El mercado del testing alcanzará los 70 millones de euros en España
La compañía Sogeti augura que el mercado español de servicios independientes de testing y calidad de software crecerá al mismo ritmo que la media mundial durante los próximos dos años, y por encima de otro tipo de servicios de TI.
Según estimaciones de la compañía, el crecimiento del mercado irá paralelo al de la prestación de estos servicios de manera deslocalizada (offshore o nearshore), debido a la madurez adquirida por esta modalidad y a la presión de los ajustes de costes que ha impuesto la actual situación económica. De acuerdo con Antón, “a pesar de las reticencias clásicas hacia la deslocalización por parte de las empresas españolas, la incidencia vital de la calidad en sus procesos de negocio y la necesidad de optimizar sus costes las obligará a contemplar la opción “offshore” de estos servicios de manera creciente”.
De este modo, la tendencia a la deslocalización será esencial para poder asumir la demanda del mercado y la única manera de ofertar valor añadido a los clientes. Según Sogeti, mientras las inversiones en el mercado onshore caerán hasta un 9% en el ámbito mundial, la inversión en servicios offshore representará el 50% de esta actividad en 2012.
Las estimaciones de Sogeti indican que España se sumará a esta tendencia internacional hacia el offshore. Según el estudio, los principales clientes de testing en Europa gastarán un 50% de su presupuesto en servicios offshore, y los estadounidenses hasta un 75%. El estudio también señala que India será la principal ubicación de este tipo de servicios, ya que concentrará casi el 50% de las inversiones mundiales en servicios de testing en el año 2012. Esta cifra se sitúa actualmente en el 39%.
Por otro lado, según Sogeti, la actividad de testing crecerá un 10% más rápido que otras líneas de servicios TI. Dentro de este crecimiento, la compañía prevé que la externalización de esta actividad (outsourcing) se incrementará un 11,8% en los próximos dos años, mientras que la desarrollada internamente por las empresas (in-house), aumentará un 6,7%.
Posicionamiento
Sogeti lleva diez años ofreciendo servicios independientes de testing en España con una facturación en esta actividad de más de 7 millones de euros, dedicando a ello el 60% de sus recursos humanos. La empresa tiene como objetivo alcanzar una cuota de participación del 20% del mercado en 2012, con una facturación de 15 millones de euros.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 25 grandes clientes de testing en España, entre ellos Telefónica, Caja Madrid, Citibank, Correos, Línea Directa, Panda Security, Loterías y Apuestas del Estado, Carrefour, Caprabo o HP entre muchos otros.