El mercado español de PCs creció un 21,4 por ciento en 1995
El mercado español de PCs experimentó durante 1995 un incremento del 21,4 por ciento, alcanzando unas ventas de 726.467 millones de unidades, según un estudio de Dataquest. IBM se situó como la primera compañía del ranking con una cuota de mercado del 10,9 por ciento y unas ventas de 78.916 unidades, lo que supuso un incremento respecto a 1994 del 13,3 por ciento.
Hewlett-Packard aumentó en un 53 por ciento las ventas de PCs durante el pasado año, al alcanzar una cifra de 68.655 unidades. Estas ventas sitúan a este fabricante en segundo lugar del ranking, con una cuota de mercado del 9,5 por ciento. José Luis Rodríguez, Director de Ordenadores Personales de HP, ha manifestado que la compañía espera alcanzar la primera posición en 1996, con una proyección de ventas de 90.000 unidades.
La tercera empresa del ranking de 1995 fue Compaq, con una cuota de mercado del 5,9 por ciento y unas ventas de 42.475 unidades.
En el cuarto lugar, con una cuota del 5,7 por ciento, se encuentra Fujitsu, que incrementó sus ventas de unidades en un 46 por ciento. Las dos únicas compañías que reducieron sus ventas, según Dataquest, fueron Inves, que experimentó un decrecimiento del 7,6 por ciento y Digital Equipment, que tuvo un crecimiento negativo del 3,3 por ciento.
Mercado español de PCs en 1995
Empresa Unidades Cuota (%)
1 IBM 78.916 10,9
2 HP 68.655 9,5
3 Compaq 42.681 5,9
4 Fujitsu 41.475 5,7
5 Olivetti 39.665 5,5
6 Inves 36.750 5,1
7 Apple 30.089 4,1
8 NOBO 28.150 3,9
9 EI Systems 27.000 3,7
10 TAY 27.000 3,7
11 SNI 26.791 3,7
12 Dell 25.870 3,6
13 DEC 19.380 2,7
14 Toshiba 19.295 2,7
15 Packard Bell 19.000 2,6
16 ZDS 16.995 2,3
Total 726.467
Fuente: Dataquest