Cliente/Servidor

El mercado del software se reinventa

El segmento del software, caracterizado por una consolidación espectacular que tiene visos de continuar en 2008, está experimentando una mutación sin vuelta atrás marcada por la proliferación del modelo SaaS, las aplicaciones Web 2.0 y el open source.

El ámbito de las TIC está experimentando, en general, importantes cambios cuyo impacto es directo en el segmento del software. Así lo asevera la consultora Gartner, que en un reciente informe, muestra cómo dentro de diez años este ámbito habrá experimentado toda una mutación, en la que destaca el cambio del modelo de negocio de venta de licencias, por el llamado software como servicio (SaaS, software as a service), un modelo en el que el software se gestiona y se ofrece de forma remota y se cobra como un servicio a través de la Web, lo que tendrá un fuerte impacto en las relaciones proveedor-usuario y en los márgenes de los fabricantes. No en vano, según Gartner en 2011 el 25% de todas las empresas de software seguirán este modelo. En este sentido, y en vista de la alta competitividad imperante en el sector, la consultora llega a recomendar a las compañías de software que establezcan márgenes más realistas si quieren garantizar su supervivencia a largo plazo.
Asimismo, Gartner vaticina de cara a los próximos años un crecimiento del software de código abierto (open source) que, según la consultora, asegura a sus usuarios una alta calidad a menor coste. Aunque la consultora indica que este software no destruirá el negocio de gigantes como IBM o Microsoft, sí acentuará la presión en costes, impactando en sistemas operativos, herramientas de desarrollo, y de base de datos, siendo menor en ERP y CRM. 

Cambios en la industria
Lo que está claro es que los fabricantes de software tendrán que cambiar de mentalidad si quieren seguir en el mercado. Vicente Sánchez, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica, asegura que “si las empresas de software españolas quieren seguir a la cabeza de este mercado tendrán que seguir aunando esfuerzos en la inversión y el desarrollo de soluciones”.
Por su parte, Félix del Barrio, vicepresidente de tecnología de Oracle Ibérica, asegura ser consciente de que SaaS, “a largo plazo, parece que será el modelo de comercialización más habitual para el software”. Una opinión compartida por Rodolfo González, sales manager de Red Hat para España y Portugal: “Ahora más que nunca es cuando los clientes empiezan a ver los beneficios de un modelo de pago por uso del software frente al modelo tradicional de pago de licencia”. Y añade que “uno de los grandes retos a los que tendrán que enfrentarse las empresas de software, en especial las que se aproximan al mercado de forma ‘tradicional’, será tener la flexibilidad suficiente para adaptarse a las necesidades que los clientes plantearán en línea con el modelo SaaS”.
En cuanto al ámbito de las aplicaciones de gestión, José Velázquez, director general de SAP Iberia, cree, como afirma IDC, que crecerá el modelo “ERP-as-a-service” anualmente un 50% en Europa, de aquí a 2011, y ratifica que su compañía “está preparada para ello”.
Miguel Fito, director general de BMC Software España y Portugal asevera, por su parte, que las organizaciones de TI de las empresas deberán madurar sus procesos de gestión en SOA, virtualización y consolidación de servidores, greening data centers; excelencia en la ejecución de procesos y la aplicación de los principios de lean manufacturing a los data centers, mientras que los proveedores tendremos que ofrecer soluciones que permitan a las organizaciones de TI trabajar con eficacia estas áreas”.

Consolidación
En cuanto a la consolidación del segmento del software, parece que continuará. Félix del Barrio, de Oracle, empresa inmersa en la fiebre de las compras, recuerda que éste es un proceso normal por el que han pasado todos los mercados maduros, “y ahora le está tocando al nuestro”.


SaaS, SOA, las aplicaciones Web 2.0, la virtualización y
la consolidación despuntarán en 2008, según la industria

1.- ¿Qué tendencias vislumbra en el mundo del software para este año 2008? ¿Qué tecnologías y/o modelos de negocio, así como movimientos del mercado primarán y cuáles son los grandes retos a superar para las empresas de software?
2.- ¿Cree que las empresas españolas incrementarán su inversión en software?
3.- Su compañía, ¿en qué áreas centrará sus novedades este año?


Miguel Fito, director general de BMC Software España y Portugal.
1- SOA, virtualización y consolidación de servidores, greening data centers, excelencia en la ejecución de procesos y la aplicación de los principios de lean manufacturing a los data centers.
2- Si atendemos a las cifras de las consultoras, tanto las empresas españolas como el escenario mundial de TI no experimentarán grandes crecimientos en software. En España, la inversión en software se localizará en las pymes; en la contratación de servicios profesionales y en proyectos BSM (Business Service Management).
3- BMC Software seguirá centrándose en la puesta en marcha de proyectos BSM. Asimismo, hemos decidido apostar por el área de la virtualización.

Jordi Gascón, director técnico de CA Iberia.
1- En 2008 habrá unas áreas de software comunes en la agenda de los CIO españoles, como el gobierno TI y la necesidad de gestionar la complejidad y nuevos retos que la incorporación y despliegue de tecnologías como virtualización y SOA traerán de la mano.
2- En los últimos años los presupuestos no han crecido según las necesidades porque muchas organizaciones siguen inmersas en reducir costes en TI. Pero las soluciones de gobierno TI se abren camino en los presupuestos y seguirán pesando en este año.
3- Aparecerán soluciones que consolidarán la tecnología alrededor de nuestra visión EITM en las áreas de gobierno, gestión y seguridad de las TI.

Vicente Sánchez, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica.
1- Entre las tendencias destaca la virtualización, que permite ahorrar costes y duplicar recursos. También habrá innovaciones en las herramientas de desarrollo de software y en los modelos tradicionales del software, en la que se combinan las soluciones físicamente instaladas en PC, servidores y otros dispositivos con los servicios a través de Internet.
2- Las empresas deben seguir aunando esfuerzos en la inversión y el desarrollo de soluciones de software.
3- Nuestras grandes novedades ser&a

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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