El mercado español de ERP alcanzará los 400 millones de euros en 2007
IDC prevé un crecimiento del 6,7%
Las soluciones ERP han vuelto a colocarse en la senda del crecimiento, después de un periodo de retroceso que se produjo como consecuencia del cambio en el ciclo económico general del país. Se han producido un gran número de adquisiciones que han modificado el entorno competitivo, y una mayor presencia de los proveedores locales que operan en nichos concretos con soluciones fuertemente verticalizadas. Por otro lado, la empresa ya no utiliza los ERPs como simples herramientas dentro de su back-office, sino que se abren nuevas oportunidades que llegan incluso hasta los departamentos de ventas.
Según IDC se ha producido, una creciente madurez en las grandes empresas, lo que ha llevado a los proveedores a la búsqueda de una nueva fuente de ingresos en segmentos de empresas menores, y una segmentación por sectores verticales. La mayor penetración de ERPs se sitúa en el sector industrial, siendo éste el que representa un mayor volumen de mercado, aunque también han experimentado un importante incremento otros tradicionalmente más atrasados en su adopción como las AAPP.
Cambios en la demanda
Hemos asistido a un cambio en la demanda. Se ha producido un importante crecimiento de los ingresos en el campo del mantenimiento, así como un cambio en los módulos más demandados por los usuarios, los más solicitados, finanzas y contabilidad.
Pero a la hora de analizar el mercado español de ERPs no podemos dejar de lado un factor importante, el tamaño de la empresa. El mercado se redirige hacia la mediana empresa, que si bien presenta una alta penetración, puede seguir creciendo mediante la adquisición de nuevos clientes, siendo además muy competitiva y por lo tanto existen todavía grandes oportunidades. Las ventas cruzadas y las actualizaciones, son también las principales fuentes de crecimiento de este segmento.
Entre las empresas más pequeñas, entre 10 y 250 empleados, existen grandes oportunidades para desarrolladores, sobre todo en el terreno de las soluciones personalizadas o stand alone applications, frente a las soluciones integradas. Destacar que las pymes son muy sensibles a los precios y que en muchos casos requieren financiación por parte del proveedor. En este sentido, se observa en el mercado un creciente interés de los modelos de pago por uso, aspecto que está dinamizándolo.
Hay dos aspectos importantes a la hora de analizar la demanda del mercado de ERPs, por un lado los diferentes sectores económicos y cómo éstos utilizan estas herramientas para su negocio y por otro, los módulos funcionales más implantados.
En cuanto a los sectores verticales, el industrial es el que aporta mayor volumen de negocio debido a la necesidad de verticalizar más las aplicaciones. El sector de distribución, ha sido el siguiente en cuanto a su aportación al total de mercado. Aunque en las grandes cuentas la demanda ha ido dirigida hacia una mayor verticalización, su penetración en la mediana empresa ha requerido sistemas menos sofisticados.
Otros sectores han tenido un comportamiento desigual como las comunicaciones, donde el uso de ERPs está muy maduro. En utilities, la liberalización del mercado se traducirá en una mayor competencia. El sector financiero ha sufrido cierto retraso en la adopción de sistemas ERP, lo que comienza a ser subsanado por la mayor verticalidad en la oferta de los proveedores. Los módulos de gestión de tesorería han encontrado en este sector un mercado incipiente. Por último, los servicios han experimentado un fuerte crecimiento debido a la necesidad de aumentar la eficiencia y flexibilidad de la cadena de valor.
Actualmente y según IDC, los proveedores de herramientas ERPs en nuestro país se agrupan en función de tres tipos de mercados: grandes cuentas, con más de 1.000 empleados y fuerte complejidad en sus procesos de negocio. Medianas empresas, con más de 250 empleados y una alta sofisticación, y pequeñas empresas, más de 10 y menos de 250 trabajadores.
En cada uno de estos segmentos se han posicionado diferentes suministradores. En el mercado de la gran empresa, SAP lidera el segmento seguido de Oracle. Agresso se encuentra en una situación de alineamiento con el mercado, que le permitirá ganar cuota con la penetración en módulos funcionales.
El mercado ERP tiende a una mayor concurrencia de competidores en el segmento de la mediana empresa. Según IDC, Agresso Spain dispone de una posición muy consolidada en este mercado frente a competidores como CCS, SAP, Deister, Oracle o Microsoft. Su estrategia de productos y comercialización le dota de muy buenas posibilidades de crecimiento, permitiéndole ganar cuota de mercado a corto plazo.
Futuro
De acuerdo con los datos de IDC, el mercado ERP en España está en pleno proceso de transformación. Las empresas demandan implementaciones rápidas, de bajo coste de adquisición y mantenimiento. Los proveedores deben ofrecerles soluciones flexibles, modulares y de fácil integración a través de estándares abiertos y arquitecturas software orientadas a servicios web.