Estrategias

El mercado de soluciones ERP para Pymes levanta buenas expectactivas de crecimiento. Según un estudio realizado por la consultora CB Consulting

Según estimaciones de la consultora CB Consulting, el mercado global de los ERP pasará de 102.000 millones de pesetas en el pasado año a un total de 118.000 millones de pesetas en 2001, lo que representa un crecimiento del 16%, tres puntos por encima del crecimiento que registrará el sector de las Tecnologías de la Información en este periodo.
Así se pone de manifiesto en el estudio “Informe sobre el mercado ERP en las empresas españolas 2001”, elaborado a petición de la compañía RPS (Red para la Provisión de Sistemas), compañía española perteneciente al Grupo Ibermática que ofrece soluciones para la gestión integrada de las empresas (ERP) en el entorno de la Pyme.
Actualmente, CB Consulting cifra en 60.000 las empresas que integran este colectivo, el cual representa más del 85% del total de los usuarios de ERP. De éstas, tan sólo unas 17.500 son usuarias de una solución ERP.
Según el estudio, la oferta de soluciones ERP para el segmento de la Pyme está sumamente fragmentada, donde más de 80 empresas de software compiten en este mercado y ninguna de ellas alcanza una cuota del 10%.
Además, sólo un 26% de las Pymes encuestadas de entre 25 y 250 empleados dispone de un ERP. De este colectivo, un 63% utiliza una solución estándar -que cubre, en mayor o menor medida, las áreas de finanzas, comercial, distribución y logística, producción, nóminas y recursos humanos y comercio electrónico- y un 37% trabaja con desarrollos a medida.
Por otro lado, el estudio refleja que una parte de este crecimiento es debida a la adaptación de los sistemas de gestión empresarial a la moneda única europea. Por otra parte, el 79% de las PYMES consultadas ya tiene preparados sus sistemas, mientras que un 20% se encuentra sumido en el proceso de cambio. Por último, tan sólo un 1% de las Pymes no tiene aún una solución o no tiene planes para afrontarlo.
Por sectores de actividad, las empresas del sector servicios han sido las más avanzadas en adecuar sus sistemas a la entrada en vigor del euro, con un 86%. Le siguen las compañías pertenecientes al sector industria (78%) y distribución (74%).
Las empresas que no disponen de un ERP estándar (un 74% de las consultadas)utilizan sistemas parciales de gestión, siendo los más frecuentes las aplicaciones de contabilidad/finanzas (36%).
Asimismo, cabe destacar que el grado de conocimiento de los suministradores de ERP es realmente bajo. De hecho, el 76% de las empresas encuestadas no conocían el nombre de ninguna solución ERP. No obstante existe un alto nivel de fidelización (90%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break