"El mercado demanda una mayor simplicidad y estandarización"

Santiago Cortés, consejero delegado de Hewlett-Packard Española

Conseguir que la innovación se convierta en la pieza clave de nuestra sociedad es primordial para lograr alcanzar una mejora sustancial de nuestra economía y reducir la distancia que nos separa de nuestro entorno competitivo. Esta es, al menos, la opinión de Santiago Cortés.

Los SI han vivido una revolución en los últimos años ¿responde a la necesidades de los usuarios o al interés de los fabricantes?
- Los avances tecnológicos impulsan la propia tecnología. El mundo analógico cambia hacia el digital a una velocidad de vértigo. La implantación masiva de las TIC en todos los sectores y ámbitos de la vida reclama nuevos desarrollos capaces de satisfacer necesidades emergentes. Asistimos a una interacción de progreso entre la innovación tecnológica y la demanda de nuevas soluciones por parte de la sociedad que se materializa en una gran evolución de las TIC. Estamos inmersos en un proceso de digitalización del mundo analógico, que lleva cambios disruptivos no sólo en los modelos de negocios sino en el conjunto de las actividades del ser humano. Este nuevo paradigma conlleva cambios regulativos, legislativos, económicos e institucionales. Los tiempos en los que los fabricantes ‘empujaban’ tecnologías al mercado han pasado y son ahora los usuarios los que ponen las condiciones. Los participantes en el mercado tenemos que dar respuesta eficaz a las necesidades puntuales de los usuarios. Una actitud que exige fuertes inversiones en I+D para crear soluciones innovadoras que se adapten a los múltiples requerimientos de los usuarios en el nuevo marco digital.

¿Es la innovación imprescindible para mantener competitividad y productividad?
- Innovar es construir. Los países que destinan importantes inversiones a I+D son los que lideran este nuevo siglo. En HP lo creemos así y por eso la investigación ocupa un papel primordial en todo nuestro desarrollo empresarial. En España luchamos por atraer Centros de Conocimiento que nos permitan diferenciarnos de otras filiales de nuestra compañía. La investigación es riqueza para las empresas y los ciudadanos. Tenemos la obligación de hacer de España un país rico en conocimiento y hacerlo llegar a todos. En España, la competitividad y productividad en las TIC juegan un papel todavía más importante que en el resto de Europa. Son uno de los principales factores que permitirán alcanzar una mejora sustancial en el marco económico del presente. En este contexto, la I+D+i es un factor crítico de éxito para el sector y su impulso debe ser una constante que nos permita reducir la distancia que nos separa de nuestro entorno competitivo.

¿La Red será el nuevo vehículo para ofrecer productos y servicios a la medida?
- La Red es uno de los componentes básicos del mundo digital y juega un papel decisivo en su desarrollo. Uno de sus elementos clave es la posibilidad de poner a disposición de los usuarios contenidos digitales de fácil acceso, basados en nuevos modelos de negocio, de forma que reciban servicios ubicuos, contextuales, personalizados y flexibles que proporcionen la respuesta a necesidades concretas. La globalización es una realidad gracias a tecnologías como Internet que facilitan el acercamiento de culturas, sociedades y organizaciones haciendo posible una comunicación más satisfactoria. En este modelo, donde la velocidad y la gestión del cambio son la clave del éxito, la tecnología debe implantarse de forma rápida, consiguiendo retornos adecuados de la inversión. Ello sólo es factible con soluciones basadas en estándares de mercado.

¿Qué papel juega la Administración en la implantación de las TIC en nuestro país?
- Debe ser sinónimo de dinamización y desarrollo tecnológico, jugar un papel estratégico en el desarrollo social, concibiendo éste como un impulsor en todos los ordenes del país. Una de las facetas más importantes es dinamizar y fomentar el desarrollo de un entorno que facilite el progreso de nuestra sociedad, para alcanzar los niveles que corresponden a la evolución económica necesaria para competir en el mercado global. En España el desarrollo de la SI, no está acorde al económico. La Administración debe fomentar políticas que difundan e implementen su desarrollo para converger con los países de nuestro entorno y competir en igualdad de condiciones.

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el futuro?
- Hoy conocemos las tendencias que están ya marcando los cambios. El resto es una cuestión de futuro difícil de medir en su totalidad. El mercado demanda cada vez más simplicidad, modularidad, estandarización e integración. Todo esto unido a una adaptación de los procesos operativos de la empresa. De cara al futuro, se materializará en una nueva generación de centros de proceso de datos basados en estándares, simplificación de entornos y gestionabilidad a todos los niveles que supondrán un cambio radical en el concepto actual de los SI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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