El mercado de telefonía móvil cae un 3,1 por ciento en el tercer trimestre

El mercado de telefonía móvil cayó un 3,1 por ciento durante el tercer trimestre de 2012. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio de Gartner que cifra, la venta de terminales, en 428 millones de unidades. Los smartphones continúan creciendo y ya representan casi el 40 por ciento del total del segmento.

A pesar de que el mercado de telefonía móvil cae año a año, los analistas de Gartner aseguran que ha habido signos positivos en el tercer trimestre de este año. De esta forma, Anshul Gupta, analista principal en Gartner, ha destacado que “después de dos trimestres consecutivos de caídas en la venta de teléfonos móviles, la demanda ha mejorado tanto en los mercados maduros como en los mercados emergentes, y las ventas se han incrementado secuencialmente”. En este sentido, Anshul Gupta pone de ejemplo el caso de un país como China, donde “las ventas de teléfonos móviles se han incrementado gracias a la venta de smartphones”. En cambio “la venta de teléfonos funcionales  continúa siendo débil. En mercados maduros, por fin se está produciendo el remplazo, gracias al lanzamiento de nuevos dispositivos a los largo del trimestre”.

Los smartphones continúan siendo el motor de crecimiento del mercado de telefonía móvil. Durante el tercer trimestre de este año las ventas alcanzaron los 169,2 millones de unidades. Los dos grandes dominadores de este mercado son Apple y Samsung, los cuales “controlan el 46,5 por ciento del mercado de smartphones”.

Nokia ha sufrido una de las mayores caídas del trimestre. Así ha pasado de ser el tercer fabricante en lo que a venta de smartphones se refiere durante el segundo trimestre a ocupar la séptima plaza en el tercer trimestre de este año.  RIM se sitúa en la tercera posición, seguido de cerca por HTC. Anshul Gupta cree que el hecho de que las ventas tanto de RIM como de HTC hayan caído puede pasarles factura en los próximos trimestres.

De cara al cuarto trimestre, los analistas de Gartner consideran que las ventas crecerán, debido a la época navideña. No obstante no crecerán de la misma manera que en otras ocasiones. La situación económica, el hecho de que los usuarios van a ser cautos en el gasto, o la irrupción de otros dispositivos como los tablets influirán en las ventas de teléfonos móviles.

Ranking de fabricantes

Por fabricantes, Samsung  lidera el ranking con unas ventas de 98 millones de unidades en el tercer trimestres, un 18,6 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior. Los smartphones Galaxy han sido claves en este crecimiento.  Además, gracias a los mismos, Samsung ha logrado ampliar la diferencia con Apple en el mercado de smartphones. En total Samsung vendió 55 millones de smartphones en el tercer trimestre, un 32,5 por ciento de cuota de mercado.

Nokia se sitúa en segunda posición en el ranking en el mercado de telefonía móvil.  A pesar de que la venta de teléfonos móviles de Nokia cayó un 21,9 por ciento en el trimestre, los resultados finales han sido mejores de los que Gartner predijo. En total, Nokia vendió 82,3 millones de unidades y han sido los Asha los que han impulsado las ventas de la firma. No obstante, las ventas de smartphones no han sido todo lo buenas que hubiera deseado, al comercializar 7,2 millones de smartphones en el tercer trimestre. Gartner cree que la llegada de los nuevos Lumia con Windows 8 mejorarán estos resultados en el último trimestre. A pesar de esto, no será hasta 2013 cuando Nokia mejore considerablemente su posición.

Apple se sitúa en la tercera posición en el mercado. Con unas ventas de 23,6 millones de unidades, un 36,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, Anshul Gupta, cree que habrá factores, como el lanzamiento del iPhone 5, la expansión en mercados como el chino que harán que Apple, o la llegada de la Navidad,  que hagan que Apple “tenga un cuarto trimestre más fuerte de lo tradicional”.

Sistemas operativos

Por sistemas operativos, Android continúa reinando en el mercado e incrementando su cuota de mercado. En el tercer trimestre de 2012 alcanzó una cuota del 72,4 por ciento, un 19,9 por ciento más que en el tercer trimestre de 2011 cuando ostentaba una cuota del 52,5 por ciento.

iOS se sitúa en segunda posición, con una cuota del 13,9 por ciento. La tercera posición es para RIM, quien se queda con el 5,3 por ciento de cuota de mercado. Bada, con un 3 por ciento, Symbian, con un 2,6, y Windows Phone, con un 2,4 por ciento, cierran el ranking.

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break