El mercado del software de seguridad creció un 7,5% en 2011
La facturación de los proveedores de software de seguridad ascendió el pasado año a 17.700 millones de dólares en total, un 7,5% más que el año anterior, cuando este mercado movió alrededor de 16.400 millones. Todas estas cifras está extraídas de un reciente balance presentado por Gartner y en que analiza la situación de esta industria y sus buenas perspectivas futuras.
El mercado de software de seguridad continuó mostrando capacidad de recuperación en un momento de extensas restricciones presupuestarias de TI. Y es que de no ser por la compra de McAfee por parte de Intel, el porcentaje de crecimiento del que se estaría hablando sería de dos dígitos. La razón de la caída del 27,5% de McAfee no está tanto en motivos de mercado sino en una reformulación financiera de la empresa que tras ser adquirida el 28 de febrero de 2011 por Intel, el fabricante de chips se vio obligado a anotar como suyos aproximadamente el 30% de los 1.400 millones de ingresos de la compañía de seguridad.
Entrando ya en detalle, Symantec mantiene el liderazgo de este segmento de mercado tanto en el área de consumo como empresarial, con unos crecimientos del 17% y una facturación total de 3.700 millones de dólares. Y es que la empresa ha continuado su expansión ofreciendo soluciones más allá del mercado tradicional de seguridad entrando en los incipientes mercados de las copias de seguridad y la prevención de pérdida de datos (DLP) o los productos de cifrado.
Por su parte, McAfee tiene una marca fuerte y presencia en el mercado que se origina a partir de su foco primario y la especialización en materia de seguridad, tanto en los mercados de consumo y empresariales. En el ámbito empresarial, McAfee ha estado expandiendo su oferta de software de seguridad para seguridad de red tras la adquisición de Secure Computing en noviembre de 2008. Con su empresa madre, Intel, McAfee tiene como objetivo elaborar una mejor integración entre el hardware y la seguridad.
Trend Micro fue el pasado año el tercero en el podio de los proveedores con mayor presencia en el mercado, con un incremento de sus ingresos del 11%, alcanzando los 1.200 millones de dólares.