El mercado del almacenamiento crece casi un 5% a pesar de la caída de precios

El almacenamiento de gama media y en red, impulsa este crecimiento

La combinación de dos factores como son el crecimiento del mercado del almacenamiento de gama media y la caída de los precios de la tecnología de discos han provocado un incremento en las ventas de discos externos de almacenamiento en 2004, según un estudio de la consultora IDC. Éste revela que aunque las ventas de los sistemas externos de almacenamiento crecieron sólo un 1% en el cuarto trimestre de 2004, la cifra global de crecimiento en todo el año alcanza un 4,7%, con unas ventas de 14.200 millones de dólares. Según Jaime García, director de análisis de IDC España, “estos datos son una muestra del imparable crecimiento de este mercado, que sigue aumentando a pesar de que los precios son cada vez más bajos, una tendencia que continuará”. De hecho, el estudio apunta que el precio en dólares por gigabyte de los discos externos de almacenamiento ha disminuido un 36% anual. El estudio asegura que en los próximos tiempos impactarán en el mercado de forma especial los discos Advanced Technology Attached, que son más baratos, y aquellos que tengan más capacidad.

EMC en cabeza a escala mundial
Otro dato interesante del informe de IDC es el hecho de que EMC ha vuelto a recuperar su liderazgo frente HP en lo que se refiere a ventas de sistemas de disco externo en todo el mundo, gracias a su estrategia centrada en la mediana empresa y a sus alianzas con otras compañías como Dell. Según el estudio, EMC tiene un 22% de cuota de mercado, seguido de HP e IBM con un 19,4% y un 13,1%, respectivamente. Tanto EMC como Dell reportaron el crecimiento anual más fuerte de ingresos en el cuarto trimestre de 2004, con un 15,2% y un 13,4% de crecimiento anual.

Sigue creciendo el almacenamiento en red
Destacable también es el hecho de que el mercado de almacenamiento en red, que incluye NAS, SAN e iSCSI SAN, mostró un ratio de crecimiento anual de un 11,6% en el cuarto trimestre de 2004, alcanzando más de 2.400 millones de dólares en ventas, los ingresos más elevados de este segmento hasta la fecha.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers