El mercado español de PC crece un 27,79 por ciento en 1999

Según los datos del Ranking PC World

En su séptima edición, el Ranking PC World sobre ordenadores vendidos el pasado año no puede reflejar mejores resultados. Las ventas, según los datos facilitados por los fabricantes a esta revista, alcanzaron 1.484.060 ordenadores. Este crecimiento respondería a los temores por el efecto 2000 y el cada vez mayor auge que está tomando Internet.

Un año más, PC World revela, de la mano de los datos de los fabricantes, el número de ordenadores que se vendieron durante el año anterior. Según estos, 1999 fue, a pesar de las primeras expectativas que apuntaban a un crecimiento menor al de 1998, un año de muy importante en lo que a ventas se refiere. De hecho, pese a los buenos resultados conseguidos en 1998, finalmente, 1999 superó el crecimiento del anterior en casi un cuatro por ciento.
La cifra de ordenadores vendidos en 1998 fue de 1.161.273 unidades, mientras que este año ha alcanzado las 1.484.060 unidades, lo que supone un crecimiento de un 27,79 por ciento.
Estos datos responden, principalmente, al creciente interés de los usuarios por estar conectados a Internet, lo que junto con los temores que se extendieron ante el efecto 2000, hicieron que las ventas aumentaran por encima de las previsiones. Así, un año más, se demuestra la buena salud del sector informático español.

Al frente, Compaq
Como viene siendo habitual, el cuarteto de cabeza continúa en posesión de los grandes fabricantes internacionales, esto es: Compaq, IBM, HP y Dell. La única variación respecto al año anterior es la que viene de la mano de Compaq, cuyas cifras son las ofrecidas por IDC y que ha experimentado un elevado crecimiento, hasta alcanzar la primera posición, desbancando así a IBM, tradicional líder del sector. A pesar de situarse en 1999 en segundo lugar, el Gigante Azul ha sido el que menor crecimiento ha tenido, un 4,92 por ciento. HP, por su parte, continúa en tercera posición, con 145.000 unidades vendidas. De los cuatro fabricantes principales, es destacable también el impulso que ha experimentado Dell, el líder de la venta directa, que con un aumento del 69,01 por ciento, demostrando así el éxito de su fórmula.
En 1999 se confirmó una tendencia que venía perfilándose en años anteriores: la fuerza, cada vez mayor que tienen los ensambladores nacionales respecto a las grandes compañías internacionales. Es el caso de Jump, Ei System, Data Logic o Cofiman, que han aumentado considerablemente sus ventas durante 1999, escalando posiciones entre los veinte primeros fabricantes de equipos informáticos del país. Asimismo, empresas que otros años no aparecían, como Comelta o Data Logic, se sitúan entre los veinte de cabeza, aunque en el caso de Data Logic es necesario precisar que las cifras ofrecidas por la compañía responden a las de las cadenas de tiendas Beep y Vobis conjuntamente.
Si bien es verdad que los datos han aumentado considerablemente respecto a los de 1998, lo cierto es que esto ha ocurrido principalmente en los fabricantes más importantes, puesto que los veinte restantes, es decir, los pequeños ensambladores, han sufrido un retroceso respecto a la edición anterior del Ranking PC World, de un 16,90 por ciento. Los resultados de PC World, a diferencia de los de estudios de consultoras como Dataquest o IDC, sí tienen en cuenta a los ensambladores nacionales, de ahí las posibles diferencias en cuanto a cifras de equipos vendidos y posicionamientos de algunas de las empresas en el ranking.

Los sobremesa, continúan siendo los más vendidos
El reinado de los ordenadores de sobremesa tradicionales parece no tener ningún pretendiente. Así lo manifiestan las cifras, pues del total de equipos vendidos en España durante 1999, un 85,17 por ciento correspondió a este tipo de configuración. Muy de lejos, con tan sólo un 8,49 por ciento de cuota de mercado, se sitúan los ordenadores portátiles. Este tipo de equipos, a pesar de que han aumentado su número de ventas con respecto al año anterior, han visto disminuir su cuota de mercado en relación a lo conseguido en 1998, que suponía un 13,1 por ciento. La explicación a este retroceso, a pesar del creciente número de adeptos que tienen los ordenadores portátiles, vendría del importante aumento en las compras de equipos de sobremesa, debido principalmente a la renovación de los parques informáticos de las empresas, sobre todo las PYMES, ante la llegada del efecto 2000.
Sin embargo, los que sí han aumentado su presencia en el sector han sido los servidores y estaciones de trabajo, con un 5,19 por ciento. Los dispositivos de mano cada vez son más populares y así lo reflejan las cifras de sus fabricantes, según las cuales, gozan de un 1,14 por ciento de las ventas en el país.

Ordenadores con Pentium III, los más solicitados
Intel continúa siendo el fabricante preferido por los usuarios a la hora de elegir procesadores para sus nuevos equipos. 1999 fue el año de los Pentium III, que consiguieron una cuota de mercado del 38,25 por ciento, destacando entre ellos, los de velocidad de reloj de 450 MHz. A los Pentium III les siguen de cerca, con un 29, 45 por ciento, sus "hermanos pequeños", los Pentium II, entre los cuales, los más solicitados fueron los de 350 MHz. En el pasado Ranking PC World, estos fueron los procesadores favoritos de los compradores, pues supusieron un 56,3 por ciento del total de las ventas de 1998.
Los procesadores para equipos domésticos de Intel, los Celeron, se mantienen en una posición estable pues en torno a un 10 por ciento de los ordenadores lo incluían. A pesar del liderazgo de Intel, conviene destacar el importante crecimiento que año tras año experimenta AMD. En esta ocasión, casi un 11 por ciento de los ordenadores vendidos estaban equipados con algún modelo de procesador de este fabricante. En 1998, tan sólo un 5 por ciento de los PC vendidos en España contaban con uno.
Asimismo, las ventas de equipos con procesadores de Apple también han reflejado el buen momento que pasa la compañía de Steve Jobs. De hecho, han conseguido que más de un 8 por ciento de los ordenadores vendidos en nuestro país lo incorporaran.

Más memoria y capacidad
En esta edición del Ranking PC World se han desvelado también otras preferencias de los usuarios, que cada vez demandan prestaciones mucho más altas. Es el caso de la capacidad de memoria, pues casi un 64 por ciento de los compradores se decantaron por una con 64 MB, lo que supone el doble que el año anterior, que eligieron 32 MB. En 1999, tan sólo un 19 por ciento de los equipos incluían 32 MB de memoria.
Resaltar también que, en 1999, más de un 16 por ciento de los equipos disponían de memorias con una capacidad superior a los 64 MB. En cuanto a los discos duros, estos también reflejan el aumento en las preferencias de los compradores por equipos con mayor capacidad. En esta ocasión, más de la mitad de ellos, concretamente un 60 por ciento, optaron por comprar equipos con discos duros cuya capacidad sobrepasaba los 6 GB. Más del 35 por ciento de los clientes optaron por adquirir discos duros que oscilaban entre los 4 y los 6 GB.

Nuevas prestaciones
El mercado también refleja las últimas tendencias y, si el año pasado quisimos resaltar como novedad importante la entrada del módem como nueva preferencia en la configuración de los equipos, este año no hemos querido dejar de citar la creciente demanda de orde

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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