El mercado del hosting, un negocio creciente y con enormes posibilidades para las empresas, según BT Ignite
Al mercado del hosting o de servicios de alojamiento y distribución de contenidos para empresas, le espera un futuro prometedor, especialmente a sus versiones hosting dedicado y colocation o housing. Así lo ha asegurado Anne Marie Leyendecker, responsable de hosting de contenido de BT Ignite España, en un seminario organizado por su compañía sobre un negocio que, según su visión, ofrece a las empresas la posibilidad de acceder recursos de gran valor sin necesidad de invertir en infraestructura propia y optimizando al máximo los costes.
¿Hosting dedicado o housing?
Estas dos son las principales tendencias de este mercado, que se diferencian por los tipos de servicios que ofrecen a las empresas y la estrategia de partnership. El hosting dedicado consiste en que las empresas alojen sus contenidos en un centro de datos de un proveedor de hosting que pone los servidores, la infraestructura, etc. Supone por tanto en que las empresas realicen un outsourcing o externalización de su alojamiento y distribución de contenidos y, hoy por hoy, es la tendencia que aglutina a un mayor número de jugadores. Por su parte, el housing o colocation, el servicio más básico que se puede contratar, consiste en alojar los contenidos en servidores que son de la propia empresa pero que son gestionados por un proveedor.
Normalmente las empresas eligen soluciones de hosting para mantener sites corporativos, de comercio electrónico, extranets e intranets y sistemas de almacenamiento gestionados, aunque, “las empresas se resisten aún a externalizar estos dos últimos”, dice Leyendecker. Los factores decisivos para que una empresa se decida a utilizar soluciones de hosting son la falta de recursos internos, acceder a la última generación de la tecnología y ahorrar los costes en esta operación. Un dato curioso comentado por Leyendecker es que las pymes normalmente solicitan servicios de hosting compartido, es decir, que solicitan el hosting junto con servicios con acceso a Internet, etc. Según la responsable de hosting de contenido de BT Ignite España, “el mercado español debido a su atraso respecto a los demás países europeos experimentará un mayor crecimiento que los demás en los próximos años. Hay un gran potencial y los clientes ahora se plantean usar el outsourcing mucho más que antes”.
La oferta de BT Ignite
Leyendecker se ha referido a la oferta de hosting de su compañía que cuenta con 20 centros de datos en toda Europa. Esta oferta incluye servicios de seguridad (gestión de firewalls y certificados digitales), de alojamiento y distribución de contenidos, de gestión de plataforma de comercio (en concreto BT Ignite mantiene un acuerdo con Comerse One, en este sentido) gestión de la plataforma del correo, una tendencia, según Leyendecker, que cada vez tiene más fuerza al “permitir a las empresas controlar su crecimiento y sus gastos a la par que resuelven el crecimiento del ancho de banda en sus oficinas”, y, finalmente, soluciones de servicios de comunicación.
En España, algunos de los clientes de hosting de BT son el marketplace Construplaza y la compañía de tarjetas de crédito Halifax, entre otras.
BT Ignite espera facturar 125 millones de euros en el año 2003, creciendo un 100% respecto a 2002.
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