de sistemas multiusuario.

La consultora multinacional International Data Corporation (IDC) viene realizando estudios periódicos en los que analiza la situación del mercado europeo de sistemas multiusuario. Para ello, realiza un subdivisiónn en función de la dimensión de los sistemas analizados -grandes sistemas, sistemas medios y equipospequeños- y un posterior análisis pormenorizado por zonas geográficas. En esta ocasión, hemos seleccionado los datos referentes a nuestro país, para ofrecer una referencia de la evolución de un segmento de mercado que, quizá, sea el que más directamente está sufriendo la recesión derivada de la difícil coyuntura económica y de los efectos de la evolución tecnológica.

Mainframes de gama alta y superordenadores

El mercado de grandes sistemas multiusuario sigue siendo una de las áreas más importantes de la industria de las Tecnologías de la Información, especialmente si se tiene en cuenta el pequeño número de suministradores, en comparación con otras parcelas demercado.

IDC incluye en la categoría de grandes sistemas a los ordenadores equiparables a los mainframes de IBM refrigerados por agua (tanto en la línea ES/9021 como en la anterior 3090) así como los equipos compatibles con las líneas S/370 y S/390 de Comparex, Amdahl, Fujitsu, Hitachi Data Systems y Olivetti. También se incluyen equipos propietarios de Bull (DPS 90 y DPS 9000), Digital (VAX 9000), ICL (Serie 39), Siemens Nixdorf (Serie 7500, H90 y H120), Tandem (Cyclone) y Unisys (Serie 2200 y Serie A). Por último se recogen las instalaciones de superordenadores para aplicaciones científicas, como los suministrados por Cray, Control Data, Convex, y otros.

Remontándonos en el tiempo, hay que señalar que 1991 marca el inicio de la caída del mercado europeo de este tipo de sistemas con un decrecimiento del 10 por ciento. La cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que en 1989 este segmento de mercado había crecido un 12 por ciento, superando los 10.000 millones de dólares, y que en 1990 se consiguió mantener el negocio, que se movió en un volumen de negocio semejante. En 1991, el mercado cayó hasta los 9.000 millones de dólares, con unas ventas de 1.268 sistemas en todo el Continente. IDC atribuye a diversas razones esta caída en un mercado que, hasta entonces, había registrado un crecimiento constante. En primer lugar, hay que destacar la desfavorable coyuntura económica en toda Europa que afectó, especialmente, a las grandes empresas susceptibles de instalar este tipo de soluciones. Entre los sectores que han experimentado mayores dificultades económicas en los primerosa años de la década hay que destacar el financiero, el de transporte aéreo, seguros, etc. Otro de los factores a tener en cuenta es la saturación que se ha producido en muchas de las instalaciones existentes, que han preferido apostar por equipos de menor dimensión o departamentales, basados en PCs o minis de gama baja. El coste asociado a los grandes sistemas -en términos de mantenimiento, personal, etc- ha supuesto también también un freno a la adopción de este tipo de soluciones, en favor de sistemas englobados en una estrategia downsizing. Un cuarto factor tiene que ver con la mayor fiabilidad de los grandes 138 mms sistemas en cuanto a sus requerimientos de soporte y mantenimiento, que ha permitido reducir los gastos de las compañías usuarias en este apartado, en perjuicio de los suministradores que han visto, en ocasiones, como los contratos de mantenimiento iban a parar a las manos de TPMs. Por último, IDC destaca la caída de los precios hardware -también en este segmento de mercado- como un de los puntos claves a la hora de analizar la caída del volumen de negocio en términos globales. En cualquier caso, la consultora opina que la caída del mercado de grandes sistemas obedece más a un proceso de saturación del mercado que a una situación de recesión económica coyuntural, por lo que una vez superada la crisis, IDC estima que no se producirá una recuperación del negocio.

En 1992 el mercado cayó un 7 por ciento

Durante el pasado año se mantuvieron muchos de los condicionantes que vienen influyendo en la caída del mercado de grandessistemas.

Según las estimaciones de IDC, durante 1992 el mercado europeo habría caído un 6 % en cuanto a ventas de unidades y un 7 % atendiendo al volumen de negocio. Así, la facturación quedararía en 8.600 millones, con unas ventas totales de 1.216 unidades y una reducción de la base instalada en torno al tres por ciento. Quizá una de las mayores sorpresas del pasado año haya sido contemplar las dificultades de IBM para convencer a sus clientes de que realizaran la migración a sus nuevos sistemas ES/9000, lo cual se ha traducido en un significativo descenso de las ventas del Gigante Azul en Europa. Paralelamente, se ha detectado un crecimiento del interés de los usuarios por soluciones basadas en superordenadores.

La reducción en los precios de éstos, y su potencia de proceso empiezan a convertirlos en un elemento a considerar como alternativa a los grandes mainframes.

Los constructores europeos han sufrido especialmente durante 1992, debido a la recesión económica. Hay que tener en cuenta que, por regla general, fabricantes como Bull, Siemens-Nixdorf o ICL se dirigen a sectores muy concretos como servicios o gobierno, dos áreas en las que los recortes de presupuestos informáticos han sido constantes.

Otros suministradores como Digital, Tandem o Hewlett-Packard no han tenido tampoco uno de sus mejores años, aunque su posicionamiento en el mercado puede permitirles una rápida recuperación.

Previsiones 1993-1997: un sector en declive

En 1993, el mercado de grandes sistemas crecerá en Europa, según las previsiones de IDC, un uno por ciento, pasando de 8.605 millones de dólares a 8.676 millones. Un crecimiento mínimo que se confirmará en 1994, pero que cambiará de sentido a partir de 1995.

De esta forma, en 1997 las ventas se situarán a la altura de las registradas diez años antes, en 1987.

En cuanto a las unidades, 1993 ofrecerá un mercado de 1.255 unidades, un tres por ciento más que en 1992, pero lejos de las 1.765 unidades que se comercializaron en 1988.

IDC opina que el sector de grandes sistemas estará marcado en los próximos cinco años por dos factores exógenos que influirán de manera determinante en su evolución. En primer lugar, la consultora destaca la existencia de una Europa unida como el caldo de cultivo ideal para la formación de grandes centros de proceso de datos paneuropeos, compuestos por decenas de grandes ordenadores funcionando en paralelo. En segundo lugar, la desregulación y estandarización de los servicios de comunicaciones europeos facilitará y reducirá los costes de las conexiones entre mainframes y, consecuentemente, fomentará la venta de estos sistemas.

En cualquier caso, y como ya se ha señalado anteriormente, la situación de caída del mercado europeo de grandes sistemas no es un hecho coyuntural, sino que la tendencia se confirmará durante el resto de la década, con un estancamiento del negocio.

Paralelamente, la base instalada se reducirá por obsolescencia de los equipos y estrategias de downsizing en un ratio del 3 por ciento anual, de forma que, en 1997, existirán 1.300 instalaciones menos que en 1992.

El mercado español

1992 supuso una recuperación del tres por ciento para el mercado español de grandes sistemas, una cifra mínima pero que, en comparación con el ratio de decrecimiento registrado en 1991 (-10%) alcanza un elevado valor. Así, en 1992 el mercado nacional habría alcanzado 574 millones de dólares, con 70 equipos comercializados, frente a unas ventas de 63 unidades (valoradas en 556 millones de dólares) en 1991. En 1993, siempre según las estimaciones de IDC, el mercado nacional crecerá en torno al 13 por ciento, alcanzando un volumen superior a los 660 millones de dólares y unas v

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break