El mercado español de PC creció un 4,4% en ventas
En el año 2002, según el Ranking PC World
Los datos que arroja la décima edición del Ranking PC World indican un crecimiento del 4,39% en ventas de equipos en el mercado español, con unas ventas de 1.689.256 unidades frente a las 1.618.260 registradas en 2001. Este dato resulta especialmente positivo en comparación con el crecimiento de tan sólo el 1,98% que registraba el mercado el año pasado respecto a 2002, y que confirmaba el dato de que la crisis estaba provocando una ralentización -que no caída- del mercado español de PC. El dato positivo de incremento de 2002 demuestra que la vuelta a crecimientos de dos dígitos, aunque lejana, es posible. De hecho, esos crecimientos parecen más que viables atendiendo a los buenos resultados que han obtenido el mercado de consumo -que de hecho es el que ha alimentado las ventas en el último trimestre del año, como confirman los datos trimestrales de IDC- y el segmento de portátiles, con escaladas meteóricas en la lista como la de Infinity System, que ha pasado del puesto 10 al 3 gracias a las ventas de portátiles, superando al líder tradicional de este segmento: Toshiba.
HP, líder indiscutible
Durante los últimos años, HP se ha mantenido en el número uno del Ranking PC World con mayor o menor ventaja sobre su más directo competidor, Compaq. La fusión entre ambas compañías -anunciada en septiembre de 2001 y materializada en 2002- ha reforzado su posición. Sin embargo, como vaticinaban el resto de sus competidores, la suma de sus ventas no ha supuesto un crecimiento para la compañía, sino una caída del 11,08%. En 2001, HP tuvo unas ventas de 227.153 unidades, que le otorgaron una cuota de mercado del 14,02%, mientras que Compaq vendió 173.965 equipos, con una cuota de mercado del 10,75%. En 2002, la nueva HP ha vendido 356.656 unidades pero su cuota de mercado se ha situado en el 21,11%, algo inferior a la que habría sido la suma de cuotas de las compañías por separado en el año anterior. No obstante, parece que la compañía que lidera Santiago Cortés en nuestro país ha sabido mantener en el mercado un hueco para cada una de las gamas de productos que -todavía- mantiene con ambas marcas: HP y Compaq.
La escalada de Dell
La compañía de Michael Dell está demostrando en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, que la venta directa funciona. Al menos eso es lo que ponen de manifiesto los datos de los últimos Ranking PC World. En el año 2000, Dell ocupaba la quinta posición de la lista, que cambió por el tercer puesto en 2001, desbancando a Fujitsu Siemens, para escalar al segundo puesto en 2002, ocupado hasta entonces por Compaq. Durante el año pasado, Dell vendió en España -según datos de IDC, ya que la compañía no proporciona cifras desglosadas por países- 171.000 ordenadores, un 17,04% más que el año anterior. Estas ventas suponen una cuota de mercado del 10,12%, frente al 9,03% que tuviera el año anterior, y un crecimiento en unidades ligeramente inferior al registrado en 2001 (18,78%).
El tercer lugar del Ranking lo ocupa Infinity System, una compañía que ha sorprendido a propios y extraños, ya que ha pasado del puesto 10 que ocupaba en 2001 al tercer puesto en 2002, con unas ventas de 133.216 equipos y una cuota de mercado del 7,89%. El crecimiento registrado por la compañía de la marca Airis ha sido de un 97,32%, el mayor de las 20 compañías que encabezan la lista. Pero lo más sorprendente de esta escalada de puestos ha sido el incremento en ventas de portátiles que ha registrado esta firma: ha logrado hacerse con el primer puesto de este segmento, con unas ventas de 93.101 portátiles, desbancando a Toshiba, líder tradicional de este mercado en nuestro país, que ahora ha pasado a ocupar el tercer puesto, por detrás de HP. Esta última ha vendido en 2002 73.155 portátiles en nuestro país, frente a los 70.776 de Toshiba. Sin embargo, conviene destacar el hecho de que HP ha arrebatado el segundo puesto que debía corresponder a Toshiba gracias a su fusión con Compaq. La compañía japonesa ha experimentado, por tanto, un fuerte varapalo en este área según el Ranking PC World, en el que ocupa el décimo puesto frente al sexto que ostentaba en 2001. En total, las ventas de Toshiba en 2002 se situaron en 71.146 equipos, un 23,68% menos que en 2001, cuando vendió 93.215 unidades. Este dato otorga a la compañía una cuota de mercado del 4,21%, algo inferior al 5,76% que disfrutaba en 2001.
Fujitsu Siemens se ha hecho con un interesante cuarto puesto de la lista, frente al quinto que ocupaba en 2001, con unas ventas de 117.826 equipos y un crecimiento del 8,17%. La compañía, que ha obtenido una cuota de mercado del 6,98% (ligeramente superior al 6,73% que tuviera en 2001) ha sabido superar ampliamente el tremendo descenso del 23,56% que había sufrido el año anterior.
Acer ha vuelto a escalar posiciones en el Ranking, pasando del puesto 8 al 5, con unas ventas de 95.872 equipos y un crecimiento del 8,48%, frente a los 88.377 PC vendidos el año anterior. La compañía, que también en 2001 escaló puestos en la lista, ha reducido su crecimiento de 2001 (48,49%), año en que la compañía se congratulaba de haber desbancado del segundo puesto del mercado de portátiles a Compaq. En esta ocasión, Acer ha quedado en el quinto puesto en el mercado de portátiles, con unas ventas de 60.088 equipos, por detrás de IBM, que vendió 67.403.
El gigante azul ha pasado del puesto 4 al 7 de la lista, con unas ventas de 91.699 equipos, según IDC, de los cuales 16.108 fueron servidores. El descenso en ventas registrado por IBM se ha situado en el 18,80%, aunque hay que destacar el hecho de que la compañía no tiene productos para el mercado de consumo, que ha sido precisamente uno de los motores de crecimiento de las ventas durante el año pasado.
Entre Acer e IBM se sitúa Datalogic, que según las estimaciones realizadas por PC World ha realizado unas ventas de 95.664 equipos, con una cuota de mercado del 5,66%. En los puestos 8, 9 y 10 del Ranking se encuentran Cofiman, PC City y Toshiba, con cuotas de mercado del 5,07%, 4,33% y 4,21%, respectivamente.
La hegemonía de Intel
Aunque en los últimos años AMD ha ido haciéndose hueco en el mercado de procesadores en nuestro país, los datos que arroja el Ranking PC World no dejan dudas acerca del liderazgo de Intel: el 64,47% de los equipos de sobremesa vendidos durante 2002 en España montaban procesadores Intel Pentium 4, frente al 18,23% de PC que incluyeron el procesador Athlon XP de su rival AMD. Cuotas menores correspondieron al resto de procesadores, tanto de Intel como de AMD, para equipos de sobremesa: Pentium II y III, Celeron, Duron y Athlon. También en el caso de los portátiles se reafirma la hegemonía de Intel: un 86,76% de los notebooks vendidos en 2002 montaban procesadores de esta compañía, frente al 18,14% que incluyeron procesadores de AMD.
Especialmente destacable es el hecho de que el 61,80% de los equipos de sobremesa vendidos en 2002 en nuestro país incluy