El mercado español de servidores consolida posiciones

HP vuelve a superar el empate que tenía con IBM en facturación, según IDC

El tercer trimestre del año sigue siendo financieramente saludable para el mercado español de servidores, tras generar un volumen de negocio de 134,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% respecto al penúltimo trimestre del pasado año, al igual que en el número de sistemas comercializados, 20.492 unidades que han supuesto un aumento del 12,7%, según datos de IDC. El trío de proveedores que captan la mayor cuota de participación también ha sufrido variaciones, ya que HP se impone en los dos principales indicadores por encima de su eterno competidor IBM, que pierde el liderazgo en términos de facturación.

De los 134,9 millones de euros que el mercado español de servidores ha generado entre los meses de julio, agosto y septiembre de este año, 60,87 millones de euros corresponden HP, que se sitúa a la cabeza de los fabricantes y logra una cuota del 45,1% del total, superando a su más directo competidor en esta contienda por ingresos, IBM, que pasa a ocupar la segunda posición tras facturar 37,69 millones de euros, que le han supuesto una participación en este mercado del 27,9%.
Los datos aportados por IDC muestran que la diferencia entre uno y otro proveedor se ha incrementado a favor de HP, que hasta hace muy poco sólo superaba a IBM en términos de unidades vendidas. Así lo corrobora el director de la división de servidores y almacenamiento para España y Portugal de HP, José Mª de la Torre, “por número de unidades vendidas llevamos muchos años liderando el mercado español de servidores, si bien en los últimos tres trimestres de 2005 hemos tenido una evolución muy favorable en cuanto a facturación se refiere, liderando ahora también esta métrica. Esto no es una valoración sin más, sino un dato que también aporta IDC”.
Manteniendo una lejana tercera posición se sitúa Sun Microsystems, compañía a la que los datos de la consultora atribuyen una cuota del 9,7%; seguida de una reñida cuarta y quinta posición entre Dell (6,7%) y Fujitsu (6,3%). Como en los dos trimestres precedentes, IDC atribuye esta positiva evolución del mercado al impacto que los servidores de volumen están teniendo tanto en términos de ingresos como de unidades comercializadas en España, cuyo equilibrio entre precio/prestaciones está ganando la batalla a los sistemas de gama media y alta en las empresas.

Unidades en crecimiento
En la métrica de unidades comercializadas, el proveedor que lidera el tercer trimestre del año vuelve a ser HP, un dato “que para algunos ya no supone una noticia destacada porque siempre hemos liderado el mercado español en número de venta de unidades, con un crecimiento que superaba y doblaba al del mercado nacional”, puntualiza De la Torre.
En este sentido, IDC otorga una subida del 12,7% al número de servidores que se han comercializado en España en este periodo, un total de 20.492 sistemas, de los 8.547 unidades corresponden a HP (41,7% de participación), doblando a los dos siguientes proveedores: IBM, con 4.122 sistemas y una cuota del 20,1%, y Dell, con 3.533 equipos y un 17,2% del mercado. La cuarta y quinta posición se la reparten entre Fujitsu (6,4%) y Sun (3,9%).
Si desglosamos el mercado por plataformas, los datos de IDC otorgan el mayor crecimiento en este periodo a la tecnología blade y a HP como principal proveedor, que obtiene un 50,5% de cuota en facturación de estos sistemas, y lidera igualmente su otra apuesta tecnológica, Integrity “donde hemos tenido unos crecimientos interanuales espectaculares, con incrementos del 202,6% en un año”, explica Latorre.

Linux gana posiciones
En cuanto a sistemas operativos se refiere, los indicadores de IDC otorgan a Unix el mayor porcentaje de la facturación del mercado español, con un 42%, seguido con un 32% por los sistemas Windows y ganando posiciones, aunque todavía de lejos, por Linux, con un 9%. Entre los tres acaparan más del 85% del mercado, dejando una pequeña parcela para los servidores RISC.
El sello de HP también se encuentra en los primeros puestos en términos de facturación, según los datos de dicha consultora, con un 54,1% en Windows, un 47,4 en Unix y un 50,7% en Linux, ganando cuota de mercado a IBM y Sun Microsystems, “principalmente en Unix –explica Latorre–, donde hemos obtenido un crecimiento de más de quince punto respecto al tercer trimestre de 2004”. IBM ha declinado realizar cualquier declaración al respecto y se remiten a los informes aportados tanto por IDC como por Gartner respecto al mercado mundial de servidores, en la que la compañía ocupa la primera posición “por quinto trimestre consecutivo” en servidores Unix, con un crecimiento del 11,1%; por “noveno mes consecutivo” el de sistemas blade con una cuota del 42% del mercado mundial y un incremento del 87% respecto al mismo periodo de 2004.
Frente a esto, Sun se hace eco de los datos de Gartner, que otorgan a la compañía un 57,4% de cuota en el mercado español de servidores RISC por unidades comercializadas, a gran distancia del 18,2% de IBM y el 15,8% de HP. “Nuestro sistema operativo Solaris es el Unix más extendido del mercado español en número de unidades, con una cuota del 58% frente al 22,6% y el 11,8% de HP e IBM, respectivamente, según los datos de Gartner. Ya se han distribuido más de tres millones de licencias de Solaris 10 y más de quinientas plataformas lo soportan”, apunta Esther Riesco, responsable de marketing de servidores en Sun Microsystems Ibérica.
Los tres principales proveedores de este segmento de mercado apuntan a un final de ejercicio 2005 en crecimiento de doble dígito “y en línea con la demanda del mercado, que sigue aumentando”, subraya Latorre.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break