El mercado de software se resiste a la crisis

La búsqueda de la eficiencia operacional impulsa el crecimiento en este segmento

El mercado español de software creció un 7,93% en 2008, según los datos preliminares de IDC. Para este año, la consultora vaticina también crecimientos, sobre todo en lo que se refiere a aplicaciones SOA (arquitectura orientada a servicios), SaaS (software como servicio) y ‘cloud computing’. Sin duda, la crisis está acelerando la transformación del mercado del software.

La industria de TI está demostrando no ser inmune a una crisis financiera que arrancó a mediados del pasado año y que, según todo pronóstico, se extenderá hasta 2010. Si bien los efectos de la crisis se hicieron patentes para la industria en el último trimestre, lo cierto es que 2008, en su conjunto, “no se ha cerrado del todo mal”, afirma Fernando Maldonado, analista de mercado de software de IDC España, aunque el comportamiento varía de un segmento de mercado a otro. La consultora maneja un crecimiento del 7,93% para el mercado español de software, aunque todavía se trata de datos preliminares. Para este año, IDC mantiene que la industria del software experimentará crecimientos, sobre todo, en lo que se refiere a SOA (service oriented architecture), SaaS (software as a service) y cloud computing. Un hecho que se debe, en parte, como señala Maldonado, “a que la crisis está acelerando la transformación que está viviendo la industria tecnológica y que ha desembocado en la creación de nuevos modelos de negocio como el software como servicio”.
Una tendencia que refrendan las principales empresas de software en nuestro país. Juan Antonio Fernández, director general de CCS Agresso, afirma que, “considerando la situación económica actual, donde las inversiones en activos están sometidas a complejos estudios de ROI y de financiación, el modelo SaaS toma fuerza por la facilidad con que puede contratarse y por ser un coste conocido”. Además, apunta Santiago Madruga, director de Red Hat Iberia, SaaS “permite a las empresas concentrar sus inversiones TI en ofrecer ventajas competitivas, en lugar de destinarlas al simple mantenimiento”.

El software, pieza clave en tiempos difíciles
Pero más allá de la flexibilidad que aporta este nuevo modelo de negocio en un momento donde, según Vicente Sánchez, director de operaciones y marketing de Microsoft Ibérica, “los clientes más que nunca, necesitan tomar decisiones bien meditadas sobre cómo aplicar la tecnología de forma que sea capaz de proporcionar ahorros a medio y largo plazo, pero también capaces de aumentar la agilidad de respuesta ante los cambios en el negocio con la mayor profundidad, conocimiento y rapidez”, es incuestionable el poder del software para hacer que todos los engranajes funcionen y mejoren. Y es ahí donde radica su criticidad y lo que favorecerá su crecimiento en 2009. En este sentido, señala Gabriel Martín, director general de Symantec Ibérica, “el software, desde el punto de vista empresarial, se convertirá en una pieza clave a la hora de optimizar los recursos de la empresa”. “La necesidad de las organizaciones de contar con sistemas de software que mejoren su eficiencia operacional es mayor que nunca”, explica Damián López, director general de Software AG España y Portugal. “Por lo tanto –continúa–, implementar una solución que mejore la eficiencia en una organización, no sólo garantiza el retorno de la inversión, sino que otorga una ventaja competitiva a la empresa, aspectos que en un momento de crisis como el actual son de vital importancia”.

La inversión en software continúa
En este punto, las empresas del sector mantienen que aunque bien es cierto, como expone Félix del Barrio Cruz,  vicepresidente y director general de Oracle Ibérica, que “los efectos de la crisis financiera ya se están dejando percibir en la economía real y que las empresas, ante la debilidad del consumo y una mayor cautela en las inversiones, se han propuesto una significativa reducción de costes en sus sistemas e infraestructuras”, las organizaciones continuarán invirtiendo en TI. La particularidad residirá en que estos de-sembolsos se destinarán “a aquellos proyectos más prioritarios que les aporten un rápido retorno de la inversión y un mayor valor empresarial”, afirma José Velázquez, director general SAP Iberia. En este sentido, es lógico pensar que las organizaciones mantengan la inversión en software como una vía, tal y como manifiesta Vicente Sánchez, “para replantear los procesos y modelos de negocio hasta ahora imperantes, sobrevivir a la crisis y tener éxito en el nuevo panorama que surgirá tras pasar el temporal”.


1.- ¿Cree que la modalidad del software como servicio (SaaS) se acabará imponiendo dentro de las empresas favorecido por la actual coyuntura económica?
2.- ¿Cuáles son los factores que están haciendo que el mercado del software se vea menos afectado por la crisis que el mercado del hardware?
3.- ¿Podría darnos una valoración de cuál será el comportamiento del mercado del software este año?


“El mercado va a comprar más software que nunca”
Hervé Timsit, country manager de BMC Software para España y Portugal.
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1.- El software como servicio es una de las soluciones que cobra sentido en momentos cambiantes y que presentan desafíos.
2.- Para BMC, el software es una fuente de ahorro y economía de escala, por lo tanto, tiene sentido para optimizar la inversión de hardware y optimizar su influencia con el software.
3.- El mercado va a comprar más software que nunca porque genera reducciones de costes y aumenta la eficiencia donde el retorno de la inversión (ROI) es visible y se puede medir.


“El modelo de SaaS ahorra costes de forma inmediata”
Pedro Ligero, director general de CA Iberia.
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1.- El modelo de SaaS ahorra costes de forma inmediata, por lo que las empresas que busquen ahorros tendrán la posibilidad de hacerlo rápido.
2.- Cualquier solución, sea hardware, software o de servicios, que aporte un valor al negocio y permita un ahorro demostrado de costes se verá menos impactada en este clima económico.
3.- Se verá afectado como todos los sectores, aunque el valor que aporta el software de automatización de tareas, procedimientos y reducción de costes y herramientas de BI tendrá una mayor demanda.


“SaaS crecerá, pero de momento no se impondrá en las empresas”
Oscar Pierre, consejero delegado y responsable de CDC Software en España.
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1.- Aunque irá en crecimiento constante en los próximos meses en determinados departamentos o áreas de las empresas no se impondrá de forma general en el corto/medio plazo.
2.- El software es una “herramienta” imprescindible para gestionar las empresas y en épocas de crisis la gestión es más importante que nunca.
3.- Mi perspectiva es más optimista para las empresas que, como la nuestra, puedan ofrecer proyectos concretos, con excelente servicio al cliente, inversiones controladas y resultados cortos

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