El mercado español de PCs creció un 18,3% durante 1998, rozando el millón de unidades
Según un informe realizado por IDC
Según se desprende del estudio hecho público por la consultora IDC, el mercado de los PCs en España no superó el millón de unidades durante 1998, habiendo alcanzado las 995 . 245 unidades . Estas cifras, que representan un incremento del 18,3% respecto al año anterior, no terminan de coincidir con las recientemente estimadas por Dataquest y publicadas en la edición anterior de COMPUTERWORLD, que ponían de relieve que el mercado había superado por vez primera el millón de unidades . Sin embargo, en un aspecto sí que coinciden ambos estudios: Compaq se alza como el principal vendedor de PCs por encima de IBM .
De esta manera Compaq ha conseguido relegar a IBM a la segunda plaza del ránking, ya que ha obtenido una cuota de mercado del 13,5%, gracias a la venta de 134 . 682 unidades, lo que le ha supuesto un crecimiento del 30,9% en comparación con 1997 . IBM, por su parte, únicamente ha visto incrementada su venta en un 8,6%, con 130 . 466 unidades, lo que se traduce en una participación del 13,1 % . Asimismo, Hewlett-Packard ocupa la tercera posición con un crecimiento del 14,8%, 102 . 653 equipos vendidos y una cuota de mercado del 10,3% .
Por nichos de mercado, los equipos de sobremesa han alcanzado 822 . 221 unidades, registrando un crecimiento del 18,4% respecto a 1997 . En este segmento, IBM sí ha obtenido la primera posición con una cuota de del 13,4%, lo que se materializa en 110 . 401 unidades vendidas . Compaq le sigue de cerca habiendo crecido un 33,6% con 108 . 379 equipos y un 13,2% del mercado . HP sería el tercero con una cuota del 11,2% y un total de 92 . 030 equipos . Paralelamente, el mercado de portátiles alcanzó las 139 . 159 unidades, que comparado con 1997 supone un aumento del 23,6% . Toshiba impone aquí su liderazgo con un 37,9% del mercado, seguido de Acer con un 17,6 % .
Otro hecho que destaca el informe de IDC es el descenso en el mercado de servidores, que bajó un 1% con 33 . 865 máquinas . IBM se ha erigido como líder de este mercado, avalado por un crecimiento de un 11,2%, lo que le proporciona una cuota de mercado de 27% . Compaq le sigue de cerca con 8 . 884 máquinas vendidas y una participación del 26,2% . No obstante, lo más destacable en este nicho es el acusado descenso de HP con una bajada del 24,2% respecto a 1997 .
Asimismo, IDC señala que en el mercado mundial de PCs también ha sido Compaq el primer fabricante con un control del mercado de 14,8% y 13 . 289 . 000 unidades vendidas, por encima del ‘Gigante Azul’ que rozó los ocho millones de equipos y una cuota del 8,8% . Dell y HP ocupan la tercera y cuarta posición .
Por otro lado, las cifras estimatorias de un informe de Dataquest no coinciden del todo con IDC –son más optimistas al declarar que sí se ha superado el millón de unidades vendidas-, si bien es cierto que también ratifican el liderazgo de Compaq en detrimento de IBM . De esta forma, esta consultora señala que el mercado de PCs creció un 21,6%, habiendo alcanzado la cifra de 1 . 074 . 906 unidades vendidas .
Mercado español de PCs según IDC
Fabricante Unidades Cuota de mercado Crecimiento 97/98
-------------------------------------------------- -----------------------------------------------
Compaq 134 . 682 13,5% 30,9%
IBM 130 . 466 13,1% 8,6%
HP 102 . 653 10,3% 14,8%
Dell 71 . 139 7,1% 86,2%
Toshiba 52 . 987 5,3% 52,0%
Packard Bell/NEC 52 . 659 5,3% 22,7%
Inves 50 . 340 5,1% 8,4%
Fujitsu 49 . 457 5,0% - 0,9%
Jump 48 . 535 4,9% 30,8%
Acer 37 . 920 3,8% 17,2%
Otros 264 . 980 26,6% 7,1%