El mercado de SIG se orienta hacia segmentos menos especializados

Analizado por IDC

Los sistemas de información geográfica están basados en la gestión de los datos espaciales, una tecnología horizontal con aplicaciones amplias en una gran variedad de segmentos del mercado. Cada uno de estos tiene sus propios requerimientos de distribución de software y datos.

Según un informe publicado por la consultora IDC, después de varios años de un crecimiento relativamente estable, dentro de unos segmentos de mercado bien definidos, el mercado de software GIS está ahora inmerso en una dramática transición: se está trasladando desde un nicho de mercado enfocado en la tecnología, con un software de grandes margenes en los grandes sistemas, hasta el área del software de sistemas de consumo que no aporta estos márgenes.

Esta expansión abre, sin embargo, grandes oportunidades para dos tipos de fabricantes. Por una parte, los fabricantes que pueden ofrecer productos GIS de bajo coste y fácil uso para el usuario y que aportan ventajas de productividad demostradas para la gran base de usuarios, y, por otra, los fabricantes que quieren diferenciar sus productos añadiendo ventajas competitivas para aplicaciones y servicios en diversos mercados.

Consecuentemente, el mercado cuenta tanto con compañías que empiezan a establecerse en él, como con compañías estabilizadas que extienden sus productos para incluir características GIS.

El crecimiento que experimenta el mercado de software GIS, se debe principalmente a la mayor disponibilidad de los datos espaciales, a un creciente abanico de aplicaciones de negocio y al precio menor, tanto del software como del hardware.

En la actualidad, los segmentos en los que los sistemas GIS tienen mayor demanda son la administración pública y telecomunicaciones, especialmente en este último.

Desde un punto de vista global, los factores que IDC considera clave en su informe para el crecimiento de este mercado en la situación actual son los siguientes:

- La necesidad de downsizing. Este fenómeno es imprescindible en las aplicaciones de gama alta existentes si se pretende satisfacer las necesidades compejas de los usuarios menos especializados. Sin embargo, el exito en este segmento de usuarios requiere un compromiso corporativo para desarrollar un modelo de negocio diferente.

Algunos fabricantes de sistemas de información y bases de datos como SAS y Oracle, entre otros, pueden extender sus productos para incluir gestión de datos geográficos. Estos fabricantes ya tienen resuelta la necesidad de fácil uso, arquitecturas abiertas y cliente/servidor. Están, de esta forma, bien posicionados en el mercado, tanto en lo que se refiere a canales de distribución, como a las estrategias de precios. Asimismo, cuentan con una gran base instalada de forma que pueden penetrar rápidamente en mercados como el de las telecomunicaciones ofreciendo GIS en sus propios productos.

IDC espera que algunos de estos fabricantes se establezcan de forma seria en el mercado GIS. Oracle, de hecho ya dio el primer paso cuando lanzó su Oracle7 multidimension.

- Empaquetamiento de datos y aplicaciones. Los paquetes que integran las aplicaciones y los datos pueden simplificar el proceso de ventas. Este tipo de productos está principalmente indicado para VARs y distribuidores, pedidos de correo y telemarketing. Muchos de los principales fabricantes construyen capacidades adicionales para empaquetar datos en su software.

- La integración de la tecnología de datos espaciales con sistemas MIS de gran escala. Illustra e Ingres anunciaron nuevos productos que permiten a los usuarios integrar la gestión básica de los datos geográficos en sus sistemas MIS de misión crítica. Oracle anunció su producto de gestión de datos geográficos en 1995. Una empresa americana denominada Munro Garret ofrece un producto cliente/servidor, Argus, que permite a los usuarios gestionar sus datos geográficos en sus bases de datos existentes como Oracle o Sybase. Argus corre como un cliente en Windows y permite a los usuarios gestionar sus datos geográficos en sus servidores de datos corporativos. Estas aproximaciones mantienen la promesa de una gestión de datos geográficos eficaz y simple para una gran cantidad de usuarios.

Los fabricantes de suites para oficinas y hojas de cálculo ofrecen acceso a los datos geográficos. Lotus anunció un display de mapas y capacidades de petición de datos geográficos desde Lotus 1-2-3. Por su parte, Microsoft incorporó funcionalidades de mapping desde MapInfo en Excel para Windows 95.

Estas aplicaciones, aunque limitadas, crearán una demanda adicional significativa de datos geográficos. IDC señala que la relación de usuarios de hojas de cálculo y de GIS es de 3.500 a 1.

Quizá, más importante, los usuarios de hojas de cálculo comenzarán a aprender como utilizar los datos espaciales para resolver problemas comunes. Esto ayudará a aumentar el cuidado por el proceso de la información geográfica y romper las barreras de aceptación de los usuarios por los paquetes más sofisticados.

- Rápido incremento de la base instalada de los productos mapping desktop. Conducidos por el crecimiento de las compañías como MapInfo y Strateging Mapping, el número de usuarios de información geográfica está creciendo rápidamente, aumentando el numero de puestos con funciones completas. Aunque los puestos con mapping de sobremesa no ofrecen demasiado margen, sí crean una demanda adicional considerable de datos y servicios. La base instalada de mapping de sobremesa será un campo fértil para compañías que puedan proporcionar servicios y datos locales apropiados.

IDC espera que los fabricantes de mapping desktop se beneficien de la aceptación de paquetes de acceso de datos geográficos simples como Map y MapLinx de Lotus.

- La integración de la tecnología de datos geográficos con las aplicaciones de estadística avanzadas. SAS institute anunció un producto GIS que integraba capacidades GIS basadas en vectores con su sistema de análisis estadístico. Este tipo de productos ofrecen unas características sofisticadas necesarias para aplicaciones de análisis geográfico avanzadas.

- Estándares de datos geográficos. La Open GIS Foundation está desarrollando el soporte para un Virtual Geodata Model (modelo de datos geográficos virtual). Aunque el progreso hacia los datos ha sido lento, varios fabricantes de GIS, incluidos Integraph y Sun Microsystems, están soportando este esfuerzo. ESRI GEnasys y varios otros fabricantes de GIS están participando en los comités de estándares técnicos. ISO y ANSI han establecido grupos de trabajo para desarrollar nuevos estándares.

Sin embargo, a pesar de que este esfuerzo tendrá sus frutos, una cuestión permanece abierta. Los estándares de datos geográficos tendrán eventualmente que posicionarse. La comunidad de usuarios lo demanda. Si los actuales líderes del mercado no pueden ponerse de acuerdo en un estándar, los competidores de otros mercados, como los fabricantes de bases de datos se establecerán por si mismos, dejando alos líderes en una posición difícil.

El Federal Geographic Data Comitee continua trabajando en un marco de trabajo para el NSDI (National Spatial Data Infraestructure). Sin embargo, IDC no ve claro de que forma se va a orientar el NSDI al mercado comercial.

- Kits de herramientas API geográficas. Varias compañías están ofreciendo este tipo de kits que permiten a los desarrolladores construir aplicaciones geográficas de propósitos especiales o integrar el proceso geográfico con las aplicaciones existentes. Los productos de Esential Planning Systems, Terra Logics y MapInfo son buenos ejemplos, según el informe. La mayoría de los principales fabricantes de software GIS ofrecen lenguajes de scripting que permiten al usuario construir aplicaciones especializadas alrededor de los productos de los fabricantes.

Las capacidades de los productos en esta categoría varían a

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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