Actualidad

El mercado español de PCs crece un 18,3%

Compaq se sitúa a la cabeza con una cuota del 30,9%

1998 ha resultado ser un año muy favorable en cuanto al mercado español de PCs, habiendo rozado el millón de unidades vendidas . Tal y como se refleja en el estudio realizado por la consultora International Data Corp . ( IDC ) , el total de unidades vendidas ascendió a 995 . 245 unidades suministradas . A parte de lo abultado de la cifra –por primera casi se supera el millón de unidades vendidas- es de destacar el liderazgo de Compaq que ha conseguido relegar a IBM a la segunda plaza, dando muestras aparentes de la buena marcha de la integración Compaq-Digital .

Las cifras facilitadas por la consultora IDC desvelan que el mercado de PCs ha experimentado un crecimiento del 18,3% respecto a 1997, avalado por las 995 . 245 unidades en comparación a los 841 . 216 equipos del año anterior . Uno de los hechos más destacables es el ascenso de Compaq hasta alcanzar la primera plaza del ránking, habiendo logrado una cuota de mercado del 13,5%, gracias a la venta de 134 . 682 unidades, lo que le ha supuesto un crecimiento del 30,9% en comparación con 1997 . IBM, por su parte, no ha podido superar estas cifras y desde su segunda posición se mantiene en los primeros puestos con un crecimiento de sus ventas de un 8,6%, obtenido mediante la venta de 130 . 466 unidades y una participación del 13,1% . Asimismo, Hewlett-Packard ocuparía la tercera posición con un crecimiento del 14,8%, 102 . 653 equipos vendidos y una cuota de mercado del 10,3%; seguida por Dell que pasa de una cuota del 4,5% al 7,1% .

No obstante, el reparto de los equipos por nichos de mercado se ha producido de manera desigual . De este modo, los equipos de sobremesa han alcanzado un total de 822 . 221 unidades, registrando un crecimiento del 18,4% respecto a 1997, año en el que se suministraron 694 . 397 equipos . Curiosamente, en este segmento, IBM sí ha obtenido la primera posición con una cuota del 13,4%, lo que se materializa en 110 . 401 unidades vendidas, dejando atrás su anterior cuota de mercado del 14,9% -lo que significa un mayor reparto del mercado- . Compaq, en este sentido, da un paso de gigante pasando de 81 . 111 unidades vendidas en 1997 a un total de 108 . 379 en 1998, es decir, un incremento del 33,6% y un 13,2% del mercado . HP mantendría, como sucedía en la cifra global, la tercera posición, apoyándose en la venta de 92 . 030 equipos que le suponen un 11,2% de cuota .

Paralelamente, el estudio de IDC pone de relieve el mercado de portátiles alcanzó las 139 . 159 unidades suministradas, dejando atrás los 112 . 617 equipos de 1997 con un crecimiento del 23,6% . Toshiba se impone con bastante autoridad puesto que con una cuota de mercado del 37,9% ha conseguido vender 52 . 806 unidades . Acer, por su parte, aumenta sus ventas hasta las 24 . 467 unidades, las cuales le reportan una cuota del 17,6% . Compaq, con una cuota del 12,5% y 17 . 419 equipos vendidos, se alzaría como el tercer fabricante .

Asimismo, otro hecho que llama la atención en el informe de IDC es el descenso en el mercado de servidores, que bajó un 1% con 33 . 865 máquinas, frente a las 34 . 202 del año anterior . IBM consigue en este nicho el liderazgo gracias a la cuota del 27% y su crecimiento del 11,2%, lo que se cristaliza en 9 . 159 servidores suministrados . Compaq le sigue de cerca con 8 . 884 máquinas vendidas y una participación del 26,2% . No obstante, lo más destacable en este nicho es el acusado descenso de HP con una bajada del 24,2% respecto a 1997 .

Mercado español de PCs durante 1998

Fabricante Unidades Cuota de Crecimiento

mercado 97/98

-------------------------------------------------- -------------------------------

Compaq 134 . 682 13,5% 30,9%

IBM 130 . 466 13,1% 8,6%

HP 102 . 653 10,3% 14,8%

Dell 71 . 139 7,1% 86,2%

Toshiba 52 . 987 5,3% 52,0%

Packard Bell/NEC 52 . 659 5,3% 22,7%

Inves 50 . 340 5,1% 8,4%

Fujitsu 49 . 457 5,0% - 0,9%

Jump 48 . 535 4,9% 30,8%

Acer 37 . 920 3,8% 17,2%

Otros 264 . 980 26,6% 7,1%

Total 995 . 245 100% 18,3%

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break