El mercado español de las TIC creció un 7,8% en 2006
AETIC destaca la inversión en I+D en su informe anual sobre la situación del sector
Este avance se debe en gran medida a la demanda interna sustentada por un tejido empresarial más dinámico y al sector público, cuyas iniciativas como el Plan Avanza suponen un importante impulso para la extensión y adopción de estas tecnologías en España. “Creo sinceramente que estamos ante una oportunidad real para adelantar a los países de nuestro entorno. Con una comunidad de más de 20 millones de internautas, el doble de presupuesto en subvenciones y el fuerte desarrollo del comercio electrónico, debemos hacer todo lo posible para conseguirlo”, explicó David Cierco, director general para el desarrollo de la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria.
A tenor de los datos del estudio, la mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno se corresponde a los servicios informáticos y telemáticos, que registraron unos crecimientos del 10,5 y 10,2% respectivamente.
Respecto a la balanza comercial española en el sector, un año más ha resultado deficitaria. En concreto, arroja un desequilibrio de 4.991 millones de euros, motivado en gran parte por un descenso en las exportaciones del 2,8% en comparación con 2005. Otro aspecto importante que conviene destacar es el aumento de la inversión de las empresas españolas en I+D que se situó en 2006 en 516,33 millones de euros lo que supone un incremento del 20,7% en relación al año anterior y equivale al 3,1% del PIB.