Actualidad

El mercado español de PCs crece un 28,8%

Según cifras de IDC sobre el primer trimestre de 2003

El fin de la crisis parece llegar al mercado del hardware. A lo largo de los tres primeros meses del año se vendieron un total de 534.137 ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores en nuestro país, lo que supone un crecimiento del 28,8% si se compara con las cifras registradas en el mismo período del año anterior, según datos preliminares de IDC.
En el escenario de servidores, el primer trimestre del año ha deparado unas ventas de 14.088 unidades, un 29,2% más que las alcanzadas durante el mismo período del año pasado. Por fabricantes, HP ha afianzado su liderazgo en el segmento con un crecimiento en las ventas del 30,5% y una cuota de mercado del 50%. Con un crecimiento algo superior al de HP, un 34,3%, y una cuota de mercado del 19,5%, Dell ocupa la segunda posición seguido de IBM y Fujitsu Siemens que cierra el cuarteto de fabricantes que acaparan el 95% del mercado español de servidores.
En cuanto al mercado de PCs, el primer trimestre de este año muestra un crecimiento en las ventas del 19,4% si se compara con el mismo período del año anterior, lo que se traduce en 359.225 unidades. HP ocupa el primer puesto con un crecimiento en las ventas del 32,3% y un cuota de mercado del 19,1%, duplicando su diferencia con el segundo de los fabricantes, Dell. Éste ha alcanzado unas ventas de 35.130 unidades, lo que supone un crecimiento del 3,8% si compara con las cifras obtenidas en el primer trimestre de 2002. Por otra parte, sorprende el fuerte crecimiento, un 225,4%, experimentado por Airis Computer, lo que le ha llevado a ocupar la tercera posición del mercado de PCs de nuestro país, y compensar la pérdida del liderazgo en el segmento de portátiles.

Toshiba recupera el primer puesto
Las previsiones optimistas que los analistas anticiparon para el mercado de portátiles parecen haberse confirmado. Según los datos preliminares presentados por IDC, durante el primer trimestre del año, el mercado español ha alcanzado un crecimiento en las ventas del 56,6%, lo que supone 160.825 unidades vendidas. Por fabricantes, Toshiba recupera el primer puesto tras registrar un crecimiento del 80% en este trimestre, lo que se ha traducido en 24.769 unidades vendidas. Le sigue HP con un 14,7% de cuota de mercado y más de 23.660 unidades distribuidas en el mercado. Como sorpresas, este trimestre ha presentado por un lado, el fuerte crecimiento, del 190%, experimentado por Acer, y la caída del 13,8% registrada por Airis Computers.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break