El mercado de sistemas Unix registrará un crecimiento sostenido de aquí al 2000
Según IDC, y para el mercado europeo
Las cifras de la consultora IDC acerca del comportamiento del mercado de los sistemas Unix muestran una vuelta a los ratios de crecimiento de dos cifras. Tras los dos últimos años, en los que este mercado no había conseguido superar el 8% de 1992, y había registrado una de sus etapas más lentas en el 93 (rozando tan sólo el 5% de incremento), el crecimiento de este área se ha elevado hasta el 11%, dos puntos porcentuales por encima de lo inicialmente estimado por la propia consultora IDC.
En 1994, el valor total del mercado de sistemas Unix en Europa creció un 11%, incrementándose el valor de este área hasta una cifra de 7.955 millones de dólares, frente a los 7.186 millones registrados en 1993. Este crecimiento cubre todas las categorías de sistemas Unix, del PC hasta el mainframe, y representa una mejora más que considerable respecto al año anterior, período en el que el crecimiento de los sistemas basados en Unix rozó el 5 por ciento.
El comportamiento del mercado español se situó ligeramente por debajo de la media europea con un 10% de incremento respecto a 1993 y un valor total de 434 millones de dólares frente a los 395 registrados en 1993.
Excepto en los sistemas de gama alta (dominados por los mainframes y los entornos de supercomputación), el resto del mercado de los sistemas basados en Unix experimentó un crecimiento destacable. En el caso de las estaciones de trabajo, éstas crecieron hasta un nivel del 11% frente al 5% de 1993, justo en la misma relación que el total del mercado.
Han sido, sin embargo, los sistemas de rango medio los que mayor nivel de penetración han registrado durante 1994, consiguiendo el subsegmento de los equipos de gama baja un 10% y los de altas prestaciones un 17%, atendiendo a los ingresos que ambas han producido.
Analizando estos datos, IDC estima que Unix está cada vez más presente en la gama alta del mercado de sistemas, pero que las expectativas que se auguraban en la gama baja a este sistema operativo no han venido a consolidarse. Esto queda subrayado por los ratios de crecimiento, que son relevantes en los sistemas multiusuario de gama media y relativamente bajos en lo que se refiere a los PCs Unix.
Asimismo, la relación de crecimiento entre los mercados comerciales y técnicos de Unix registró un comportamiento muy nivelado durante el pasado año, experimentando aumentos similares.
Previsiones hasta 1999
La recuperación de la economía europea se está produciendo a un ritmo más acelerado de lo que habría podido vaticinarse un año antes, de forma que los analistas de la industria tienen razones para creer que durante 1995 este crecimiento será aún mayor. De forma especial, los procesos de downsizing continuarán alimentando este mercado especialmente en el área de los sistemas multiusuario de gama media. Asimismo, el apartado de las estaciones de trabajo y de los sistemas de gama baja vivirán un ligero aumento durante el año en curso. Sólamente en el área de los PCs, el crecimiento de Unix tenderá al estancamiento.
Por estas razones, 1995 será probablemente el año en el que el downsizing y el asentamiento de las arquitecturas cliente/servidor propiciarán el mantenimiento en unos parámetros de crecimiento de dos dígitos, según estima IDC.
De cualquier forma, el mercado europeo de Unix no va a experimentar un crecimiento excesivamente relevante entre 1995 y 1998, manteniéndose siempre en ese nivel mencionado de dos dígitos, pero nunca alcanzando -salvo sorpresas- un nivel de crecimiento interanual del 15%, para volver a declinar por debajo del 10% en 1999.
De todo esto cabe deducir que el mercado de sistemas Unix en Europa durante los próximos cinco años crecerá un 10% de media y que en 1999 el valor total de este mercado será de 12.800 millones de dólares.
Otras conclusiones de este estudio muestran que la mayor contribución al crecimiento del mundo Unix en Europa vendrá de la mano del segmento de los sistemas de gama media, que crecerán un 19% a lo largo de los últimos cinco años de la década.
Asimismo, los PCs Unix experimentarán un crecimiento del 12% a final de siglo, aumento al que contribuirá en especial el subsegmento de los ordenadores personales monousuario. El número de unidades introducidas en el mercado variarán en 18 puntos porcentuales al alza en 1999, habiéndose reducido, además, el valor medio de los PCs Unix de los 5.060 dólares que costaban en 1994 a una cantidad cercana a los 4.000 dólares en 1999.
Por otra parte, el crecimiento en el segmento de estaciones de trabajo Unix será inferior al de la media total de sistemas a finales de 1999, ya que los expertos de IDC cifran este avance en tan sólo un 8%. Al igual que el mundo de los PCs, las estaciones de trabajo Unix también sufrirán un descenso en su precio, pasando a valorarse de 15.300 dólares, aproximadamente, en 1994 a 10.600 dólares en 1999.
Por su parte, los sistemas multiusuario de gama baja experimentarán un incremento del 10% en cuanto a número de unidades introducidas en el mercado. La mayor parte de este crecimiento se verá favorecida a medio y largo plazo por el asentamiento de las arquitecturas cliente/servidor. En cuanto a los precios de estos sistemas, caerán hasta los 30.000 dólares en 1999, desde los 34.000 dólares de media en los que está basado su valor actual. Por países, España se encuentra en el conjunto de naciones europeas cuyo mercado de sistemas basados en Unix crecerá por encima de la media, junto a Alemania, Francia, el Reino Unido, Grecia y Portugal. Italia, Dinamarca, Noruega y Finlandia se situarán por debajo de esta media.
Unix frente a Windows NT
IDC realiza regularmente encuestas entre los usuarios de TI para extraer tendencias y futuros planes de inversión. Uno de los últimos estudios de la consultora muestra que Unix sigue estando considerado como la primera opción de sistema operativo con mucha diferencia sobre Windows NT. Estos mismos usuarios están altamente comprometidos con Unix y ese compromiso se proyecta al futuro, que no se verá amenazado por la presencia de NT.
Por otro lado, los sistemas multiusuario son las plataformas de hardware entre las que Unix dispone de un mayor predicamento, que no hará más que crecer en los próximos cinco años.
La utilización de Unix en estaciones de trabajo no está tan extendida como en sistemas multiusuario, pero la penetración del sistema operativo experimentará un moderado aumento dentro de los dos próximos años. El subsegmento de los PCs basados en Unix, por su parte, se utiliza principalmente para hacer operar algunas aplicaciones comerciales y para el desarrollo de software.
El impacto de NT
El sistema operativo Windows NT de Microsoft se presentó como alternativa a Unix en posesión de un único fábricante, en contra de las múltiples implementaciones de Unix. Windows NT acometió su penetración en el mercado de los servidores en 1994 con un mayor impacto, siempre según IDC, que el que la propia consultora había adelantado en un informe del año anterior.La versión 3.5 de NT Server es lo suficientemente sólida como para detentar una fuerte presencia en grupos de trabajo de pequeño y mediano tamaño y, de hecho, durante 1995 y 1996, el crecimiento de este sistema operativo se verá acelerado.
Mercado español de PCs Unix (1994-1999)
Ventas Valor* Base Instalada
----------------------------------------------------
1994 7.023 38,4 37.578
1995 10.256 49 47.953
1996 12.449 53,6 58.149
1997 14.680 62,5 69.535
1998 16.856 67,7 81.781
1999 18.800 71,3 94.365
*En millones de dólares
Fuente: IDC
Mercado español de estaciones de trabajo
<